Rivadavia - Tuesday, 17 de September de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Pellegrini, citado en el diario La Nación como el pueblo “más oficilialista” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 19 de Agosto de 2019 12:02
En una nota publicada hoy en el diario La Nación se destaca que la ciudad de Coronel Suárez fue la que más giró el voto en 2015 y 2019, en el primero año a favor de Cambiemos y hoy en contra. En tanto, en la misma nota se subraya a Pellegrini como el pueblo más oficialista por la elección que genera allí la gestión de Guillermo Pacheco.
 
Dice el diario La Nación “Unos 237 kilómetros al norte, en Pellegrini, el municipio parece que no tendrá cambios. El radical Guillermo Pacheco ganó la intendencia en 2015 y en estas PASO confirmó su dominio. Pero la boleta presidencial del oficialismo retrocedió 13,03 puntos, mientras que la del peronismo subió 22,90.
 
Esa amplitud de diferencia en el voto entre el oficialismo y kirchnerismo del 35,93% solo es superada a nivel nacional por el partido de Capayán, Catamarca, el distrito que más cambió su voto entre las PASO 2015 y las del domingo pasado.
 
Como en Coronel Suárez, en esta localidad parece que no hubo campaña política y una elección hace una semana. No hay carteles ni pintadas en los paredones. En ambos distritos están prohibidos y solo se permiten pasacalles, que ya fueron retirados. Apenas queda en pie, frente al Banco Provincia, uno de madera que promociona la candidatura de María José Iglesias, la candidata a intendenta de Frente de Todos, que acumuló casi 35% de votos.
 
Aquí los vecinos respiran más tranquilos, en un distrito de calles prolijas y dominado por la calma, no falta tanto el empleo, sino mejores oportunidades. «Si querés laburar, trabajo hay», asegura Mario Rojo, portero de una escuela y reciente comerciante, con una heladería en una esquina clave. «Aguanté el invierno y vamos para adelante», dice.
 
Cuando la siesta domina el pueblo y a la distancia se escucha la música de un gimnasio, hay ronda de mate familiar en la vereda. Natalia Aranda, Manuela Lorenzo y Sandra Santos advierten que por Pellegrini siguen esperando la llegada de industrias que den más y mejor empleo. Es ese humor social el que se filtra de a poco en el voto.
 
«Lo poco nuevo que hubo es la planta de residuos, que es municipal», remarcan sobre la dependencia que localidades de esta dimensión tienen del empleo público. Esas inversiones parecen vedadas por una asfixia propia de la ubicación geográfica. Trenque Lauquen, aquí nomás; Catriló; Santa Rosa; General Pico, del otro lado del límite con La Pampa, son más tentadoras para las empresas que buscan radicarse en la región. «Aquí hay tradición radical, difícil que gane o crezca el peronismo», apunta otro comerciante.
 
Aunque el malestar se aviva. En particular este lunes, con el resultado de las PASO definido y sus consecuencias en la economía. «Esto es angustiante», afirmó María Luz Rouge, que tiene un mercado y con la escalada de precios tuvo que cerrar el local porque no sabía si con los aumentos del dólar le alcanzaría para reponer mercadería. «No voté a ninguno de los dos», aclara para tomar distancia tanto de Macri como de Fernández.
 
Empezó hace un par de años con una verdulería, que funcionó muy bien. A fines del año pasado se animó a crecer con este proyecto en un local más grande, que incluye también algo de carnes.
 
«Nos decían que estábamos locos con la inversión», recuerda. Con el resultado de las urnas, la reacción de la economía y el impacto en el bolsillo, su conclusión esta semana es otra: «Ahora todo es temor e incertidumbre», lamentó.
 
  Pellegrini, citado en el diario La Nación como el pueblo “más oficilialista”
 

Retroamerica

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3624
mod_vvisit_counterAyer15352
mod_vvisit_counterTotal8185415

En el sitio: 135
17/09/19 07:53:50

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera