Rivadavia - Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales
Caso Galeano, la palabra de Fabián, papa de Gaston después de la sentencia. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 12 de Noviembre de 2019 07:30
Luis Victor Aponte responsable de la muerte del jóven de 30 de Agosto fue condenado a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para manejar y esperará en libertad hasta que la sentencia quede firme. El padre de la víctima hablo en Master FM 102.1 y te contamos que dijo.
 
El Tribunal Oral Criminal N° 1 condenó a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y a 10 años de inhabilitación para conducir al herrero Luis Víctor Aponte al encontrarlo penalmente responsable del homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo automotor y por la fuga del lugar del hecho que terminó con la vida del joven futbolista del club La Gloria de 30 de Agosto, Gastón Galeano.
 
La sentencia condenatoria se conoció ayer jueves al mediodía con la lectura del extracto del fallo, que se extendió por unos 40 minutos, en una audiencia pública a la que asistieron los padres de la víctima fatal, familiares y amigos, y que no contó con la presencia ni de la abogada defensora ni del imputado.
 
La pena es de efectivo cumplimiento tras las rejas pero las garantías procesales le otorgan este beneficio de la libertad a Aponte hasta que la sentencia quede firme. Es que la defensa aún tiene 20 días para apelar la condena y si lo hace el proceso deberá seguir abierto hasta que lo resuelva la Cámara de Garantías y Apelaciones de Trenque Lauquen (integrada por los jueces Guillermo Glitz, Jorge Juan Manuel Gini y Rafael Paita), y eventualmente a la Suprema Corte bonaerense, en un recurso extraordinario. Será cuando ya no haya más escalones, y si se mantiene el fallo de primera instancia, cuando Aponte deba ir a la cárcel.
 
El día después
 
“Estamos un poco molestos porque no es lo que esperábamos, pero como le decía ayer a todos los medios presentes, la constitución está hecha de esta manera y bueno, son cosas que uno no puede cambiar…” – expreso Fabián Galeano agregando que – “fueron muchas las cosas que pasaron por la cabeza durante la lectura del fallo, mi señora lleva noches sin poder descansar en paz esperando que llegara el momentos y que lo dejaran detenido desde el primer momento pero bueno, no fue así y seguiremos esperando…, si hay algo con lo que estamos sumamente agradecidos es con la gente, no solo de 30 de Agosto sino de la región que siguió el caso y de una manera u otras nos han estado acompañando como así también los medios de comunicación…, mi hijo era un loco lindo y querido en toda la región…” – señalo Galeano agregando sobre la opinión del encubrimiento policial que – “pensamos eso por la camioneta de Aponte fue la única en 30 de Agosto que no fue periciada…, este fallo nos da un poquito de tranquilidad, creemos que ahora dejaremos que Gaston vuele en paz…”
 
El veredicto
 
El veredicto fue firmado por el juez Pedro Alejandro Gutiérrez, quien desplegó solidez técnica y argumental, hizo pie en la investigación llevada adelante por la fiscalía a cargo de Walter Vicente, desmembró las posiciones puntuales de la defensa a cargo de Liliana Paz e incluyó pasajes muy humanos y llamando a la reflexión social sobre el rol del vecino en un accidente de tránsito rescatando el valor de la solidaridad como eje central en la relación de las personas en su convivencia social.
 
Además, el fallo alertó sobre la posibilidad de la comisión de delitos de acción pública por parte de los efectivos policiales de 30 de Agosto que actuaron en el lugar del incidente y del titular de la comisaría por ese entonces, y conminó a la Municipalidad de Trenque Lauquen a establecer reductores de velocidad, rotondas, una señalización eficiente y operativos de tránsito más habituales en el acceso Padre Dutra, donde ocurrió el hecho fatal, con el objetivo de disminuir el riesgo de siniestros viales. También pidió revisar el protocolo de actuación médica para casos de esta magnitud y plantear una segunda vía de comunicación para contactar al servicio de urgencias, con el objetivo de achicar y mejorar los tiempos de respuesta en hechos donde la vida está en riesgo.
 
El veredicto consideró que Luis Víctor Aponte conducía la camioneta Ford Ranger color negra que chocó a la moto de Gastón Galeano en la tardecita del 28 de julio de 2017 tras realizar una maniobra imprudente invadiendo el carril contrario y que tras el accidente se dio a la fuga, sin auxiliar a la víctima.
 
Además, el magistrado planteó que las acciones posteriores desplegadas por Aponte fueron determinantes para establecer su culpabilidad, y dijo que hubiera sido "sencillo explicar los abollones en la camioneta, el cambio del espejo retrovisor y de las cubiertas" entre otras particularidades del vehículo, pero el acusado eligió el silencio, sin declarar en todo el proceso. "El silencio no le alcanzó para franquear la fuerza de las pruebas", sentenció.
 
El juez Gutiérrez consideró que nada puede compensar la pérdida de un hijo, el aniquilamiento de su vida, y la condena será solo un paliativo hasta alcanzar la cristiana resignación.
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

 Caso Galeano, la palabra de Fabián, papa de Gaston después de la sentencia.
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2512
mod_vvisit_counterAyer9687
mod_vvisit_counterTotal8910612

En el sitio: 154
06/12/19 08:18:00

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera