Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

"Votos cadenas", boletas truchas y bolsones, las maniobras que alertan a horas de las eleccione Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 25 de Octubre de 2019 13:05
Los partidos cruzan acusaciones por el intento de comprar la voluntad de los ciudadanos. Cómo saber si la papeleta es válida.
 
El mecanismo es simple: antes de que abra la mesa de votación, un puntero político consigue un sobre vacío pero firmado por la autoridad de mesa, para dárselo a un votante con la boleta de su candidato a cambio de dinero. Así empieza el "voto cadena": este votante mete en la urna el sobre que le dio el puntero y, para recibir en promedio 500 pesos, -según denuncian desde Juntos por el Cambio- entrega el sobre vacío que le dieron en la mesa de votación. Así, el puntero continúa una y otra vez con la "cadena".
 
Esto quedó al descubierto en las PASO cuando un presidente de mesa encontró 500 pesos en un sobre metido en la urna.
 
Es es solo uno de las irregularidades que Juntos por el Cambio, el espacio del presidente Mauricio Macri, advirtió en la previa de las elecciones del domingo 27 de octubre para evitar lo que consideraron la compra de votos.
 
Del otro lado, en el Frente de Todos, que lleva a Alberto Fernández, contestaron en los últimos días con denuncias de reparto de "boletas truchas": dicen que en los 24 distritos electorales se reparten papeletas de las PASO: con la fecha del 11 de agosto en vez de las generales, la categoría de precandidato en vez de candidato y hasta diferente número de la lista.
 
Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE), consultada por TN.com.ar, pidieron a los votantes para evitar las "boletas truchas" que no entren al cuarto oscuro con las papeletas que reparten en las calles o incluso en las sedes partidarias sino tomar las que se ofrecen en el cuarto oscuro, que para estar allí primero debieron ser verificadas por la autoridad de mesa y los fiscales.
 
Pero hay más denuncias: desde el oficialismo apuntaron a lo sucedido especialmente en el conurbano bonaerense, clave en la derrota en las PASO: hablan del alquiler DNI a cambio de 1.500 pesos hasta boletas de un distrito donde se intercalan candidatos de otros municipios para obligar a impugnar ese voto.
El Frente de Todos advierte por las "boletas truchas" 
 
Las acusaciones se extendieron por todo el país: Juntos por el Cambio puntualizó que en Tucumán se reparten de bolsones de comida.
 
Otro antecedente de las PASO que se intenta evitar: en las elecciones del 11 de agosto hubo 13 mil presidentes de mesa que después se constató, según Juntos para el Cambio, estaban afiliados a un partido político, algo que no está permitido. También detectaron 10 mil presidentes de mesa que no votaban en la mesa que presidían y 65 que directamente votaban en otro distrito.
 
Desde la CNE ponen el acento en la verificación previa de las autoridades electorales: los presidentes de mesa tienen la misión de revisar las boletas, de reponer cuando haga falta y de hacer observar la Ley Electoral para que al final del día del domingo 27 de octubre solo pese la decisión de la ciudadanía.