Ud. está aqui:   Inicio Noticias Internacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Situación crítica en Chile: récord de muertos diarios y hospitales al límite Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 26 de Mayo de 2020 16:10
Por segunda vez en una semana, hubo 450 fallecidos en 24 horas. Al igual que sucedió en Italia e España y en Italia, algunos hospitales de Chile entraron en colapso total a causa de la afluencia de pacientes graves afectados de coronavirus, y su personal se ve obligado a escoger a quienes atender prioritariamente. 
 
"Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar para elegir a la persona precisa, que sea más indicada", reveló a la prensa la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Carmen, ubicado en la comuna de Maipú en Santiago de Chile.
 
"Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes", agregó. "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite".
 
En una decisión polémica, además, se dispuso que el personal del hospital en cuarentena preventiva por su contacto estrecho con contagiados, deberá regresar al trabajo -examen previo mediante- antes de los 14 días de aislamiento recomendados, ya que según el ministerio de Salud chileno se "está generando un déficit de funcionarios a nuestro juicio innecesario".
 
"Al límite"
 
El ministro de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, admitió que el sistema hospitalario del país, que tiene un total de 2400 camas de terapia intensiva con respiradores "está al límite". Además, agregó que se sumarán en los próximas días otras 400 para pacientes críticos.
En varios hospitales locales ya se comenzaron a utilizar respiradores para dos personas y a alojar adultos en camas pediátricas para pacientes críticos. Además, alrededor de 800 enfermos graves tuvieron que ser derivados desde Santiago a ciudades del interior. 
 
En ese sentido, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva informó que en cinco áreas administrativas de la capital chilena el uso de camas críticas estaba entre el 96% y el 99%.
 
Chile registró 45 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, alcanzando una vez más el récord establecido el 21 de mayo. En total hay 806 decesos y 73.997 contagios.
Situación crítica en Chile: récord de muertos diarios y hospitales al límite