Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Según el INDEC, casi la mitad de los niños del país son pobres Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 06 de Agosto de 2019 14:00
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el 49,6% de los niñas y niñas que viven en zonas urbanas de Argentina son pobres y el 11,3% son indigentes. Por lo que los afectados de la crisis económica son principalmente los menores de 14 años. En un año, aumentó 11,4 puntos porcentuales.
 
En la semana previa de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se conocieron datos que el Gobierno seguramente no quería ver, es que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los valores de pobreza e indigencia infantil y, de acuerdo a los datos procesados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) volvieron a aumentar de manera considerable.
 
Así entonces, y según datos oficiales, el 49,6 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas son pobres y 11,3 por ciento son indigentes. Pero además los guarismos oficiales marcan que los chicos menores de 14 años que viven en las áreas urbanas son los más golpeados tanto por la indigencia como por la pobreza.
 
En el último año aumentó del 7,8 por ciento al 11,3 por ciento la indigencia, mientras que la pobreza hizo lo propio del 38,2% al 49,6%. Los números son realmente preocupantes no solo por la magnitud sino porque siguen in crescendo ya que estos porcentajes superan los registros del organismo semestrales que fueron de 39,7% en el segundo semestre de 2018 y 46,8% en el segundo semestre de 2018.
 
El aumento de 11,4 puntos equivalente a 1.030.000 nuevos chicos pobres, de los cuales 315.000 son nuevos indigentes.
 
Por otro lado, y entre los que tienen entre 15 y 29 años, la pobreza aumentó del 30,5 al 40,1 por ciento. Entre 30 y 64 años, subió del 21,1 al 29,4%. Y más de 65 años, de 6,1 al 9,1%. Por eso los menores de 14 años sobresalen por tener la mayor proporción de pobreza.
 
El mes pasado un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) había alertado sobre la situación alarmante donde en los últimos años la cantidad de niños que pasa hambre en Argentina por problemas económicos se multiplicó hasta alcanzar porcentajes altísimos. Del relevamiento se desprendió, por ejemplo, que “un millón y medio de niños no realiza las cuatro comidas diarias”.
 
El padre Fabián Monte, vicepresidente de Cáritas Rosario, afirmó: “Los datos de la UCA ponen en números lo que nosotros palpamos día a día en la necesidad de las personas. Nos damos cuenta enseguida del aumento de los chicos, de las familias, de las personas con necesidades”.
 
Según el informe, la pobreza infantil trepó en el último tiempo al 51%. El vicepresidente de Cáritas aclaró que no se refiere a números concretos, pero que los ve reflejados en la realidad, en que cada vez más personas necesitan ayuda para poder sobrevivir. “No alcanzamos a cubrir todo, tratamos de multiplicar, pero no damos abasto. Los voluntarios hacen un esfuerzo impresionante pero la necesidad siempre es superior y las cosas de un tiempo a esta parte han ido empeorando”, expresó.
 
 
 
 
 
 
 
 Según el INDEC, casi la mitad de los niños del país son pobres