Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Dra. Mariana García Duperou viajará a Japón a perfeccionarse en uno de los centro oncólogicos más importantes del mundo. Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 06 de Febrero de 2020 08:00
La médica Rivadaviense será una de los investigadores y médicos argentinos que se perfeccionarán en centros médicos oncológicos de primer nivel en el exterior. Es hija de Jorge García y Estela Duperou, y hermana de Gonzalo, Silvia, Santiago y Mercedes.
 
Viajarán a Japón, Países Bajos, Estados Unidos, España e Italia donde se encuentran reconocidos institutos de investigación. Realizarán estudios sobre tratamientos contra el cáncer de mama, próstata y gástrico. También, una curaduría de bases genéticas, y el relevamiento de un centro que utiliza terapias oncológicas con protones. 
 
Las estadías serán de entre dos y cuatro meses; luego, cada becario aplicará sus conocimientos en los centros de investigación de nuestro país en los que se desempeñan.
 
La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores del Subsidio Jorge Oster para perfeccionamiento en oncología 2020. Desde 2001 se otorgaron 129 becas en el exterior para promover una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. En este caso, se trata de siete investigadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Uno de ellos, estudia los tratamientos contra el cáncer de próstata, de los más frecuentes entre los hombres, y otro, contra el cáncer gástrico. Asimismo, otra investigadora recibirá el título de Curador de bases genéticas de acuerdo a la nomenclatura internacional, y otro relevará un centro de prototerapias para incorporar, luego, sus conocimientos en el primer centro en su tipo en el país y en América Latina.
 
Otros investigadores se dedicarán al estudio de nuevos tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo (TNBC), uno de los más agresivos y con alta probabilidad de recurrencia luego de tratamientos convencionales; de ahí la importancia de sus proyectos.
 
María Virginia Baglioni (Rosario, Santa Fe), es Licenciada en Biotecnología y viajará a la Universidad de California, San Francisco, EE.UU., para avanzar en la utilización de herramientas computacionales con el objetivo es analizar bases de datos de expresión génica de pacientes con TNBC e identificar anormalidades en proteínas sobre las que actúan los fármacos. A su vez, recopilará datos de acceso público de fármacos en reposicionamiento (aquellos que no fueron diseñados para el cáncer) que tengan actividad sobre esas proteínas, para sugerir otras terapias específicas.
 
En estudios con ratones ya demostró, junto a su equipo, la efectividad terapéutica de una combinación de fármacos reposicionados para reducir el crecimiento tumoral, aumentar la supervivencia y prevenir el desarrollo de metástasis pulmonares, sin mostrar toxicidad.
 
Por su parte, Luis Exequiel Ibarra (Río Cuarto, Córdoba), viajará al Istituto di Endocrinologia e Oncologia Sperimentale "G. Salvatore", en Nápoles, Italia, para el estudio de compuestos terapéuticos a base de nanopartículas de plásticos especiales y aptámeros (anticuerpos químicos) con funciones de reconocimiento para su aplicación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama triple negativo, mediante el uso de terapia fotodinámica (TFD).
 
La TFD es una modalidad terapéutica que combina el uso de un fotosensibilizador (FS), luz y oxígeno para producir especies reactivas del oxígeno (ROS) llevando a la muerte celular. Esta terapia se emplea en metástasis en piel de cáncer de mama y se encuentra en fase clínica para su aplicación en cáncer de mama primario.
 
Luis y su equipo han desarrollado nuevos fotosensibilizadores más eficientes basados en nanopartículas de polímeros conjugados (NPCs). Ahora se proponen aumentar la selectividad de la terapia fotodinámica, a partir de la unión de estas nanopartículas con aptámeros que han logrado desarrollar en el instituto italiano.
Otro de los ganadores que estudia nuevos tratamientos para tumores de mama resistentes a la terapia convencional es Sebastián Martín Real, Licenciado en biología molecular, oriundo de Mendoza, quien viajará al Vall D'Hebron Instituto de Oncología de España.
 
Su proyecto se basa en el uso de tumores humanos para la investigación y evaluación pre-clínica, implantándolos y manteniéndolos en ratones. El objetivo es generar más opciones terapéuticas en pacientes resistentes a las terapias convencionales (15% de tumores primarios y 70% de metástasis) y para esto, plantea la inhibición de vías de señalización intracelular, con importantes funciones en progresión tumoral y en el mantenimiento de la población de las células madre cancerosas.
 
Por su parte, la médica Mariana García Duperou, de Rivadavia pcia de Buenos Aires, se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer gástrico. En el Departamento de Cirugía del Centro Nacional de Cáncer del Hospital de Tokio, Japón, la ganadora podrá sistematizar su estudio epidemiológico, screening, métodos diagnósticos, e incorporar los conocimientos más novedosos en cuanto a las tratamientos vigentes en técnicas mini-invasivas.
En tanto, de la ciudad de Buenos Aires, la bioquímica Fernanda Soledad Jalil viajará al Leiden University Medical Center, en Países Bajos, donde obtendrá el título de Curadora independiente del Global Variome Shared, para luego aplicar sus conocimientos en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y en todo el país, a través del Nodo Argentino del Human Variome Project (HVP).
 
Las bases de variantes genéticas reciben permanentemente datos de todo el mundo de laboratorios que secuencian ADN para el diagnóstico en pacientes con enfermedades genéticas. Los curadores expertos y activos son responsables de recopilar, comprobar/corregir la nomenclatura de acuerdo a las últimas reglas y actualizar los datos de variantes genéticas con la información recibida, un aporte a la comunidad científica mundial en forma libre y gratuita.
 
Pablo Martín Marenco, médico de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, viajará al Centro de Protonterapia Quirónsalud, en Madrid, España, el primer grupo hospitalario de Europa en trabajar con protones en oncología; una terapia que permite tratar pacientes con tumores de distintos tipos, con menor incidencia de efectos adversos en órganos de riesgo.
 
El objetivo es aprender sobre el sistema de organización del centro, el funcionamiento del equipo, la formación de residentes en terapia de protones, y la metodología de trabajos de investigación para luego aportar esos conocimientos en la puesta en marcha y organización del Centro Argentino de Protonterapia, que será el primero en su tipo en América Latina.
 
Este es un centro estatal —se encuentra en fase de construcción— que cuenta con la colaboración conjunta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad de Buenos Aires, INVAP y el Hospital Nacional Juan P. Garrahan.
Juan Pablo Sosa Caresano, médico (Paraná, Entre Ríos) se perfeccionará en técnicas para tratamientos de radioterapia acelerada para el cáncer de próstata en el Consorci Sanitari Terrassa, Cataluña, España, para luego utilizarlas en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER).
 
Este cáncer representa el tumor más frecuente en la población masculina, en el que la radioterapia cumple un rol fundamental en el tratamiento. Se ha demostrado que aumentando la dosis diaria (hipofraccionamiento), sumado a disminuir los días de tratamiento global en una radioterapia acelerada, se logra mayor control local y se acortan tiempos de tratamiento dramáticamente de 8 a 1 semana, con una mayor tasa de concurrencia y menos deserciones por distancia, cansancio o causas socioeconómicas.
Acerca de la Fundación Bunge y Born
 
La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.
La Dra. Mariana García Duperou viajará a Japón a perfeccionarse en uno de los centro oncólogicos más importantes del mundo.