Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Pampa: Piden cinco años de prisión a un cura acusado de abuso Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 15 de Agosto de 2019 14:04
El caso ocurrió en el año 2015 en Victorica y fue denunciado por la mamá de la víctima, que padece una discapacidad motriz.
El Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo para un cura de Victorica acusado de abuso sexual. El caso se produjo en el año 2015 y la víctima es un joven que padece una discapacidad motriz.
 
El pedido fue realizado por el fiscal general Armando Agüero, conjuntamente con la fiscala Alejandra Moyano, quienes solicitaron durante el cierre del juicio que el sacerdote sea condenado por el delito de “abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto, y ser reiterado en varias oportunidades”.
 
En tanto que la querella solicitó una pena de tres años y tres meses de efectivo cumplimiento. La abogada defensora del religioso, Vanesa Ranocchia, pidió directamente la absolución del acusado. 
 
Juicio demorado
 
El fiscal Agüero comentó a El Diario que “los abusos se reiteraron en varias oportunidades durante el año 2015. Si bien la investigación del caso se inició a fines de 2015, el comienzo del juicio se dilató hasta el viernes pasado.
 
La demora del proceso fue por planteos procesales de la defensa”. 
 
“El sacerdote fue acusado de abuso sexual simple reiterado, agravado por ser un miembro de culto reconocido. Se trata de un delito que contempla penas que van de 3 a 10 años de prisión”, explicó. 
 
Comentó también que “a la víctima se le realizó una Cámara Gesell y pericias psicológicas, además de tomarse testimonio a varias personas que conocieron el hecho de boca de la propia víctima y que lo pusieron en conocimiento de la Justicia”. 
 
El caso
 
El cura había llegado a Victorica en abril de 2015 para cumplir funciones en la Parroquia Salesiana Misionera Nuestra Señora de la Merced.
 
El joven, que en ese momento tenía 20 años de edad, le contó a su madre sobre la situación. También le había comentado a una profesora de inglés y a una catequista de la parroquia local que el cura lo había tocado. Su madre, una empleada doméstica de esa localidad del oeste provincial, inmediatamente acudió a la Justicia.
 
Luego de la denuncia, efectivos de la División de Criminalística de la Policía de La Pampa realizaron un allanamiento en el domicilio de la Casa Salesiana Don Bosco de Victorica, ubicada en la calle 18 al 820. 
 
El allanamiento duró más de dos horas y contó con la presencia de la fiscala de la localidad, Alejandra Moyano. En ese lugar se realizó una inspección ocular a fines de poder recabar información de interés para la investigación.
 
La audiencia de formalización se llevó a cabo en diciembre de 2015. Durante la misma, la fiscala Moyano acusó al párroco por el delito de abuso contra una persona de 20 años que tiene una discapacidad motriz y pierde la memoria eventualmente.
 
En esa oportunidad, el juez de Control Néstor Ralli le impuso como medida preventiva al sacerdote una restricción de acercamiento al joven por un plazo de 90 días. 
 
Además, el magistrado ordenó la realización de una prueba de Cámara Gesell a la víctima, que padece una discapacidad motriz y pérdida de memoria temporal. 
 
Tres años después de iniciarse la investigación penal, la causa finalmente llegó a juicio el viernes de la semana pasada. Ayer se escucharon los alegatos y ahora resta conocer la sentencia, que estará a cargo del juez Carlos Bessi.
 
 
La Pampa: Piden cinco años de prisión a un cura acusado de abuso