Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El perfil de los ocho periodistas que moderarán los debates presidenciales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 01 de Octubre de 2019 21:03
La Cámara Electoral eligió a los profesionales que se desempeñarán en las dos fechas previstas, la primera en Santa Fe y la segunda en la Ciudad de Buenos Aires
 
Con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás Del Caño participarán en dos debates. El primero tendrá lugar el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, y será moderado por María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. El segundo debate se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 20 de octubre, allí será el turno de María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. A diferencia de 2015, cuando se realizó un único debate con la participación de tres periodistas varones, esta vez fueron designadas dos parejas de conductores, respetando la paridad de género, y cada uno elegido por la Cámara Electoral.
 
A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:
 
María Laura Santillán
 
Nacida en San Pedro hace 57 años, tiene dos hijas. Estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, y de Locución en el ISER. Arrancó su carrera con apenas 21 años cuando dio sus primeros pasos como cronista en Radio Splendid y Radio Rivadavia. Un año después lo haría con un referente como Héctor Larrea, con quien llegaría a la televisión (El show de la vida, en 1984). Luego de varias experiencias en la pantalla chica en 1991 se incorporó a Canal 13 como una de las integrantes del recordado Fax, junto a Nicolás Repetto (le valió su primer premio: Estímulo de Tea). Además de desempeñarse como productora, condujo Causa Común y Justicia para todos, y también Telenoche Investiga, que luego de una gran repercusión como sección del noticiero central se convirtió en un ciclo propio. Durante nueve temporadas realizó el recordado Argentina para armar, en TN. Desde 2004 está al frente de Telenoche. y en el último tiempo sumó la conducción de Plato Fuerte, por Radio Nacional. Logró tres Martín Fierro como mejor labor periodística, un diploma al mérito Konex en dos ocasiones (2000 y 2007) y una nominación al premio Emmy Internacional, entre otras distinciones. En gráfica, publicó columnas y cuentos en la revista Para Ti.
 
“Nosotros, los periodistas , seremos únicamente conductores y moderadores. No somos los protagonistas: no emitiremos opinión, por ejemplo. Los protagonistas son los candidatos, y tenemos que lograr que puedan exponer sus ideas y escucharse, respetando los tiempos del debate. Me siento muy honrada de haber sido elegida para esta responsabilidad”, contó a Infobae una vez que trascendió su nombre.
 
Rodolfo Barili
 
 
El padre de Dante y Benicio empezó a incursionar en el periodismo en diarios y radios de Rauch, la ciudad bonaerense donde nació hace 46 años. A su llegada a Buenos Aires ingresó a Radio Belgrano. Pero fue en Telefe donde desarrolló su carrera, hace exactamente 26 años: en octubre de 1993 -con solo 20 años- debutó en la pantalla como cronista. Menos de un año después cubrió el atentado a la AMIA. Hizo móviles en exteriores, realizó informes especiales, se desempeñó como enviado especial en distintas coberturas y condujo emisiones nocturnas hasta que en 2002 le ofrecieron la conducción del noticiero central del canal junto a Cristina Pérez. Es miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
 
“Es un honor y una enorme y fantástica responsabilidad moderar el debate: ser una pieza de tal ejercicio democrático es un gran honor para mí -dijo Barili a Infobae-. Me tocó estar en el primero, hace cuatro años, en circunstancias muy distintas a las actuales. Es necesario que se expongan las ideas en campaña, que los candidatos se sometan a decir que harán si llegan a ser elegidos: saberlo, es un derecho de los ciudadanos. Nadie que pretenda llegar a la Casa Rosada puede negarse a decirnos que hará si depositamos nuestra confianza en él. Después, será un ejercicio de años comprender y aprender de dichos debates, tanto para los candidatos como para los ciudadanos. Hay democracias con enorme experiencia en debates, nosotros estamos yendo por nuestra segunda experiencia de este tipo. Y es genial que ocurra”.
 
Gisela Vallone
 
Mamá de Facundo, Joaquín y Gonzalo. Y “santafesina de pura cepa”. Así se define quien encuentra en el móvil radial su “lugar en el mundo". En ese rol se desempeñó desde 1994 hasta 2010 en LT 10 Radio Universidad. En 2008 ingresó a Telefe Santa Fe, y desde 2010 a 2018 fue la conductora del noticiero de las 20 y del programa Santa Fe Directo. De allí pasó a estar al frente en la edición matutina del noticiero de la TV Pública, además de ser una de las caras del programa Abierto al público.
 
“Es un gran orgullo estar presente en la Universidad del Litoral, que durante muchos años fue el patio compartido con LT 10, la radio donde comencé -relató Vallone-. A nivel profesional, es un gran desafío y un compromiso representar a la Televisión Pública, que llega a todos los rincones del país y donde me abrieron las puertas para conducir el noticiero de la mañana después de ser parte de una experiencia de integración federal con colegas de todo el país. Mis expectativas son estar a la altura de las circunstancias, y que nuestro rol de moderadores sea un aporte positivo a un acontecimiento histórico como lo es un debate presidencial”.
 
Guillermo Andino
 
 
Hijo del recordado periodista televisivo Ramón Andino, lleva el oficio en la sangre. Casado con la conductora Carolina Prat, con quien tiene tres hijos, nació en Parque Patricios hace 51 años. Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, en 1987 -con apenas 19 años- le encomendaron una delicada misión: reemplazar a su padre en el noticiero de Canal 9, a solo un mes de su muerte. Desde 1989 a 1996 estuvo al mano de las dos ediciones de Nuevediario. Al año siguiente pasó a América TV, siendo la cara visible de varios ciclos. Desde 2004, y junto a Mónica Gutiérrez (quien sería la moderadora en el segundo debate), conduce el noticiero del canal. Este año también formó parte de Intratables. En 2004 ganó un Premio Santa Clara de Asís a la labor periodística, y en 2007 obtuvo un Martín Fierro en la misma categoría.
 
“Me llamaron de la Cámara Nacional Electoral para decirme que iba a ser uno de los moderadores, y lo primero que debo decir es que esto uno no lo toma como un trabajo, sino como una distinción y un verdadero honor -aseguró Andino-. También era un anhelo que tenía desde hace algún tiempo. Estos debates podrían marcar un antes y un después para los candidatos que participación: lo que allí se diga, tanto el 13 en Santa Fe como el 20 en Buenos Aires, puede mejorar o empeorar las posibilidades de cada uno de ellos. Muchas veces el criterio del voto de la gente tiene que ver con lo que queda de los últimos dichos y reflexiones respecto a estos temas que son tan importantes, y que se tratarán precisamente en sendos debates”.
 
María O’Donnell
 
Madre de dos adolescentes, a quienes les agradece “la capacidad de entender más” en estos tiempos de cambio de época, nació el 10 de abril de 1970 en los Estados Unidos por una eventualidad: su padre, el politólogo Guillermo O’Donnell, había sido convocado para trabajar en la Universidad de Yale. Pero desde pequeña vive en la Argentina, cuya nacionalidad adoptó, al igual que su idiosincrasia. Sobrina del historiador Pacho O’Donnell, es licenciada en Ciencias Políticas (UBA). Tras hacer sus primeras armas con Jorge Lanata, su extensa trayectoria como periodista se bifurca tanto en la gráfica como en radio (en FM y AM) y televisión, recibiendo distintas distinciones, como un Martín Fierro y un Premio Konex. En la actualidad, en la pantalla chica conduce Corea del Centro, junto a Ernesto Tenembaum, mientras que el éter la ubica en Tarde para Nada, de Radio con Vos, y De acá en más, en FM Metro. En 2017 la consultora Poliarquía la ubicó -en un estudio realizado a 200 líderes de opinión- entre los diez periodistas más respetados del país.
 
Marcelo Bonelli
 
Padre de tres mujeres, nació en Formosa el 8 de octubre de 1955. Cursó en la Escuela Superior de Periodismo para luego recibirse de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Estudios Especiales de la Universidad de Columbia. En 1993 inició la conducción de A Dos Voces, en TN, ciclo que continúa en la actualidad. Desde hace 22 años los fines de semana en Radio Mitre arrancan con su Sábado tempranísimo. Y durante 13 temporadas hizo el matutino Arriba Argentinos, en El Trece, en gran parte acompañado por la recordada Débora Pérez Volpin. Columnista del diario Clarín, en 1986 fue elegido mejor periodista económico por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en 1993 ganó un Martín Fierro por mejor labor periodística, y en 1997 obtuvo un Konex de Platino. Fue uno de los moderadores en el debate presidencial de 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli.
 
“Siento un gran orgullo y un gran placer poder participar del debate presidencial. Es un evento histórico- dijo Bonelli a Infobae-. Yo participé del debate presidencial del 2015 y he sido uno de los periodistas que propició la necesidad de llevar adelante los debates políticos en la Argentina, en el año 1996, en A Dos Voces. Considero que el debate es positivo porque permite ver la confrontación de ideas y de propuestas cara a cara de cada uno de los candidatos. El rol de los periodistas elegidos es moderar y hacer cumplir las reglas de juego”.
 
Mónica Gutiérrez
 
Nació el Día de la Mujer (8 de marzo de 1955), en Rosario. Se inició como periodista siendo todavía una adolescente, en el Canal 5 de su ciudad, para luego inscribirse en la Universidad Nacional de Rosario. Ya en Buenos Aires ingresó al viejo ATC, donde condujo distintos ciclos (60 minutos, en 1979, fue el primero). En 1997 quedó al frente de América Noticias, Edición Central, siendo acompañada por Guillermo Andino desde 2004. En seis ocasiones recibió un Martín Fierro como mejor labor periodística femenina, siendo nominada en otras seis oportunidades. El mismo galardón, pero en su versión de cable, lo consiguió dos veces por Las manos en la masa.
 
“Me siento muy honrada por esta tarea para la que me han designado, feliz de poder acompañar el debate presidencial. He seguido este proceso electoral con intensidad y me encuentro muy comprometida e involucrada -destacó Gutiérrez-. El segundo y último debate, para el cual he sido elegida, será un momento muy sensible, tanto para los candidatos como para los electores. Agradezco a los que confiaron en mí, y me concentro para cumplir lo mejor posible una responsabilidad tan importante. El debate tiene reglas muy precisas y estrictas, y nuestra tarea como moderadores será que se cumplan”.
 
Claudio Rígoli
 
Oriundo de Rosario del Tala, en Entre Ríos, y el menor de ocho hermanos, tiene 59 años y es padre de Agustina y Santiago. Dejó su provincia para instalarse en La Plata con la idea de estudiar medicina, pero al no lograr inscribirse, se inclinó por locución: se recibió en el Instituto Superior de las Comunicaciones Sociales (COSAL), en 1986. Meses después superó un casting de más de 150 locutores y se incorporó a Canal 9. Hizo desde cobertura de exteriores hasta producción. Su primera cobertura fue la del femicidio de Alicia Muñiz, por el cual fue condenado Carlos Monzón. Con Juan Carlos Pérez Loiseau y Silvia Fernández Barrios condujo El Repiqueteo, y en 1997 aceptó el ofrecimiento de Alejandro Romay para hacerse cargo del noticiero. Deportista aficionado, en la actualidad se desempeña en Telenueve Central, en El Nueve, y en dos señales de cable: Argentina en Vivo, por C5N, y Tal Como Son, de Canal Metro.
El perfil de los ocho periodistas que moderarán los debates presidenciales