Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La cuarentena profundizó la violencia de género: Una mujer es asesinada cada 30 horas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 04 de Mayo de 2020 12:05
La situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno de la Nación para frenar la pandemia de coroanvirus profundizó e incrementó los números estadísticos relacionados a la violencia de género.
 
Durante el primer cuatrimestre del año 86 mujeres fueron asesinadas en la Argentina, lo que equivale a un femicidio cada 33 horas. Esta cifra se reduce a 30 horas exclusivamente en el período de cuarentena que se puso en vigencia el último 20 de marzo. Desde entonces, 40 mujeres murieron por motivos de género.
 
Según los datos recabados por el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, el 77% de los casos ocurrieron dentro de una vivienda. Los crímenes también los lamentan 104 niños y niñas que se quedaron sin madre, y en la mayoría de los casos, con el padre preso por asesinarla.
 
“Durante la cuarentena se aceleró el tiempo entre cada femicidio durante el encierro de las víctimas con su agresor, es alarmante ver cómo aumenta la violencia hacia las mujeres”, explicaron a través de un comunicado. Otro dato que refuerza esta hipótesis es que en el 86% de los femicidios durante la cuarentena ocurrieron dentro de la vivienda familiar. “El hogar es el lugar más peligroso, por lo tanto no siempre quedarse en casa es lo más seguro para la mujer”, remarcaron.
 
En esta línea, desde la Multisectorial de la Mujer recalcaron que recibieron en promedio un llamado de asesoramiento y contención cada 24 horas, habiendo otro tipo de líneas que también atienden la demanda. Bajo al período de cuarentena, las llamadas al 144 – la línea telefónica de emergencia – aumentaron un 140%.
 
Para finalizar, las referentes del Observatorio rechazaron las medidas de arresto domiciliario a personas privadas de su libertad. “Creemos que los agresores deben ser aislados dentro de la propia Unidad Penitenciaria con medidas que garantizan su salud”, finalizaron.
 
 
 
 
La cuarentena profundizó la violencia de género: Una mujer es asesinada cada 30 horas