Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Alerta Pyme: por la cuarentena podrían cerrar 61 mil empresas industriales Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 16 de Mayo de 2020 14:15
Un informe de la Fundación Observatorio Pyme advierte que debido al freno de actividades obligado por el asilamiento social preventivo y obligatorio hay 61 mil empresas del sector industrial que están en riesgo de cierre. Esto significa también la pérdida de más de 263 mil puestos de trabajo.
 
La crisis económica que arrastraba el país se vio potenciada por la inesperada pandemia del coronavirus, que puso en jaque al sector productivo de la Argentina. En ese contexto, se encendió la alarma en el empresariado nacional, en especial entre las Pymes, donde muchas de ellas han tenido que bajar las persianas y otras tantas corren riesgo de hacerlo.
 
En este sentido, un informe de la Fundación Observatorio Pyme advierte que debido al freno de actividades obligado por la cuarentena hay 61.000 empresas del sector industrial que están en riesgo de cierre, lo que implican unos 263.000 puestos de trabajo.
 
El dato indica que la proporción de empresas en riesgo de desaparecer creció 2 puntos durante abril, al pasar del 6% al 8% a lo largo del mes entero de cuarentena, lo que implica que se sumaron 26 mil firmas que involucran a 73 mil trabajadores a las que había a final de marzo.
 
 “Entre las empresas no operativas el riesgo de cierre es mucho mayor, alcanzando al 18% de ellas, y algunas regiones, como el NOA, este riesgo sube hasta el 20% del total de las empresas allí localizadas”, señala el informe. Agrega: ”entre las MiPyME no operativas, sólo el 20% de ellas podrá pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo”.
 
En tanto, se destaca que la decisión del Gobierno de ir sumando nuevas actividades a la actividad en medio de las medidas de aislamiento representó una fuerte caída de las pérdidas de la industria. Al inicio de abril se estimaba que por día el conjunto de empresas perdía unos u$s115 millones, y sobre el final del mes u$s82 millones. “Gracias a la salida paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados” , explica.
 
Según indica el estudio, aún están completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las del sector industrial, concentradas especialmente en la región de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME.
 
El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción alcanzó al 60% de las MyPyME y al 42% de ellas el crédito al 24%. En cambio, el 80% de las MiPyME tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad.
 
Por otro lado, se destaca como muy positivos los acuerdos con los sindicatos para la reducción de salarios y suspensiones, con el fin de evitar despidos. “El 52% de las empresas no operativas ya logró acuerdos que permiten disminuir el impacto de la crisis en las empresas. Se esperan al menos otro 15% más de acuerdos laborales en mayo cerrados tanto por las empresas no operativas como operativas”, indica el reporte.
  Alerta Pyme: por la cuarentena podrían cerrar 61 mil empresas industriales