Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Punto por punto: en qué consiste el programa de Reactivación Productiva de la Provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 06 de Febrero de 2020 12:06
El Gobernador puso a trabajar a ARBA, al BAPRO y a los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrolo Agrario para salir al rescate de las pequeñas y medianas empresas. La letra chica de “arriBA Pymes”.
El gobernador Axel Kicillof presentó junto al ministro de Producción, Augusto Costa, al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y muy cerca de autoridades nacionales como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un programa destinado a reactivar la producción de pequeñas y medianas empresas.
 
En “arriBA PyMEs” empalman la agencia de recaudación ARBA, junto al Banco Provincia y el trabajo mancomunado de las carteras de Producción, Trabajo y Desarrollo Agrario, para otorgar facilidades burocráticas, logísticas, impositivas y financieras al universo PYME, en el marco de la Emergencia Productiva dictada a instancias de la Legislatura.
 
En lo que hace a ARBA, se prevé que la agencia de recaudación brinde financiamiento en cuotas para cancelar deudas impositivas a unas 600 mil pequeñas empresas, coopertivas, pequeños y medianos productores. La idea es que tengan “aire financiero” y mejoren su perfil para acceder a créditos.
 
El Banco Provincia, en tanto, pondrá a disposición cuatro líneas de financiamiento, con un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares, destinadas a Capital de Trabajo, Exportaciones, descuento de cheques y refinanciación de cartera activa. Estas son las características:
 
Capital de trabajo: Hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%.
 
Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
 
Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual.
 
Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual.
 
Desde el Ministerio de Producción se ponen a disposición una serie de herramientas, entre ellas la creación de un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la Provincia; el diseño de “políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad” y “herramientas” de organismos provinciales para quienes se registren.
 
También se crea una “Red de Comercios de la Provincia”, que busca conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone programas específicos como “Comprá cerca” que establece precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra.
 
Además se anunciaron facilidades de pago para la obtención de terminales electrónicas de cobro, destinadas a ferias y comercios y se promociona la fiscalización y el control de precios a través de inspectores de la Provincia, mediante la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.
 
Desde el Ministerio de Trabajo se crea un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales, con beneficios como la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%, la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés, y la financiación de hasta en 48 cuotas.
 
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se impulsa el Plan de Recuperación para PYMES Agropecuarias, con políticas específicas como la asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos y la bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse y la asistencia técnica para la mejora productiva.
 
Por último, se asistirá a las Cooperativas Agropecuarias “que perdieron o tienen suspendida la matrícula, con apoyo técnico específico y un plan de acompañamiento para la reinscripción y el levantamiento de la suspensión de la matrícula”.
Punto por punto: en qué consiste el programa de Reactivación Productiva de la Provincia