Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En caso de fraude en las PASO, habilitaron un sitio web para realizar denuncias Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 08 de Agosto de 2019 13:08
El Ministerio Público Fiscal estableció una serie de medidas a tener en cuenta para garantizar un proceso transparente el domingo.
 
El Ministerio Público Fiscal dio a conocer su protocolo de actuación de cara a las PASO del próximo domingo y a las elecciones generales del 27 de octubre. El mismo está focalizado en la manera que las fiscalías con competencia electoral de cada distrito deben dar curso a eventuales denuncias por delitos o faltas electorales, de manera tal de garantizar "una intervención rápida y oportuna".
 
Además de establecer los pasos a seguir por las fiscalías con competencia electoral de todo el país tanto previo a la elección como el día en que los ciudadnos y ciudadanas concurrirán a las urnas, el gobierno nacional puso a disposición también una página web para recibir denuncias online y con información sobre faltas y delitos electorales. Las medidas incluidas en el protocolo de actuación fueron fijadas por el fiscal federal Jorge Di Lello y difundidas oficialmente en las últimas horas.
 
"En el marco de las reformas introducidas a las leyes electorales a través de la sanción de la Ley 27.504, se pone en conocimiento de los Sres. Fiscales de distrito que, frente a los posibles delitos y faltas electorales que puedan cometerse en el desarrollo de los actos comiciales del año en curso, se ha dispuesto una serie de diligencias destinadas a contar con información para la intervención rápida y oportuna de cada una de las Fiscalías", señala el protocolo en su inicio.
 
Entre otras, dispone que, previo a la jornada electoral, las fiscalías con competencia electoral de todo el país deberán "dar publicidad de los datos de teléfono y dirección en los principales medios locales". Además, establece que, "para el caso de denuncias, deberá darse intervención al magistrado competente o al Ministerio Público Fiscal, en su caso, para dar inicio a la actuación correspondiente".
 
También, indica que se solicite a la Junta Electoral que, "durante la capacitación y en virtud de la comunicación con los ciudadanos designados de cada distrito como autoridades de mesa, se recuerde que deben denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales, resguardando los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito".
 
El Ministerio Público Fiscal consignó que ya quedó habilitado el portal de denuncias electorales de ese cuerpo: https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar/.
 
   En caso de fraude en las PASO, habilitaron un sitio web para realizar denuncias