Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Punto por punto, todo lo que hay que saber de los anuncios económicos del Gobierno Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 17 de Diciembre de 2019 18:06
El resumen de los cambios más importantes que busca introducir con la ley enviada al Congreso. Restricciones, impuestos, moratoria, jubilaciones y tarifas. Mirá en vídeo la conferencia de prensa completa
 
El ministro de Economía Martín Guzmán brindó una conferencia de prensa explicando los puntos más importantes del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública.
 
A continuación, un repaso de los anuncios más importantes:
 
Compra y gastos en divisas extranjera
 
- Se establece un impuesto para la compra de divisa para atesoramiento, gastos en turismo y compras en el exterior en moneda extranjera del 30%.
 
- El tributo tendrá vigencia por cinco años.
 
- Incluye la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento; el cambio de divisas destinadas al pago de bienes, prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país; la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país; y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.
 
- Quedan exceptuados de este impuesto el pago de servicios de salud, medicamentos, el uso de plataforma educativas y la compra de libros. También quedan fuera del impuestos los gastos en divisa extranjera de los proyectos de investigación que se realicen en el Estado nacional provincial, Ciudad o municipios.
 
Bienes Personales
 
- Aumenta las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales a una escala de entre el 0,5% y el 1,25%.
 
- Se faculta al Gobierno a fijar una alícuota hasta un 100% mayor a la máxima para tenencias radicadas en el exterior. Si se reingresa los fondos al sistema financiero local, se vuelve a la alícuota máxima de 1,25 por ciento.
 
Moratoria para Pymes
 
- El Gobierno estableció en la ley de emergencia una moratoria para las deudas de las pequeñas y medianas empresas con un plan de hasta 120 cuotas que incluye una quita en las multas e intereses.
 
Tarifas
 
- Congelamiento de las tarifas de luz y gas por un plazo máximo de hasta 180 días, período en el que se renegociará el cuadro tarifario. Asimismo establece que el Ejecutivo nacional podrá intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador de del Gas (Enargas) por el término de un año
 
- También establece que durante la vigencia de la emergencia declarada el ENRE “mantendrá su competencia sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica de las concesionarias Empresa Distribuidora Norte S.A. (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur)”.
Deuda Pública
 
- Brinda facultades al Poder Ejecutivo “para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.
 
- El ministro Guzmán no dio detalles de la negociación de deuda y qué nivel de ajuste externo realizarán para buscar obtener dólares.
 
Impuestos y retenciones
 
- La norma establece gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular –a la renta financiera–, que grava al ahorro en pesos.
 
- En el caso del derecho aduanero denominado retención, se cambian los topes para soja de 30% a 33% y para el maíz y el trigo de 12% a 15 por ciento. A los productos agroindustriales será del 5 por ciento.
 
Jubilaciones
 
- Se frenan los aumentos previstos por la ley de movilidad previsional por 180 días a todas las prestaciones de la seguridad social comprendidas, hasta tanto elaboren un nuevo índice los aumentos se realizarán por Decreto presidencial.
 
- Asimismo, otorgarán un bono de $5.000 para quienes perciben el haber mínimo.

 Punto por punto, todo lo que hay que saber de los anuncios económicos del Gobierno