Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Diputados apura una nueva ley de alquileres en su última sesión ordinaria Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 19 de Noviembre de 2019 10:00
También tiene consenso el proyecto de góndolas, pero las diferencias crecen frente a las iniciativas de educación sexual y "ficha limpia"
 
Por Laura Serra
 
Es un clásico de fin de año. La Cámara de Diputados celebrará mañana su última sesión ordinaria y, como sucede cada vez que se avecina una renovación parlamentaria, se buscará aprobar, en un debate maratónico, todas aquellas iniciativas que están pendientes y cuya vigencia finaliza el 30 de este mes.
 
Será el corolario de un ejercicio poco productivo en materia parlamentaria, otro clásico de los años electorales. Hasta el momento, solo hay dos proyectos de ley de relevancia confirmados en el temario: el que propone una nueva regulación de los alquileres y la denominada ley de góndolas, iniciativa que regula la competencia de los productos exhibidos en los supermercados para evitar prácticas monopólicas.
 
A priori, ambos proyectos cuentan con el consenso del oficialismo y de la oposición para ser debatidos en el recinto. No es el caso de otras iniciativas más polémicas que todavía no fueron incluidas en el temario, por falta de acuerdo. Una es la llamada "ley de ficha limpia", que impide que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos públicos. En el mismo lote figura el proyecto que modifica la ley de educación sexual integral (ESI), resistida por los grupos antiabortistas.
 
Ambas iniciativas perderán estado parlamentario si no obtienen media sanción antes de fin de mes. Por esa razón, los sectores interesados ya comenzaron a movilizarse. Por caso, si el interbloque de Cambiemos fracasa en incluir en el temario de mañana el proyecto sobre "ficha limpia" -resistido por el kirchnerismo- no descarta convocar a una nueva sesión especial al día siguiente. Hoy por la tarde un grupo de diputados encabezado por el radical Luis Petri recibirá un petitorio motorizado a través del sitio Change.org, que ya cuenta con 300.000 firmas en favor del proyecto.
 
El proyecto sobre la educación sexual integral, en tanto, es impulsado por diputados de distintos colores políticos que en su momento batallaron por la legalización del aborto. La reforma de esta iniciativa busca garantizar la aplicación obligatoria de la ESI en todas las instituciones educativas del país, estatales o privadas, ya que hasta ahora solo nueve provincias adhirieron a la norma.
 
Los grupos "provida" la resisten por considerar que pretende introducir la "ideología de género" en las escuelas y sepultar el ideario de cada institución educativa.
 
Alquileres y góndolas
 
En cambio, el nuevo proyecto sobre alquileres genera un amplio consenso entre oficialistas y opositores, por lo que se descuenta que mañana tendrá media sanción en la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa, en líneas generales, contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación, y un nuevo sistema de garantías.
 
Sobre este último punto, el proyecto establece que el inquilino podrá presentar distintas propuestas de garantía y el propietario estará obligado a elegir una. Además, se fija en un mes el depósito que tendrá que abonar el locatario y se dispone que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el dueño de la propiedad. Por otra parte, en caso de rescindir el contrato, el inquilino deberá avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar una multa.
 
La llamada "ley de góndolas", en tanto, promete generar debate en el recinto. Entre sus puntos claves, la iniciativa establece que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola del supermercado, pero la discusión entre Cambiemos y la oposición está en si se fija o no un límite.
 
El dictamen de mayoría, que corresponde al kirchnerismo y al Frente Renovador, fija en un 30% el límite que tendrán los supermercados para poner productos de una misma firma en la góndola. El despacho promovido por Cambiemos, si bien coincide en que una sola empresa no podrá acaparar toda la góndola, no fija un porcentaje y solo dispone que haya al menos tres proveedores diferentes.
 
La de mañana será la última sesión con la actual composición de la Cámara. Por ello será la despedida de varios reconocidos legisladores, empezando por Emilio Monzó, presidente del cuerpo y crítico de la gestión de Mauricio Macri. Como Monzó, también dirán adiós los diputados macristas Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; el economista de Consenso Federal Marco Lavagna; el salteño Pablo Kosiner, de Alternativa Federal; el extitular de la Anses Diego Bossio, y los kirchneristas Juan Cabandié, Mayra Mendoza y Nilda Garré, entre otros.
Diputados apura una nueva ley de alquileres en su última sesión ordinaria