Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Mediante un comunicado la Provincia negó que liberará a 15 mil presos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 19 de Enero de 2020 16:10
El gobierno bonaerense difundió un comunicado donde desmintió dichos de un integrante de la Comisión Provincial por la Memoria y negó gestiones para llevar adelante la “liberación masiva de detenidos” de las cárceles provinciales.
 
A través de un comunicado, el gobierno de Axel Kicillof salió al cruce de los dichos un miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que conduce el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y negó que desde el Estado bonaerense se realicen gestiones para concretar la liberación de hasta 15 mil presos. 
 
"El ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses", aclararon a través de un comunicado.
 
Así desde la administración provincial rechazaron lo expuesto por la Comisión Provincia de la Memoria, cuyos referentes indicaron que el de las excarcelaciones era uno de los temas que se discutían en la mesa de diálogo que armó el Gobierno con familiares de detenidos, sectores del Poder Judicial, organismos de Derechos Humanos y la Iglesia.
 
El cruce de versiones se da en medio de una grave crisis humanitaria que atraviesa el sistema penitenciario bonaerense. Para ello, se estableció una Mesa Interinstitucional que se ocupa de la crisis carcelaria, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
 
En medio del trabajo de la mentada Mesa, uno de los miembros de este espacio, Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, declaró a Radio Continental que “entre 10 mil y 15 mil sería el número que se reconoce que estaría en condiciones de tener que salir”.
 
Pomares sostuvo que en el sistema penitenciario bonaerense “entran muchas personas y salen pocas”. A su vez pidió “racionalizar el sistema” a apuntó contra el uso “exacerbado” de la prisión preventiva y agregó que “hoy el 50% de las personas que están en el sistema están con prisión preventiva”.
 
"La mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó, ni analizará medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial", sentenciaron ante esas versiones desde el gobierno de Kicillof. 
 
Y frente a las denuncias sobre el colapso en el sistema penitenciario, desde el Gobierno bonaerense remarcaron que "a 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se puedo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%".
 
"El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos", adelantó el gobierno de la Provincia.
 
Al momento de asumir, Kicillof se refirió a esa situación y detalló que en la provincia hay 49.567 personas detenidas en las cárceles, a pesar de que éstas tienen un total de 24.000 plazas.
 
Por esa situación, desde la Comisión Provincial de la Memoria y otros organismos de defensa de los derechos humanos alertan que en el sistema penitenciario bonaerense hay una "crisis humanitaria".
 
 Mediante un comunicado la Provincia negó que liberará a 15 mil presos