Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Teresa García será Gobernadora por un día y luego asumirá como ministra de Gobierno bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 08 de Diciembre de 2019 13:09
El 28 de noviembre, el oficialismo recurrió a una salida política elegante para no agravar las relaciones con la oposición, y la actual presidenta del bloque de Unidad Ciudadana será elegida vicepresidenta primera del Senado, luego pedirá licencia y el jueves asumirá en la cartera política de Axel Kicillof. La esposa del un intendente la reemplaza en el Senado
 
Uno de los lugares que todavía quedaban por dilucidar en el gabinete de Axel Kicillof era el del ministerio de Gobierno. El misterio ya fue revelado y esa cartera la ocupará la senadora Teresa García, hasta hoy jefa del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara alta bonaerense. Pero antes de dejar su banca para mudarse al Ejecutivo, la militante K de San Isidro tendrá una ardua actividad como legisladora, además de hacerse cargo del Ejecutivo por más de un día.
 
Como adelantó este medio hace más de una semana, García forma parte de una laberíntica jugada del oficialismo para quedarse con la vicepresidencia primera del Senado sin sumar tensiones con Juntos por el Cambio, que cuenta con la mayoría en el Senado y además tampoco lograría la vice con firma en Diputados. 
 
Mañana, cuando se realice la jura de los nuevos senadores y se elijan las autoridades de Cámara, García será ungida como vicepresidenta primera del Senado, es decir en el tercer escalón de la línea sucesoria detrás de Axel Kicillof y Verónica Magario. 
 
Como luego García se hará cargo del ministerio de Gobierno, pedirá licencia en la Legislatura manteniendo el nombramiento en la vicepresidencia (estará de vuelta ante cualquier eventualidad). Así, en los hechos, en el funcionamiento diario del Senado, el segundo detrás de Magario será precisamente el vicepresidente segundo, que colocará Juntos por el Cambio. Se menciona al exintendente de General Alvear, Alejandro Celillo, aunque no se descartan otros nombres.
 
Teresa García es cristinista de la primera hora, pero además una de las personas del círculo cercano a Axel Kicillof, y su  nombramiento al frente de la cartera de Gobierno tiene mucho que ver con esto, pero también es una maniobra política que busca calmar las aguas con la oposición luego que el Frente de Todos ya avisara que va a imponer el número para quedarse con la vicepresidencia con firma de la Cámara de Diputados, que será presidida por el lomense Federico Otermin secundado por otros de los dirigentes muy cercanos al Gobernador: Carlos “Cuto” Moreno.
 
Al ser elegida vicepresidenta del Senado, García será la Gobernadora interina entre las 0 horas del martes 10 y el momento en el que juren Kicillof y Magario el miércoles por la mañana. De acuerdo al protocolo de asunción, la senadora le tomará primero juramente a Verónica Magario como vicegobernadora de la Provincia, y luego Magario será quien le tome juramento a Axel Kicillof como máximo responsable del Ejecutivo Bonaerense.
 
Marta Alicia Pérez asumirá como senadora
 
La salida de Teresa García del Senado deja la incógnita por estas horas (que será revelada mañana) de quién quedará como jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado. En tanto, la banca que deja libre la sanisidrense será ocupada por Marta Alicia Pérez, esposa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y quien quedó como primer suplente tras los comicios legislativos de 2017.
 Teresa García será Gobernadora por un día y luego asumirá como ministra de Gobierno bonaerense