Rivadavia - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
"Homicidio agravado por alevosía" y "criminis causa" a los acusados por los dos asesinatos en Rancul Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 12 de Noviembre de 2019 10:01
Hay tres detenidos. Dos serían los autores materiales, quienes fueron acusados de los delitos más graves. La formalización la hizo la fiscal Verónica Campo. Afirmó que mataron a los jubilados para ocultar el robo.
 
La Justicia local formalizó este lunes investigación contra los tres hombres sospechados de robar y dar muerte a los vecinos Lapettina y Tallone, de Rancul. Les imputaron del delito “doble homicidio, agravado por alevosía y criminis causa”, a dos de ellos como “autores” y al tercero como “partícipe secundario”. El cuarto detenido, un remisero, fue liberado horas antes de la formalización aunque sigue vinculado a la investigación.
 
Tal como habían adelantado los investigadores, se trató de homicidios cometidos con saña, con brutales golpizas y, además, en una de las viviendas abrieron las llaves de gas para garantizar la muerte de quien acaban de lesionar gravemente. El botín más valioso, un televisor, lo dejaron tirado, después se llevaron algo más de mil pesos en efectivo, billetes y monedas fuera de circulación y un teléfono celular, que también abandonaron.
 
La fiscal de Delitos Contra la Propiedad, Verónica Campo, solicitó este lunes la formalización de investigación que se realizó pasadas las 18 horas, ante el juez de Control, Alejandro Gilardenghi, y la asistencia del defensor oficial Walter Vacaro. En el inicio de la audiencia las autoridades judiciales solicitaron no publicar imágenes, ni identidades de los detenidos, hasta que se concreten las ruedas de reconocimiento previstas.
 
Doble homicidio
 
Una vez iniciada la audiencia, la fiscal Campo solicitó la formalización por “doble homicidio, agravado por alevosía y criminis causa”, en calidad de autores contra R. P. alias “Rata”, de 24 años, y contra A. Q. alias “Gina”, de 19 años. Alternativamente pidió que podría tratarse de “doble homicidio en ocasión de robo”.
 
Para el caso del tercer detenido, O. L. alias “Petaca”, de 64 años, le imputó la misma figura penal pero en calidad de “partícipe secundario”.
 
Las claves de la carga probatoria hasta ahora reunidas son dos testigos, uno de ellos vio salir a los dos jóvenes de una de las viviendas y dio aviso a la policía. Ambos deberán identificar a los dos jóvenes señalados como autores materiales en rueda de reconocimiento.
 
Campo relató que el primer hecho por el que se alertó a los investigadores fue el de Héctor Lapettina, de 88 años, a quien golpearon y le llevaron una suma no determinada de pesos, billetes y monedas fuera de circulación, un teléfono celular Alcatel y un televisor que abandonan en el lugar.
 
Un vecino de la víctima vio a dos jóvenes salir de la casa, a uno de ellos con el televisor, por lo que consultó con familiares y luego llamó a la policía, donde los describió e identificó con nombre y apellido a uno de los sospechosos. Cuando la policía llegó se encontró con la puerta abierta y el cuerpo de Lapettina en el piso.
 
Mientras la policía buscaba ya a los dos jóvenes, otro vecino llegaba a la casa de Jacinto Tallone (87) para entregarle la vianda que a diario le llevaba. También se encontró con la puerta semi abierta y a la víctima muy golpeada en el interior. Llamó la atención del testigo el fuerte olor a gas en el lugar, acción que se supone realizaron los detenidos para asegurar la muerte de quien acababan de robarle una caja de herramientas y mil pesos.
 
Otro testigo señaló haber visto a los dos jóvenes en la zona de los robos y dijo recordar que uno de ellos tenía sangre en su pantalón.
 
Fuga
 
Los primeros datos recabados alertaron de la fuga del “Rata” y de “Gina”, en un VW Polo utilizado como remis, rumbo a la localidad de Realicó donde finalmente fueron interceptados y detenidos. El remisero, de apellido Suárez, quedó también en calidad de detenido pero fue liberado este lunes.
 
La Fiscalía entiende que el tercer detenido, “Petaca”, un hombre de 64 años oriundo de Mendoza y sin antecedentes, podría haber colaborado con la fuga de los dos jóvenes apuntados como autores. Reafirma la sospecha de los investigadores el llamado que este hombre hizo al remisero y el haber hallado, en el patio delantero de su casa, el teléfono celular Alcatel robado a una de las víctimas.
 
El hombre admitió este lunes haber llamado al remis por pedido de uno de los jóvenes, pero aseguró que desconocía que habían hecho.
 
La fiscal Campo solicitó un examen antropométrico para los dos jóvenes y una revisión médica que busque “lesiones defensivas” en distintas partes del cuerpo. También solicitó extracción de sangre para futuros cotejos genéticos y establecer el número de calzado de ambos. Finalmente pidió la rueda de reconocimiento para los supuestos autores.
 
Por tratarse de un delito que para ambos jóvenes -de llegar a ser condenados- implicarían penas de 25 años o prisión perpetua, solicitó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
 
Mientras que para el hombre de 64 años, señalado como supuesto partícipe, requirió 60 días de prisión para avanzar con medidas probatorias.
 
La defensa pidió que se encuadre como “homicidio en ocasión de robo” para los dos jóvenes y no objeto el pedido de prisión preventiva. Mientras que, en el caso del hombre mayor, insistió en su supuesta inocencia y consideró excesiva la prisión preventiva.
 
A su turno, el juez de Control Gilardenghi formalizó la investigación bajo las figuras solicitada por la Fiscalía, dio curso a las medidas probatorias, y confirmó prisión hasta finalizar el proceso para los dos jóvenes, aunque otorgó 30 días para el supuesto partícipe secundario.
 
Fuente: El Diario
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy6404
mod_vvisit_counterAyer8163
mod_vvisit_counterTotal8965236

En el sitio: 114
12/12/19 16:45:38

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera