Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Pese a las críticas opositoras, el Congreso ya sesionó más en plena pandemia que en todo 2019 Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 28 de Junio de 2020 12:03
Según un informe comparativo, también las comisiones se reunieron en más oportunidades durante la pandemia que en el último año de Mauricio Macri al frente del gobierno.
 
El funcionamiento del Congreso de la Nación en plena pandemia ha sido motivo de las críticas opositoras, que en plena pandemia han acusado al nuevo oficialismo de cerrar el debate parlamentario y disminuir la calidad institucional de la república. Sin embargo, los datos arrojan que, cuarentena mediante, en los primeros seis meses de 2020 hubo más actividad legislativa que durante todo el último año de presidencia de Mauricio Macri.
 
En todo 2019 se realizaron apenas cuatro sesiones en la Cámara de Diputados de la Nación, de las cuales hubo dos especiales, una informativa y una ordinaria. En cambio, hasta este 26 de junio de 2020 ya se hicieron seis sesiones, cinco especiales y una informativa.
 
Cabe destacar que la cuarentena en Argentina comenzó el 20 de marzo. Desde aquel entonces, el cuerpo que conduce Sergio Massa introdujo modificaciones e innovaciones tecnológicas para la realización de sesiones virtuales.
 
Además, se llevaron adelante decenas de reuniones informativas entre ministros y funcionarios nacionales con miembros de las diferentes comisiones legislativas a los efectos de informar sobre las políticas adoptadas en las distintas áreas de gobierno en el marco de la pandemia.
 
En ese contexto, en todos los meses transcurridos del 2020 las comisiones de la Cámara Baja ya se reunieron en 77 ocasiones, mientras que en todo el 2019 apenas lo hicieron en 66 oportunidades. Asimismo, ya son 68 los funcionarios nacionales que brindaron informes ante las comisiones durante este año y sólo 10 lo hicieron a lo largo del último año de Cambiemos en el poder.
 
"Estamos en el camino de una Argentina más democrática, moderna y transparente en el que la situación excepcional que estamos atravesando nos ha supuesto una oportunidad de ser mejores. Hemos tenido que adaptarnos a la realidad que nos toca vivir hoy en día, por ello, hemos logrado construir entre todos y todas, las medidas para garantizar el funcionamiento parlamentario", sostuvieron las autoridades de la Cámara de Diputados en un informe comparativo.
 
Pese a las críticas opositoras, el Congreso ya sesionó más en plena pandemia que en todo 2019