Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Rotundo rechazo del campo a la suba de retenciones que analiza el nuevo Gobierno: “No las vamos a aceptar” Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 21:06
Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó la preocupación del sector frente a los rumores de posibles cambios en el impuesto
 
Los rumores sobre una posible implementación de aumentos a las retenciones a las exportaciones por parte del nuevo gobierno encendieron las alarmas en el sector agroexportador. “Estamos absolutamente en contra y no las vamos a aceptar. Entendemos las urgencias, entendemos que existen, y habría que charlar un rato largo”, aseguró Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
 
El representante de los productores rurales destacó que no tuvieron contactos hasta ahora con los funcionarios del próximo gobierno, pero recordó la reunión de la Mesa de Enlace con Alberto Fernández luego de las elecciones primarias (PASO) cuando aún era candidato presidencial. “La definición del futuro presidente en ese momento, que era candidato, fue que las retenciones son un mal impuesto que en corto y el mediano plazo no se puede eliminar pero que en el largo plazo habría que sacar”, recordó.
 
 
Chiesa alertó de que si las retenciones a la soja son llevadas al 35%, el sector va a “desenchufar” la máquina de producir y va a haber desinversión. “Va a caer mal, no sé hasta qué grado vamos a poder parar a la gente”, alertó.
 
“El sector no resiste retenciones. Tenemos la presión impositiva mas alta del mundo y las altas tasas de interés. ¿Algún país soporta tasas de 85% por dos años como venimos soportando nosotros?”, se preguntó. “Los procesos de inversión se hace a puro coraje y con mucha expectativa de que los tiempos que vienen van a ser mejores; si las señales son erróneas, se desenchufa todo. El paquete tecnológico, la voluntad proactiva, todo eso se destruye en un rato; no hay forma de salvarlo”, agregó.
Dardo Chiesa, titular de CRA
 
El representante del sector rural explicó que a pesar de que se habla de “retenciones” a cuenta de algo, en realidad se trata de un derecho de exportación, un “impuesto directo”. Y recordó que toda la economía tiene retenciones de $3 a $4 por dólar que, según el producto y el dólar que se tome, puede estar entre 6% y 7 por ciento. "Pero la soja, entre los dos regímenes, tiene 26% entre los $3 y $3 más lo que no se terminó de sacar del cronograma de eliminación que planteó el presidente Mauricio Macri.
 
También señaló que no se trata solo de la soja, ya que estos impuestos afectan también a las economías regionales y a la carne. “Perdimos 12 millones de cabezas. Es el total del rodeo uruguayo, no es una pavada lo que perdimos", detalló Chiesa.
 
“No hay consenso para nada. El derecho de exportación es un tema que uno podría entender en función de la situación que está el país, si hay un cronograma de eliminación en el futuro o una forma de salir de este esquema que es una penalización a la exportación”, concluyó.
 
Ante los rumores, fuentes del sector agropecuario advirtieron que el próximo gobierno solo puede aumentar las retenciones por una resolución hasta un 30% para el complejo sojero y 12% para todos los demás productos, según lo establecido en el artículo 81 de la Ley 27.467 de Presupuesto 2019, por la cual el Congreso delegó las facultades en materia arancelaria en el Ejecutivo. “Si el Gobierno pretende aumentos mayores que esos porcentajes, no lo puede hacer ni por resolución ni por decreto, necesita una nueva ley del Congreso para ese eventual aumento”, señaló.
 Rotundo rechazo del campo a la suba de retenciones que analiza el nuevo Gobierno: “No las vamos a aceptar”