Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Fallo a favor de los docentes: la ART deberá brindar cobertura a maestros infectados por coronavirus Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 22 de Mayo de 2020 10:06
La medida es para quienes deban concurrir a trabajar a los establecimientos educativos del territorio bonaerense.
 
En las últimas horas se confirmó que los docentes tendrán cobertura médica a través de la ART en caso que hayan sido infectados por coronavirus a raíz de realizar su trabajo en establecimientos educativos. La disposición se conoció luego del pedido que realizara la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) para que se lo reconociera como enfermedad laboral.
 
El gremio que conduce Mirta Petrocini confirmó que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) respondió a la presentación que realizara de manera positiva. De esta manera, ordenó que la  ART no podrá rechazar la cobertura a cualquier docente  que resulte infectado por covid-19 y haya sido convocado a realizar tareas de manera presencial en los establecimientos educativos.
 
Ante esta situación, desde la FEB explicaron que una vez recibida la denuncia del trabajador que tenga la “dispensa legal del cumplimiento del aislamiento obligatorio”, la ART estará obligada a adoptar los recaudos necesarios. “En consecuencia, dicha patología se encuentra cubierta por las prestaciones del Sistema de Riesgos del Trabajo”, aseguraron.
 
Al respecto, Petrocini manifestó que “una vez más luchamos por los derechos de nuestros docentes y en esta oportunidad, sin dudas, esto trae algo de tranquilidad a todos".
 
Por otro lado, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvieron un encuentro virtual con la directora general de Cultura y Educación, la Subsecretaria Administrativa y la Subsecretaria de Educación. Allí expresaron reclamos en torno a la solicitud de pautas claras respecto al trabajo docente en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
 
Entre otros temas, plantearon “la normalización inmediata en la designación del personal docente “actos públicos”; el inicio de todo el programa FINES; la necesidad de un relevamiento respecto a infraestructura escolar a fin de garantizar escuelas seguras para cuando se realice el retorno a los edificios; la problemática de las escuelas de gestión privada con respecto al cobro de salarios y posible cierre de establecimientos, particularmente de jardines maternales; y recursos adecuados para solucionar los inconvenientes que se registran en el acceso a la conectividad.
 
Desde Educación recibieron los planteos y adelantaron que trabajan para solucionarlos y convocó a los docentes una reunión de cogestión para el lunes. El objetivo es empezar a definir las condiciones que especifiquen adecuadamente el trabajo docente y que eviten la sobrecarga laboral.
 
 
 
Fallo a favor de los docentes: la ART deberá brindar cobertura a maestros infectados por coronavirus