Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Garro fue reelegido en La Plata Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 28 de Octubre de 2019 00:11
Al oficialismo le resultó la estrategia para promover el corte de boleta y consiguió imponerse en La Plata para revalidar su mandato. Florencia Saintout no consiguió retener la cantidad de votos necesaria para mantener la diferencia que las cinco listas del Frente de Todos habían sacado en las PASO.
 
El intendente Julio Garro logró lo que a priori parecía una misión imposible: revertir la ola contraria al gobierno nacional y provincial de Juntos por el Cambio e imponerse en La Plata para revalidar su mandato por cuatro años. Lo hizo frente a Florencia Saintout, la candidata del Frente de Todos que no logró retener la totalidad de los votos que las cinco listas de ese sector consiguieron en las PASO.
 
De este modo, Juntos por el Cambio conserva el poder en la Capital provincial, lo cual tiene como consecuencia una primera lectura política: en el próximo período de gobierno Garro deberá convivir con gobiernos nacional y provincial de distinto color político.
 
La lista local de Juntos por el Cambio se impone, escrutadas el 85,68%, de las mesas con el 48,88% de los votos, contra los 40,57% del Frente de Todos. Y la segunda lectura apunta a un fuerte respaldo a la administración municipal garrista y a la consolidación del jefe comunal como un hombre fuerte dentro del espacio que desde ahora será oposición a nivel nacional y provincial.
 
Cuando el actual intendente llegó al poder en 2015 se remarcó que ganó aquella elección producto de la ola amarilla. En esta oportunidad se impuso por mérito propio e imponiendo un dique de contención a una ola de otro color político.
 
 
A partir de ahora, más allá de que en La Plata no habrá una transición, si habrá –seguramente– una reconfiguración de las relaciones políticas para garantizar gobernabilidad. No se descarta que rápidamente haya contactos con el equipo de gobierno vaya perfilando el gobernador electo Axel Kicillof.
 
La comparación de guarismo entre estas generales y las PASO es elocuente en cuanto al corrimiento de electores. Todo indica que funcionó la campaña para captar el electorado peronista que pudiera votar contra Saintout y en otros sectores que pudieron no haberlo acompañado en las PASO. La lista de Garro había obtenido el 37,06% y Saintout los 47,24%, lo que indica que el peronismo no logró plasmar la unida declamada en un resultado concreto.
 
EL CONCEJO
 
La consecuencia legislativa inmediata es una consolidación del manejo del Concejo Deliberante por parte de Juntos por el Cambio que suma siete bancas propias contra las seis que ponía en juego más una de un aliado peronista, mientras que la fuerzas que componen el Frente de Todos incorporan cinco concejales contra cuatro en disputa. Y pierde representación Consenso Federal, fuerza que no alcanzó el piso necesario para sostener la única banca que tenía.
 
De ese modo, a partir del 10 de diciembre el intendente reelecto contará con 13 bancas, el Frente de Todos contará con 10 y la restante permanece por dos años más en poder representante del GEN. De ese modo el oficialismo contará con mayoría para avanzar sobre los temas que pretenda impulsar sin necesidad de recurrir a aliados.  
 
 
 Garro fue reelegido en La Plata