Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El titular de la AFIP espera seguir en su cargo durante el nuevo gobierno: “Mi mandato termina a fines de 2020” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 01 de Noviembre de 2019 21:10
Leandro Cuccioli quiere completar su gestión de 4 años. Destacó la importancia de potenciar un “organismo de carácter técnico cuyo objetivo es fiscalizar y recaudar los impuestos”
 
Por Daniel Sticco
 
Este 1 de noviembre era un día esperado por parte de la prensa, porque no sólo en la clásica conferencia de prensa el director general de la AFIP iba a mostrar los resultados de la recaudación de octubre, muy afectado por el impacto del paquete fiscal que el Gobierno anunció tras el resultado de las PASO, para “aliviar los efectos de la devaluación y aceleración de la inflación sobre los trabajadores” (subió apenas 42,8%), sino porque se esperaban además definiciones sobre la continuidad de su mandato, con el presidente electo, Alberto Fernández.
 
Y frente a la pregunta obligada sobre si pensaba presentar la renuncia a la dirección general de la AFIP, Leandro Cuccioli respondió: “No lo he pensado, porque mi mandato finaliza el 30 de diciembre de 2020, dado que si bien asumí el 1 de abril de 2016, fue para completar el período de Aberto Abad que vencía a fin de ese año".
 
Y agregó: “No sería la primera vez que el director de la AFIP trasciende el cambio de presidente. Ocurrió con Carlos Silvani, que venía de la segunda gestión de Carlos Menem, y estuvo hasta casi el primer semestre de Fernando de la Rúa; y también de mi antecesor, Alberto Abad, que en su primera conducción del organismo, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, desde el 2 de enero de 2002, persistió en todo el gobierno de Néstor Kirchner, y fue removido el 19 de marzo de 2008, con Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo”.
 
 No sería la primera vez que el director de la AFIP trasciende el cambio de presidente. Ocurrió con Carlos Silvani, que venía de la gestión de la segunda gestión de Carlos Menem, y estuvo hasta casi el primer semestre de Fernando de la Rúa; y también de mi antecesor, Alberto Abad, que en su primera conducción del organismo, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, desde el 2 de enero de 2002, persistió en todo el gobierno de Néstor Kirchner, y fue removido el 19 de marzo de 2008, con Cristina Fernández de Kirchner
A través el artículo 5° del Decreto 1399 del 4 de noviembre de 2001 se dispuso: “La duración del mandato del Administrador Federal de Ingresos Públicos es de cuatro años". Y agrega: “Cuando por cualquier motivo se produjere la vacancia de ese cargo, la designación de su reemplazante se hará por el término que reste hasta la finalización del mandato anterior”.
 
De ahí que atento a que su antecesor, Alberto Abad, presentó su renuncia a la AFIP, se designó a Leandro Cuccioli para que complete el período comprendido entre el 1° de abril de 2016 y el 30 de diciembre de ese año, y posteriormente cumpla la función desde el 30 de diciembre de 2016 hasta el 30 de diciembre de 2020.
 
Sobre esa base, Cuccioli dijo a periodistas, entre los que estuvo Infobae, que su objetivo es “seguir trabajando hasta fines de 2020 en el fortalecimiento de la institucionalidad del organismo, focalizado no sólo en la fiscalización y recaudación de los impuestos, sino también en facilitar la tarea de los contribuyentes, como es a través del Portal IVA Digital que cuenta con 17.000 casos piloto que ha permitido reducir de 6 horas a 15 minutos para completar la Declaración Jurada mensual; y del Registro Único Tributario, con un Padrón Federal que ya cuenta con el interés formal de 22 de las 24 gobernaciones del país".
 
—¿Ha tenido contacto con los equipos técnicos del presidente electo?
 
—No, aún no me han contado, los veo que se están organizando, iremos hablando. Es una coalición que no definió cargos y se espera más certidumbre en las próximas semanas.
 
Y agregó: “Hay un orden técnico y estaré abierto a brindar toda la información que necesite el nuevo gobierno. Pero para mí será muy importante mantener una AFIP técnica, que se ocupe de recaudar y fiscalizar, y que se mantengan los equipos técnicos que son muy poderosos, y más del 60% está abocado a facilitarles la gestión de pago a los contribuyentes”.
 
 
 El titular de la AFIP espera seguir en su cargo durante el nuevo gobierno: “Mi mandato termina a fines de 2020”