Rivadavia - Thursday, 19 de September de 2019
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
10 pampeanos estafados por más de 1 millón de pesos: entre ellos hay piquenses Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 12 de Septiembre de 2019 09:15
En el país son 1.000 los damnificados por un “brooker” que operaba en Belice y Natal (Brasil). La defraudación llegaría a 10 millones de dólares. Se les prometía realizar inversiones con alto rendimiento en dólares en lo que se conoce como “flor de la abundancia”. Las personas de La Pampa invirtieron veinte mil dólares entre todas.
 
La oferta era tentadora. Se trataba de ingresar a un grupo de inversiones con montos pequeños o medianos y aseguraban altos rendimientos en dólares.  La empresa se presentó como “una modalidad de inversión inteligente” que nace en diciembre de 2016 creando su propio bróker, registrado en el paraíso fiscal de San Vicente, Belice. También tenían oficinas administrativas en Natal, Brasil en donde operaban en el mercado de Forex (compra y venta de divisas)
 
Entre los mil defraudados hay una decena de pampeanos con residencia en Santa Rosa y General Pico.
Ludwick Siqueira Pessoa (RG:1665203) era el presidente de la empresa, Wislley Lima (RG: 1333752) era la cara visible y el vicepresidente y Joao Lopez era líder de expansión y socio administrador. Residentes en Natal, Brasil. Joao Lopez expandió el negocio de Trader Clube en Argentina a través de Martin Bertagna   en la presentación de Chabas, Santa fe, a fines del 2017.
 
Betanga promocionaba empresas de tipo piramidal al estilo de la “flor de la abundancia” que se caracterizan por desarrollar el sistema ponzi de inversiones, que consiste en que los inversores que ingresan a la red deben invertir montos mínimos, los cuales se van distribuyendo entre los inversores que ya integran la red. Así, los inversores van ganando intereses por las inversiones de los nuevos participantes y recuperan su inversión inicial al poco tiempo, con amplios márgenes de ganancias.
 
En la práctica el esquema ponzi es una operación de inversión fraudulenta en la que el operador paga a sus inversionistas el dinero que ingresan los nuevos inversionistas en lugar del beneficio obtenido a través de fuentes legítimas. En resumen, los nuevos miembros financian los pagos a los antiguos miembros. La situación se estanca cuando ya no ingresan más participantes y la red deja a todos los inversores que ingresaron sin su dinero, rendimiento, ganancia o posibilidades de recuperarlos, ya que los que hubo se repartieron entre los inversores originarios.
 
Aseguran que Bertagna promovía una rentabilidad de hasta el 1,5% diaria en dólares por ganancia producidas de las supuestas operaciones en el bróker y en commodities.  El plan de negocios prometía el 300% de lo invertido en 15 meses, recuperando el capital inicial en tan solo 5 meses.
 
Los pagos se realizaban en Bitcoins a través de una billetera virtual de los usuarios y las ganancias se podían visualizar diariamente a través de la página de Trader Clube en la que cada inversor tenía un usuario y contraseña, así como también un centro de información con el que podía comunicar por consultas vía E- mail.
 
“Los líderes eran quienes proporcionaban toda la información sobre dónde y en qué cuentas bancarias teníamos que depositar nuestros capitales para invertir. Martin además de líder, era el nexo directo entre los inversores de Argentina y los directivos de Brasil (Ludwick, Wislley, Joao y Alyson Felipe de Souza) y con Marcelo Clayton Alves de Sousa que recibía parte de los montos de las inversiones que ingresaban y se encargada de los repartos”, contó a Plan B una de las personas damnificadas en La Pampa.
 
Los inversores que nunca recuperaron sus capitales terminaron aportando 10 millones de dólares desde que empezó la maniobra financiera. Esos dineros fueron repartidos “entre los grandes líderes” de los grupos inversores.
 
“Los negocios se ofrecían desde personas que prometían acrecentar los ahorros asegurando la ausencia de riesgo en las inversiones a partir de un monto adicional que nos cobraban en concepto de garantía hipotecaria GARANTIA BANK, cuyos importes abonados se registraron en la página con la promesa de enviar las pólizas por mail, las cuales nunca fueron enviadas y cuyos reclamos nunca fueron atendidos”, añaden.
 
“Bertagnia, Dome, Muñoz y Zadousky, los grandes líderes, realizaban presentaciones de negocios, videochats, y divulgaban videos y fotos de reuniones de preparación de supuestos líderes en cada provincia”, aseveran. El ardid incluía viajes a Brasil a reuniones con los directivos, publicidades a través de las redes sociales, premiaciones y novedades  y proponían la libertad financiera.
 
“Ellos mantenían el monopolio de la comunicación, y solo a través de ellos se manifestaba la empresa Trader Clube. Los mensajes se comunicaban a través de grupos de Telegram, videos divulgativos en youtube y whatsapp. Desde los cuatro grandes líderes la información bajaba a través de los inversores directos hasta llegar a los más recientes inversores. Las más de las veces la información se perdía en el camino. Una vez ingresado el capital, el inversor quedaba desinformado”, agregan.
 
Aseguran que “Martin Bertagna junto con estos 3 líderes son los precursores de la expansión de la estafa piramidal”. En enero de 2019 comenzaron las irregularidades de pago. La primera es que les empezaron a pagar en una critpomonedas distinta a la prometida. En lugar de bitcoins, lo hacían a través del IMO “que nunca tuvo valor de mercado”.
 
El pago se hacía en una billetera electrónica denomindada IBITCASH, donde iban a parar los IMO. “La intención era dar la sensación de pago a los inversores para que sigan introduciendo gente, pero los IMOS nunca tuvieron valor de cambio”, resalta una de las personas defraudadas.
 
Ante el descontento de los inversores que dejaron de integrar nuevos inversores, la empresa ofreció la oportunidad de cambiar los IMOS por pesos o dólares a través de una tarjeta IKICARD de débito con la insigna UNION PAY. “Los inversores tuvimos que desembolsar nuevamente entre 50 y 100 dólares para poder comprarla, única manera de poder cambiar los IMOS que se acumulaban mes tras mes en las billeteras virtuales sin valor real ni real posibilidad de cambio”, señaló una de las personas damnificadas en La Pampa.
 
Pero la tarjeta nunca fue recibida. Solo la podía mostrar Martín Bertagna, sindicado como uno de los que hizo la maniobra de supuesto fraude. “Y no todo terminó allí. En Junio de 2019 Martin Bertagna junto con su equipo de expansión,  los grandes líderes, comenzaron a promocionar una empresa con el mismo modus operandi: TRADING WAVES con sede en  República dominicana y ofreciendo ganancias de hasta el 3%diario durante un tiempo hasta que comenzó a pagar en su propia cryptomoneda TRONUS, que al igual que IMO, no tiene valor de mercado”, contaron.
 
“Los inversores que le vendíamos IMOS  a Bertagnia en Trader Clube, nos veíamos forzados a recibir el pago en saldo en nuevas cuentas en la nueva empresa Trading Waves, saldo que nunca pudimos retirar, ya que también se disolvió. Los capitales eran trasladados de una empresa a la otra, y Bertagna era el único que compraba IMOS cobrándose comisión a partir de la rebaja en la compra en TC y de las ganancias obtenidas por indicación directa en Trading Waves”, agregan.
 
El 23 de Julio de 2019 los inversores expresan de manera pública y por primera vez su situación. Eligieron el canal Rosario3 para darlo a conocer. (ver a continuación)
 
“Actualmente,  con respecto a Trader Clube, la vía de consultas por mail o a través de los líderes están cortadas. No se han realizado pagos de rendimiento en todo el 2019, la página de Trader Clube dejó de mostrar rendimientos y solo divulgó cese de operaciones así como una promesa no oficial de publicación de un cronograma de pagos, donde solo van devolver solo los capitales iniciales, sin el rendimiento prometido, y solo a quienes nunca tuvieron oportunidad de retirar. La promesa del cronograma lleva ya 3 meses y los damnificados comenzamos a organizarnos para un eventual reclamo judicial en la embajada y a los líderes de Argentina”, especifica una de las personas damnificadas.
 
“A septiembre de 2019 nos ha confirmado Lima (ya que la empresa se disolvió) que nuestro capital se ‘ha perdido’, dejándonos a todos sin ningún tipo de devolución de nuestras inversiones iniciales. Wislley Lima, nos ha trasmitido la información del surgimiento de una nueva empresa llamada ‘NextX trading’ a través de la cual recolectan nuevos capitales y nos ofreció que si queremos recuperar nuestras inversiones debemos volver a invertir en este nuevo esquema piramidal. De esta manera crean un nuevo ponzi para solventar las exigencias de su vieja estafa extorsionando a los inversores que nos quedamos sin capitales”, denunciaron.
 
Fuente: Plan B
10 pampeanos estafados por más de 1 millón de pesos: entre ellos hay piquenses
 

Retroamerica

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Cdra. Sandra A. Andres

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy8540
mod_vvisit_counterAyer8323
mod_vvisit_counterTotal8209919

En el sitio: 190
19/09/19 15:44:41

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera