Rivadavia - Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
La construcción cayó 5,9% y la industria 6,4% en agosto, según el INDEC Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 03 de Octubre de 2019 21:08
La construcción lleva doce meses de caída y la industria dieciseis. La industria de la construcción registró en agosto pasado un caída del 5,9% en forma interanual y llegó a doce meses consecutivos de baja, informó hoy el INDEC. La producción industrial registró en agosto una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar dieciséis meses continuos en recesión.
 
Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año la construcción acumula una baja del 8%.
 
Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo.
 
La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre.
 
La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre.
 
Ninguno de los empresarios consultados estimó que en esos tres meses el nivel de actividad podría aumentar y el 30% restante opinó que se mantendrá en los actuales niveles, durante ese período.
 
Las compañías que pronosticaron la baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.
 
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios, mas representativos del país registró en agosto una baja del 7,7% con relación al mes anterior y una suba del 4,1% respecto a igual mes del año anterior.
 
El consumo de insumos en la industria mostró en agosto, en la comparación interanual bajas de 20,6% en mosaicos, del 11,3% en hierro y aceros, del 9,8% en hormigón, del 8,5% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 6,0% en cemento, 5,7% en ladrillos, 2,0% en artículos sanitarios de cerámica y del 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.
 
Hasta julio pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción registraba 434 empleos, con una suba del 1% respecto del mes anterior y una baja del 2,3%, en forma interanual según los puestos registrados en el registro de aportes y contribuciones al sistema previsional. 
 
La producción industrial
 
La producción industrial registró en agosto una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar dieciséis meses continuos en recesión.
 
Según el Indice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el INDEC, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio. .
La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
 
La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
 
La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual.
 
La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
 
La fabricación de vehículos automotores cae 32,2% en forma interanual y 32,3%, en los ocho primeros meses del año, respecto a los mismos períodos del año anterior.
Por su parte, la producción de autopartes disminuyó 25,5%, en agosto y 13,4%, en lo que va del año, en la misma comparación interanual afectada por la retracción en la demanda de las terminales automotrices y las menores ventas en el mercado local de reposición.
 
También cayeron la producción de muebles y colchones un 15,9% en forma interanual, y le siguieron la construcción de maquinarias y equipos un 14,4%, la de productos del tabaco un 12,5%, y la elaboración de prendas de vestir, cuero y calzado un 11,3%.
 
Con indicadores de caída menores a los dos dígitos también mostraron bajas interanuales la producción de acero y aluminio (9,2%), productos de caucho y plástico (8,1%), la de madera, papel, edición e impresión un 6,1% y de sustancias y productos químicos un 4,4%.
 
Con niveles de caídas menores figuraron la producción de insumos para la construcción con un 2,7%, la fabricación de equipos y aparatos de precisión con un 1,8%, la elaboración de insumos para la industria de la construcción con una baja del 2,7% y la refinación de petroleo que se contrajo un 1,3%.
 
La producción industrial cayó 25,7%
 
La producción de autos cayó 25,7% en septiembre con relación a igual mes del año pasado y las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 37% en la misma comparación.
 
Según datos de la cámara empresarial ADEFA, la producción nacional de autos en septiembre fue de 27.687 unidades, un 10,2% menos respecto de agosto.
 
El sector exportó 21.568 vehículos, es decir, un 14,4% más en su comparación con el mes anterior, pero 7,6% menos respecto del volumen que se contabilizó en septiembre de 2018.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red 26.876 unidades, volumen que se ubicó 29,3% por debajo del mes anterior, y se contrajo 37% en su comparación con el desempeño de septiembre del año pasado.
 
En el acumulado de enero a septiembre, el sector produjo un total de 241.330 unidades (autos y utilitarios), lo que marcó una caída de 34,9% en comparación con las 370.707 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.
 
El acumulado a septiembre arroja que la venta mayorista (concesionarios) contabilizó 291.219 unidades, es decir, un 48,3% menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 563.096 vehículos.
 
Al respecto, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, explicó que "todos los eslabones de la cadena estamos trabajando en una agenda con una visión común a 10 años que nos permita preservar la actividad ante los desafíos actuales y generar las condiciones necesarias para posicionarnos con mayor fortaleza frente a la toma de decisiones en la región, competir en igualdad de condiciones en las próximas asignaciones y subirse al desarrollo de nuevas tecnologías".
 
"El foco está en modificar de manera conjunta a través de un plan sustentable y de largo plazo aquellas cuestiones estructurales que impactan en la competitividad de nuestra industria", indicó.
 La construcción cayó 5,9% y la industria 6,4% en agosto, según el INDEC
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6382
mod_vvisit_counterAyer9687
mod_vvisit_counterTotal8914482

En el sitio: 143
06/12/19 18:21:27

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera