Ud. está aqui:   Inicio Deportes Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rotundo cambio alimenticio y anillo del sueño: la influencia de Manu Ginóbili en los deportistas de elite de Argentina Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 13:02
El ex basquetbolista es un modelo a seguir por varios de los atletas más importantes del país
 
Por Juan Franco Gagliardi
 
Durante 23 temporadas brilló con una pelota naranja en sus manos. Manu Ginóbili conquistó 4 anillos de la NBA, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, una medalla de bronce en Beijing 2008, un subcampeonato del mundo en Indianápolis 2002, una Euroliga en 2001 y fue dos veces All-Star.
 
El laureado currículum del bahiense es extenso. Con su talento y profesionalismo se convirtió en uno de los deportistas argentinos más importantes de la historia. Y, con su juego, dejó su marca en la NBA: el Euro Step, la importancia de Sexto Hombre, el valor por todas las elecciones dentro del Draft (fue el pick 57) y el sacrificio económico en pos de contar con un equipo más competitivo. En su honor, San Antonio Spurs decidió quitar de su roster (plantilla) la camiseta número 20.
 
Sus logros inspiraron a varios deportistas, quienes hoy siguen sus mismos pasos: un importante cambio alimenticio y la utilización del anillo del sue
Facundo Campazzo junto a Paulo Maccari, quien fue clave en el cambio de vida que realizó Manu Ginóbili
 
 
Por una cuestión lógica, los primeros en tomar nota fueron algunas de las principales figuras de la selección de básquet. Aunque la mayoría del plantel que consiguió el subcampeonato en el Mundial de China 2019 respeta la dieta impuesta por la nutricionista española Yolanda Santiuste, hay dos “discípulos” que siguen a rajatabla los cambios que realizó Manu en el final de su carrera para mantenerse dentro de la elite de la liga estadounidense. Ellos son Patricio Garino y Facundo Campazzo.
 
“Estoy cansado de que me traten de gordito bajito”, fue la frase que esbozó el base del Real Madrid durante una charla telefónica con Paulo Maccari, kinesiólogo del elenco nacional y factor clave para que Ginóbili diera un giro dentro de su cuidado personal.
Patricio Garino, junto a Pablo Prigioni y Andrés Nocioni, luciendo el anillo del sueño
 
 
Tras ser cedido a préstamo a Murcia, el cordobés sintió que una chance inmejorable se le escapaba. En ese momento tomó la decisión de incursionar en el Método Busquet y cambiar su alimentación de la mano de la nutricionista.
 
Entrenan en ayunas y tratan de tener solamente dos comidas al día. No consumen lácteos, cereales, azúcares, solanáceas (papa, tomate, pimientos, berenjena, etc), legumbres, pastas y prácticamente nada de carnes rojas. Su nutrición se basa en mucho pescado, verduras, huevos (preferentemente de granja) y grasas buenas (palta, almendras, nueces, avellanas y el coco y sus derivados).
 
“Apenas llegué a su casa abrí la heladera. Decidí tirarle todo y empezar de cero”, recordó Paulo Maccari en diálogo con Infobae.
Facundo Campazzo, otro de los que aceptó los consejos de Manu Ginóbili. Utiliza el Oura Ring, más conocido como el anillo del sueño
 
 
Otro consejo que adoptó del bahiense fue el popularmente conocido “anillo del sueño”. El Oura Ring es un anillo inteligente que el ex Spurs descubrió al leer el libro Why we sleep (Por qué dormimos), del neurocientífico Matthew Walker.
 
Este artefacto, que salió al mercado en 2018 y su precio oscila entre 346 y 1.157 dólares, sugiere cómo mejorar la calidad de sueño e indica qué días son propicios para realizar actividades físicas intensas y cuando no.
El Oura Ring, uno de los secretos de Manu Ginóbili
 
Río de Janeiro 2016 marcó un antes y un después dentro de muchas disciplinas. Casualmente en los últimos Juegos Olímpicos de Manu Ginóbili, distintos deportistas notaron que la famosa Generación Dorada iba a contramano del resto y buscaron interiorizarse y conocer esa "fórmula secreta" que utilizó el ahora retirado basquetbolista para prolongar su carrera y seguir vigente a los 40 años en la poderosa NBA.
 
Allí conocieron, además de los cambios alimenticios, el método Busquets, el mismo que introdujo en el básquet nacional Paulo Maccari, primo hermano del ’20′.
En Río de Janeiro 2016, Gonzalo Peillat le pidió a Paulo Maccari que le brinde una charla al plantel masculino de hockey para conocer los secretos de Manu Ginóbili 
 
"Dentro de la villa olímpica nos cruzábamos con planteles de todos los equipos, y veían que que nosotros no comíamos galletitas u otras cosas. Yo nunca les dije nada, pero los mismos jugadores les recomendaban que no coman ciertas cosas. En ese momento el plantel de básquet estaba muy valorado y Gonzalo Peillat -era una de las principales figuras de Los Leones, la selección masculina de hockey- se me acercó y me pidió si le podía dar una charla a él y sus compañeros", confesó Maccari.
 
En esa reunión, que se realizó en uno de los departamentos del complejo en el que dormían los atletas argentinos, el fisioterapueta le comentó lo que hacía con el plantel conducido por Oveja Hernández para evitar lesiones, qué comer, cuándo comer y cómo tratarse. "Les di tips, cosas que uno cree que son lo idea", agregó.
 
Gracias al buen vínculo que se formó en esta clase de competencias con Facundo Campazzo, estos “secretos” fueron traspasados a Los Gladiadores, la selección masculina de handball.
Diego Simonet con la Champions League y el premio a MVP en sus manos
 
"Lo de la dieta lo hablé con Facundo y con Maccari, que es el kinesiólogo que estuvo con Manu", inició su relato Diego Simonet, estrella del Montpellier de Francia y ganador y MVP de la Champions League 2018.
 
Tras una larga serie de lesiones, el Chino, que es representado por el mismo grupo que maneja a Ginóbili, tomó la decisión de cambiar para dar un salto de calidad en su carrera.
 
“También uso el anillo. Lo escuché en una entrevista y enseguida lo busqué y me re convenció. Yo venía de una etapa de lesiones y no sabía si eran por la forma en que comía en ese momento o si dormía mal”, esbozó el surgido de SAG Ballester a Infobae. Y agregó: “Casi al mismo tiempo se lo compró Campazzo, así que nos íbamos mandando por mensaje cómo nos resultaba”.
Diego Simonet, otro de los que utiliza el anillo del sueño
 
Pese a practicar otro deporte, Simonet admira a Manu y sigue muy atentamente todos sus pasos: "Tengo su contacto, pero no me gusta abusar. Cuando me lesioné me mandó un mail de la nada dándome consejos y palabras de aliento. Miro todas las entrevistas que da. Se aprende mucho de lo que dice y hace".
 
El lateral y extremo derecho del Balonmano Ciudad Encantada de España Pablo Vainstein es otro de los deportistas que optó por tomar este camino tras una dura lesión. “El método Busquet lo conocí mediante a Campazzo. Veía cómo le estaba dando resultados y, como me encontraba en el inicio de una larga recuperación (rotura del tendón de Aquiles), decidí utilizar ese parate para implementar el cambio”, reconoció en diálogo con Infobae.
 
“Uno de chico está acostumbrado a desayunar, almorzar, merendar y cenar. Ahora no desayuno, simplemente tomo un café por la mañana. Solo almuerzo y ceno. Tengo mucho control con respecto a la comida y trato de respetar los alimentos que corresponden a mi dieta”, explicó el ex Ward de Ramos Mejía.
Pablo Vainstein, tras una dura lesión, apostó por la misma dieta que prolongó la carrera de Manu Ginóbili en la NBA 
 
A diferencia de Simonet, el Colo no utiliza el Oura Ring, pero no por eso el descanso no deja de ser fundamental en su estilo de vida. "Hable con Diego en el Panamericano de Lima sobre el anillo, no sabía nada de eso. Me pareció súper interesante. No lo implementé todavía, pero actualmente utilizo una aplicación en el teléfono que va midiendo el tema del sueño con respecto al reloj".
 
“Manu Ginóbili es el mayor deportista argentino y uno, a la hora de copiar ciertas cosas, trata de hacerlo de esta clase de deportistas. Él llegó a jugar hasta los 40 años y a un nivel altísimo. Eso da un plus de confianza”, expresó.
Pablo Vainstein junto a Manu Ginóbili en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
 
“En el fútbol también comenzó a implementarse este método. En Madrid atiendo a varios jugadores de La Liga de España, pero ellos son más herméticos, porque pueden recibir multas de sus clubes. De a poco estamos abriendo un camino. Cuando se den cuenta que evita muchas lesiones se van a acoplar”, agregó Maccari.
Aunque Manu Ginóbili se retiró, su legado sigue vigente
 
 
Manu Ginóbili marcó un camino en la NBA, una competencia que parecía inalcanzable e imposible hasta hace algunos años para los argentinos. Sus logros y conducta inspiraron a otros deportistas. Y aunque su último partido como profesional lo jugó el 24 de abril de 2018, su legado sigue vigente.
Rotundo cambio alimenticio y anillo del sueño: la influencia de Manu Ginóbili en los deportistas de elite de Argentina