Rivadavia - Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Alquileres Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 21:03
El proyecto de reforma consensuado fue aprobado en general por 192 votos a favor, ninguno en contra y 24 abstenciones. La iniciativa que ahora pasará a la Cámara Alta propone que los ajustes en los contratos se calculen por las variaciones mensuales de inflación y salarios de los trabajadores registrados. Además de modificaciones en depósitos, extensión de compromisos, expensas y comisiones.
 
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general por 192 votos y 24 abstenciones un proyecto de reforma de la ley de Alquileres, que contempla la extensión del contrato a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías.
 
La iniciativa fue sancionada con el respaldo del interbloque Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda, mientras que algunos diputados del radicalismo y el Pro se abstuvieron.
 
La iniciativa fue el primer tema que se debate en la última sesión del periodo ordinario, en cuyo transcurso se debatirá la ley de Góndolas y un centenar de iniciativas que tienen el acuerdo de todo el arco político.
 
Los aspectos centrales de la reforma del Código Civil y Comercial referido a la ley de alquileres son la extensión de un contrato de dos a tres años, un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calculará en base al aumento de la inflación y el salario.
 
En ese sentido se establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) con el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
 
Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrá optar por presentar como garantía un aval bancario, seguro de caución; garantía de fianza; o personal del locatario, que se documentará con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
 
El dictamen logró unificar tres proyectos diferentes, presentados por los diputados Daniel Lipovetzky, Felipé Solá y Agustín, Rossi, y que regulará la relación entre inquilinos y propietarios.
 
Los principales cambios que propone la normativa, y que entrarán a regir si se aprueba, son:
 
* Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, se extiende a un año más con respecto al plazo actual.
* Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.
 
* Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. A cargo del inquilino sólo estarán las expensas que se incluyan en los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de como sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).
 
* El depósito de garantía será de sólo un mes. Finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.
 
* Se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria, como aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.
 
* Ambos, inquilinos y propietarios, pagarán las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un solo corredor inmobiliario, ambos le deberán una comisión (en los proyectos originales se eliminaba la opción de cobrar comisión a los inquilinos, fue cambiado por presión de las Cámaras).
  Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Alquileres
 

Matafuegos Rivadavia

Muniz Instalaciones

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy589
mod_vvisit_counterAyer8412
mod_vvisit_counterTotal9561337

En el sitio: 90
19/02/20 01:44:56

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera