Rivadavia - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Amenazan con dejar a 2.000 pacientes sin tratamiento de diálisis por una deuda Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 01 de Noviembre de 2019 12:00
La Asociación de Diálisis de la Ciudad y la Provincia reclama al Estado un pago de 700 millones de pesos.
 
Son 2.000 pacientes y necesitan dializarse para vivir. Según informó la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), desde este viernes no recibirán ese tratamiento. El comunicado de esa organización sostiene que es "por la deuda millonaria que el Programa Incluir Salud mantiene con cada centro".
 
"La deuda es de unos 700 millones de pesos y, aunque se han hecho pagos parciales, hay tratamientos que se adeudan al menos desde marzo", detalla Marcelo Becerra, gerente de ARD. Según Alfredo Casaliba, presidente de esa entidad, "los tratamientos que ya no podremos prestar son para pacientes de la provincia de Buenos Aires que dependen del programa Incluir Salud: es imposible sostener los costos de una diálisis ante la falta de pago".
 
"El programa Incluir Salud era federal y fue transferido a las provincias. En la Provincia lo gerencia IOMA, y desde la cuenta IOMA - Incluir Salud hemos recibido pagos pero la deuda es insostenible", asegura Casaliba. Según describe, los centros que se agrupan en organización que preside no dializarán mañana a los pacientes que deban recibir ese tratamiento de salud.
 
"IOMA se encuentra en diálogo permanente con la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD). Se está trabajando para contener la situación y asegurar la atención de los pacientes del programa Incluir Salud", comunicaron desde la obra social.
 
Fuentes oficiales de la Provincia confirmaron a Clarín que, en efecto, desde el traspaso de Nación a cada jurisdicción provincial, la obra social IOMA gerencia el programa Incluir Salud en territorio bonaerense.
 
Las preguntas formuladas  a voceros de IOMA sobre por qué se contrajo la deuda -estimada en 700 millones de pesos-, cuándo va a regularizarse y cómo van a responder concretamente ante la falta de tratamiento para 2.000 personas no fueron respondidas.
 
"La Nación y la Provincia deben transferir fondos a IOMA para los pacientes del programa Incluir Salud, que son personas que accedieron a pensiones no contributivas. No pagan, nosotros no recibimos los pagos, y no podemos afrontar los costos. Ya hay proveedores que dijeron que no distribuirán lo que necesitamos de ellos porque es imposible afrontar esas obligaciones", asegura Casaliba.
 
Según sostiene, el costo actual de cada diálisis es de 7.000 pesos. "Los convenios están atrasados teniendo en cuenta la inflación y que muchos insumos se rigen por el dólar. En esos acuerdos, se estipuló el pago de unos 3.200 o 3.300 pesos por diálisis: es mucho menos que lo actual y ni siquiera lo pagan", explica.
 
"La persona que hace diálisis tiene una función renal mínima o directamente no tiene. Su vida corre peligro si no accede al tratamiento", describió Casaliba, portavoz de la medida que amenazan con tomar los centros agrupados en ARD desde este viernes. "Esperemos que las negociaciones se destraben", sugirió. Hasta tanto, repite, "no se podrá prestar el servicio".
 Amenazan con dejar a 2.000 pacientes sin tratamiento de diálisis por una deuda
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6328
mod_vvisit_counterAyer8163
mod_vvisit_counterTotal8965160

En el sitio: 119
12/12/19 16:30:59

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera