Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Kicillof le puso el freno a la “paritaria” docente Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 23 de Febrero de 2020 07:06
Por Daniel Rapanelli (Secretario general del Suteba Ensenada)
 
Promovamos la deliberación en las escuelas y mandatos por un plan de lucha.
 
Las paritarias en la provincia de Buenos Aires van a los tumbos pesar de la “comprensión” y desmovilización de las burocracias estatales y del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Kicillof ha hecho de las paritarias una puesta en escena mientras impone el decretazo como ocurrió con la suma fija para los estatales, y sigue postergando la paritaria docente bonaerense que no ha vuelto a reunirse desde el 10 de febrero. El telón de fondo de esta impasse es la bancarrota de Buenos Aires que encabeza el ránking provincial del default con una deuda externa que alcanza los 11.000 millones de dólares y una concentración asfixiante de vencimientos en los próximos cuatro años.
 
Como señalamos oportunamente en Prensa Obrera la convocatoria a la paritaria docente provincial fue de apuro, improvisada y con olor a maniobra para atemperar el impacto negativo que provocó el pago de los 270 millones de dólares cash pagados a los bonistas y la postergación como contrapartida del pago del retroactivo de diciembre a los docentes, que el gobernador delegado de CFK presentó como “fondos propios provinciales”.
 
La celeste de Yasky y Baradel pasó del “vamos por más” con Kicillof el “amigo de los docentes” a justificar la eliminación de la cláusula gatillo. Los nacionales y populares están colonizados por los liberales más rancios para quienes los aumentos de salarios generan “expectativas inflacionarias”. Yasky ha ido muy lejos en su subordinación al pacto con el FMI. El secretario de la CTA-T apoyó también el saqueo “solidario” a los jubilados y la eliminación de la doble indemnización por despido.
 
La crisis de la paritaria bonaerense coloca un escenario abierto que cuestiona el inicio de las clase, ya sea que porque continúe la falta de oferta salarial o porque Kicillof pretenda imponer una suma fija incluso por la vía del decretazo. Sin mover un dedo, desde las burocracias de FEB y la UDA se cuestionaron la demora en una propuesta salarial y la eliminación de la cláusula gatillo que apoya abiertamente la conducción celeste de Suteba. Que Baradel subordine la paritaria de la provincia de Buenos Aires a la paritaria nacional es una señal clara que está dispuesto a convalidar el inicio de clases como ya prometiera en enero. Lo que está por verse es qué impacto tendrá esto en la docencia bonaerense y en los mandatos por un Plan de Lucha incluido el no Inicio. Por esto mismo corresponde reforzar la presión sobre lo sindicatos docentes, Suteba y el FUDB que quieren comenzar las clases y tienen poco o nada que ofrecer. 
 
El Congreso Nacional de Tribuna Docente votó el reclamo de 40.000 pesos de salario básico y un curso de acción impulsando las reuniones de cuerpos de delegados, asambleas y todas las instancias de deliberación para elaborar un pliego de reclamos y un plan de lucha. Reivindicamos el comunicado firmado por los Consejos Ejecutivos de las Seccionales Multicolor, con la excepción de las seccionales que conduce la Azul y Blanca por indicación del frentetodista PCR, como punto de partida para un pliego de reclamos común porque establece el cuadro general de sometimiento de Alberto Fernández y denuncia a Kicillof.
 
El pronunciamiento Multicolor denuncia también los 37 pesos por alumno para los comedores (que retratan la impostura de la “campaña contra el hambre”) , plantea la exigencia de anulación de todas las reformas antieducativas de Vidal y reclama un relevamiento integral de todos los edificios escolares de la provincia para que se cumplan efectivamente los 12 puntos de habitabilidad y escuelas seguras de Ctera (el llamado plan” Escuelas a la Obra” de Kicillof se limita a arreglos de urgencia que están muy lejos del derrumbe de infraestructura en toda la provincia).
 
Llevaremos esta campaña por un pliego de reclamos, un plan de Lucha y en defensa de la independencia del SUTEBA y los sindicatos docentes a las reuniones de la oposición nacional docente y a un Encuentro o Plenario Provincial de Delegados convocado por la Multicolor para votar las acciones a seguir en defensa de un salario igual al costo de la canasta familiar actualizado por inflación, los 40.000 de básico y en defensa de la escuela pública contra toda precarización educativa.
 
 
 
  Kicillof le puso el freno a la “paritaria” docente