Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

La anulación de un descenso, la vuelta de la Promoción y partidos por la TV abierta: los cambios que se vienen en el fútbol de Primera Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 02 de Marzo de 2020 18:02
Las modificaciones son parte del consenso entre los clubes de élite, que tomaron la decisión de abandonar la superliga y volver a la AFA, para fundar la Liga Profesional. Tienen relación con la renegociación por los derechos de TV
 
El fútbol argentino vive tiempos de cambios. Tras la decisión de los clubes de Primera de volver a la matriz de Asociación del Fútbol Argentino, dejando atrás la Superliga fundada hace tres años, y con la intención de fundar una nueva entidad (la Liga Profesional), un nuevo volantazo se avecina, con la anuencia de la mayoría de las instituciones, a la espera de la Asamblea Extraordinaria que le dé carácter oficial a la nueva estructura.
 
La semana pasada, en la reunión en la casa de Claudio Tapia, presidente de AFA, con representantes de 12 clubes de élite (Jorge Amor Ameal –Boca–, Marcelo Tinelli –San Lorenzo–, Víctor Blanco –Racing– y Hugo Moyano –Independiente– a la cabeza), en la que se terminó de acordar el nuevo esquema, la mayoría de los presentes había solicitado cambiar el formato de descensos, incluso eliminar uno de los tres determinados. Si bien algunos (como Nicolás Russo, de Lanús), no estaban de acuerdo, la idea de mantener los 24 equipos para la temporada 2020/2021 ganó voluntades. Además, es una herramienta extra en la renegociación con los duelos de los derechos de TV (Turner y Fox Sports), dado que mantendrían la posibilidad de transmitir 12 partidos por fecha. Desde la AFA, según pudo averiguar Infobae, lo dan por “totalmente confirmado”.
 
En las últimas horas, Chiqui Tapia se reunió con Marcelo Tinelli (titular del Ciclón) y Mario Pergolini (vice de Boca), para "dialogar acerca de los derechos audiovisuales del fútbol argentino y la aplicación de nuevas tecnologías vinculadas al deporte”. El conductor de ShowMatch, precisamente, fue uno de los que encabezaron las negociaciones en 2017 con las empresas, logrando un acuerdo que en su momento resultó superador en cuanto a cifras (3.200 millones de pesos por año a repartir), pero que luego, con la disparada del dólar, terminó resultando insuficiente; de ahí la renegociación, que incluiría la transmisión de tres partidos por la TV Pública (uno viernes, uno sábado y otro domingo). Hoy, dos de los duelos son emitidos, además de por las señales premium, por el cable básico. Por ejemplo, el último fin de semana los partidos elegidos resultaron Central Córdoba de Santiago del Estero-Banfield y Godoy Cruz-Unión.
Tapia, junto a Pergolini y Tinelli, en el complejo de la AFA en Ezeiza
 
Para mantener en 24 equipos la Primera División, regresaría un recurso que se había extinguido: la Promoción. Eso le permitiría, además, ofrecerle otro ascenso a la Primera Nacional. En consecuencia, los últimos dos equipos en la tabla de promedios de la Superliga perderían la categoría, pero el que ocupa la posición 22 en el listado (en este momento, Colón), jugaría una repesca con el perdedor de la final del Reducido de la segunda división.
 
Otro punto en el que existe amplio consenso: la próxima temporada se disputará como dos torneos cortos.
 
Todas estas decisiones serían comunicadas la semana que viene, en el umbral del inicio de la Copa de la Superliga, el último torneo bajo la órbita de la entidad con sede en Puerto Madero, aunque las determinaciones ya comenzaron a tomarse lejos de dicha locación...
 
OTROS CAMBIOS QUE SE VIENEN
 
LA LIGA PROFESIONAL, CON CANDIDATO A PRESIDIRLA
 
El nuevo espacio para la élite tiene varios aspirantes, entre ellos, Víctor Blanco y Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. Sin embargo, el principal candidato a encabezarla es Marcelo Tinelli. “Puede ser”, advirtieron desde la casa madre del fútbol argentino. El nombre saldrá por consenso. Y parte de la estructura de la Superliga podría ser absorbida por AFA.
 
CALENDARIOS CONSENSUADOS
 
Si bien en la Superliga conversaban con los clubes para armar los calendarios, en el último tiempo aparecieron nuevas críticas por el armado de los fixtures de las fechas. “Parece que lo hacen a propósito. Como jugamos el miércoles 26 en la altura de Ecuador, pedimos recibir el lunes a Estudiantes de La Plata para tener un día más de descanso y Superliga nos programa el partido para el domingo. ¿Así priorizan a los equipos que jugamos Copa? Es una vergüenza”, se quejó en Twitter el citado Nicolás Russo. Desde el ente indicaron que tuvieron en cuenta que el Pincha juega por Copa Argentina el próximo miércoles 4 ante Laferrere. Es un ejemplo de las diferencias que impulsaron el cisma.
 
COMERCIALIZACIÓN EN CONJUNTO
 
La Superliga consiguió nuevos sponsors para el certamen de élite y parte del producido también fue repartido entre los clubes. Pero los representantes de los mismos subrayan que si la comercialización se realiza en conjunto con la AFA (que tiene a las selecciones nacionales como productos más atractivos) pueden sacar mejor provecho. Y accionan detrás de ese objetivo.
 
UN SOLO TRIBUNAL
 
La multiplicidad de Tribunales y sus diferencias fue, tal vez, la primera gran grieta entre AFA y Superliga. La AFA mantuvo su Tribunal de Disciplina, que por tratarse del designado por la entidad madre mantuvo sus funciones. Pero al mismo tiempo en Puerto Madero funcionó el Comité de Disciplina, que en base a “lo establecido en el Reglamento de Licencias” sancionó a San Lorenzo y Huracán con quita de puntos y prohibición de incorporar por “irregularidades en la presentación de las declaraciones juradas”. Tras el revuelo generado y el apoyo mayoritario de los demás clubes de Primera, el Tribunal de Apelaciones de la Superliga (otro organismo “paralelo” al que funciona en Viamonte) dejó en suspenso las sanciones, que partieron de una auditoría encargada a la consultora Ernst & Young.
 
Las autoridades de los clubes incluso llegaron a consensuar una modificación en el reglamento de licencias para “suavizarlo” y adaptarlo a la situación de las instituciones ante los vaivenes económicos que sufrió la Argentina. Pero el suceso marcó un mojón en la relación entre las partes, que escribe sus últimos capítulos, con final conocido.
 La anulación de un descenso, la vuelta de la Promoción y partidos por la TV abierta: los cambios que se vienen en el fútbol de Primera