Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

A la espera de la confirmación de los Gabinetes, CARBAP endurece su posición en tema retenciones Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Jueves, 05 de Diciembre de 2019 16:10
Luis Basterra suena como reemplazante del ministro Etchevehere, mientras Augusto Costa se suma como candidato a Javier Rodríguez para la cartera agropecuaria bonaerense.
 
En la cuenta regresiva para conocer cómo estará conformado el gabinete del presidente electo Alberto Fernández y el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) endureció su postura en materia de derechos de exportación, uno de los temas más sensibles que deberá enfrentar la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.
 
Tras la reunión de Consejo Directivo de la entidad que se llevó a cabo en Mar del Plata, los ruralistas reconocieron “que el mantenimiento o incremento de los derechos de exportación (retenciones) comprometería seriamente la capacidad productiva del sector, la inversión y la generación de divisas tan necesarias en esta difícil coyuntura".
 
En los días siguientes a las elecciones del 27 de octubre, empezó a trascender cada vez con mayor insistencia que Alberto Fernández modificaría el actual esquema de retenciones y marcaría el regreso de los porcentajes fijos. En este esquema, la soja pasaría a tributar un 35 por ciento.
 
Claramente hay dos versiones en esta versión agro de la grieta: por un lado, productores y grupos de productores autoconvocados advierten que el Gobierno nacional apuntará a este esquema de porcentajes fijos, mientras que en la vereda opuesta, analistas granarios y fuentes vinculadas al armado justicialista en materia de agro sostienen que podría haber modificaciones, pero de otro tenor. En concreto, se mencionó la posibilidad de que el comercio exterior pague 6 pesos por dólar exportado en lugar de los actuales 4 pesos.
 
A este escenario caliente, en las últimas horas cobró fuerza la posible designación de Luis Basterra al frente del ministerio nacional de Agricultura. Según pudo reconstruir INFOCIELO de acuerdo a fuentes del justicialismo vinculadas al armado de políticas agropecuarias, el nombramiento está bien encaminado. Por el lado bonaerense, a la posible designación de Javier Rodríguez en el ministerio de Agroindustria, se sumó el nombre de Augusto Costa, ex secretario de Comercio Interior durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández.
 
Basterra conoce muy bien el sector. De vínculo aceitado con el kirchnerismo, el ingeniero agrónomo y actual diputado nacional por el Frente de Todos se desempeñó como ministro de la Producción y Ambiente en su Formosa natal entre 2003 y 2009 y fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de 2009 a 2011.
 
¿Qué opinan desde CARBAP de esta posible designación? El presidente de la entidad, Matías de Velazco sostiene que esperan el nombramiento tanto en nación como en provincia de Buenos Aires de los titulares de las carteras agropecuarias para iniciar conversaciones. “Tendremos una postura firme, pero queremos dialogar y hablaremos con quién nos toque. Al menos por ahora, son todos rumores”, destacó el directivo ante una consulta de este medio.
 
Mientras la entidad opta por una postura en donde prima la cautela, las Sociedades Rurales de Buenos Aires no quieren saber nada con una modificación de los derechos de exportación. Es el caso de Salliqueló, que reclamó por la presión impositiva que vienen percibiendo en los últimos 20 años y advirtieron que no están dispuestos a hacer más esfuerzos. Además, amenazaron que los dirigentes políticos “recibirán lamentablemente el escarnio que muchas veces merecen largamente”.
 
En una tónica similar, la rural de San Pedro emitió un duro comunicado en donde repudiaron el pase del diputado nacional por Buenos Aires Pablo Ansaloni, que fue electo por Juntos por el Cambio, al Frente de Todos y calificaron esta decisión como “una auténtica estafa moral”.  
A la espera de la confirmación de los Gabinetes, CARBAP endurece su posición en tema retenciones