Rivadavia - Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Plan contra el hambre: qué dijeron los empresarios luego de la reunión con Alberto Fernández Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 20:06
Participaron referentes de distintos sectores, especialmente de la cadena agroindustrial. Aseguran que están dispuestos a colaborar con alimentos más baratos y planes de capacitación
 
Por Natalia Donato
 
Por Juan Martín Melo
 
La reunión fundacional del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se realizó esta mañana en las oficinas del presidente electo, Alberto Fernández, en Puerto Madero, convocó a referentes de todos los sectores sociales, desde piqueteros, empresarios y sindicalistas hasta personalidades del espectáculo y de los derechos humanos. Pero al ser el primer encuentro, tuvo el objetivo de dimensionar el problema y escuchar, de boca de cada sector, su visión en torno al tema y cómo podría resolverse. No hubo propuestas concretas.
 
Los empresarios se fueron sin saber qué les pedirá el nuevo Gobierno para combatir el hambre en la Argentina. De todas maneras, todos se pusieron a disposición para colaborar y comenzaron a esbozarse algunas iniciativas corporativas que le fueron transmitidas a Daniel Arroyo –designado por el “albertismo” para llevar adelante el plan– hacia el final del encuentro.
 
Concretamente, apenas finalizó la reunión, los referentes de la cadena agroindustrial se le acercaron al diputado y quien se supone será el ministro de Desarrollo Social para hacerle una propuesta de colaboración para capacitar a los productores de las áreas periurbanas (las quintas que se arman en ámbitos cercanos a las ciudades), de forma tal de “lograr que adquieran buenas prácticas agrícolas y que así eviten los problemas que tienen actualmente, tanto fitosanitarios como de calidad”, aseguraron fuentes del sector que participaron del encuentro. También será clave ayudarlos a generar mecanismos de comercialización colectivas para que puedan llegar a mercados concentradores y ferias populares de consumo.
Gustavo Vera, Mario Ravettino, de ABC, y Dardo Chiesa, de CRA
 
“En la reunión se habló de generar condicionales laborales dignas y lo que nosotros mejor podemos hacer es ayudar a generar trabajo. Alberto dijo que no va a hacer asistencialismo y que el objetivo será generar fuentes de trabajo genuinas en lo que ellos denominan la economía popular”, dijo uno de los empresarios presentes, quien agregó que las empresas podrían fondear estos programas de entrenamiento.
 
Se acercaron a Arroyo con esta idea el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Vila Moret; los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el titular de la Bolsa de Cereales, José Martins; el de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras; y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro.
 
 Pedidos concretos no hubo. Se identificó el problema y se planteó la necesidad de atacarlo de inmediato pero todavía no se definió nada. Fue una reunión fundacional. Y a partir de ahora se va a trabajar (Ravettino)
 
Los empresarios de la cadena agroindustrial se anticiparon así a lo que podría ser otro tipo de pedidos, que no descartan que lleguen de cualquier manera. Por ejemplo, aportar al financiamiento de la tarjeta que el Gobierno pondrá a disposición para el universo de madres con hijos menores en situación de pobreza. No hubo una mención explícita a ello, pero en el mundo privado comienzan a especular con esta posibilidad, ya que no está claro de dónde saldrá el financiamiento. Trascendió que el monto por tarjeta mensual podría ser de $800 y que sólo serviría para la compra de alimentos.
 
A la derecha, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas 
 
También estuvieron referentes del sector de la carne, como el titular del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, Mario Ravettino, y del rubro avícola, como el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), Roberto Domenech. Por la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), estuvo presente su presidente, Daniel Funes de Rioja, y otros miembros de la entidad como Amancio Oneto, director de Molinos Río de la Plata. Por el supermercadismo, en tanto, estuvo presente el titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
 
“Pedidos concretos no hubo. Se identificó el problema y se planteó la necesidad de atacarlo de inmediato pero todavía no se definió nada. Fue una reunión fundacional. Y a partir de ahora se va a trabajar”, enfatizó a Infobae Ravettino. Si bien aún no tienen definiciones, en su sector imaginan que se les pedirá “algunos productos a precios accesibles”. Podría ser, por ejemplo, los cortes de asado, vacío y matambre, que no se exportan y son los preferidos de los consumidores argentinos. “Existe la voluntad, pero deberíamos trabajar en volúmenes, montos, distribución”, aseguró el empresario.
Alberto Fernández y Marcelo Tinelli
 
La misma idea transmitió Domenech. “Ellos hacen mucho hincapié en que tienen fondos dentro del área de asistencia social. Nos preguntarán qué productos le podremos vender a un precio muy especial”, imaginó el industrial, quien agregó: “El sector estaría dispuesto a hacerlo. La realidad es que existe una proporción de entre el 10 y el 15% de la población que se encuentra carenciada, con mucha dificultad. Y en este contexto, nadie puede negarse a formar parte. Producción hay; lo que ha crecido el pollo en consumo no es una casualidad. Además de que es un producto rico y sano, es barato”.
 
El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, participó en Puerto Madero de la primera reunión del Consejo contra el Hambre impulsado por el presidente electo Alberto Fernández. “Ver a tanta gente importante acá, como Estela de Carlotto, organizaciones sociales y empresarios comprometidos en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor”, dijo.
 
La visión del agro
 
“Acudimos a la reunión con el ánimo de escuchar las diferentes propuestas y enfoques sobre el tema. Nos mantenemos expectantes para ver de qué modo podemos colaborar. Sin duda, es una problemática que nos preocupa", manifestó Vila Moret ante la consulta de este medio.
 
A su vez, Achetoni planteó: “Evidentemente, en esta coyuntura la urgencia es salir del hambre, pero esto debe ser visto como algo coyuntural. Luego, como país debemos pasar a trabajar para generar las condiciones para que los argentinos nos desarrollemos, que se genere empleo y haya trabajo digno, pues esta es la única manera de devolverle la dignidad al pueblo y salir de la pobreza estructural y extrema”.
 
Paseyro, en tanto, sostuvo que el encuentro tuvo “una alta representatividad política, económica y social, donde entre todos hay que ponerse a trabajar para resolver los problemas del hambre y la pobreza, y para que muchos ciudadanos puedan recuperar la dignidad”. Por su parte, Martins, de la Bolsa de Cereales, aseguró: “La reunión fue muy heterogénea, y me pareció muy buena la idea de sentar a diferentes sectores de la sociedad en una misma mesa con un objetivo en común”.
 
   Plan contra el hambre: qué dijeron los empresarios luego de la reunión con Alberto Fernández
 

Matafuegos Rivadavia

 

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4532
mod_vvisit_counterAyer7420
mod_vvisit_counterTotal8987770

En el sitio: 120
15/12/19 16:10:23

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera