Ud. está aqui:   Inicio Opinión

Buscá en el Archivo de MasterNews

Carta de Lectores
"Todos aprendieron la lección" Imprimir
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Jueves, 28 de Enero de 2010 01:02

H.C.D de RivadaviaHace unos días atrás el Departamento Ejecutivo acostumbrado a no tener la menor oposición en el consejo, presentó un presupuesto municipal para ser aprobado por el cuerpo, cuerpo este en el que la nueva conformación les hizo pensar a muchos, demasiados envalentonados en los últimos resultados eleccionarios  que podían imponer su voluntad a gusto y placer...

Leer más...
 
En éste caso inmigrantes Imprimir
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Sábado, 23 de Enero de 2010 13:11

América, enero de 2010
 


Parecía tan lejano y ya estamos en el año del centenario de nuestra Patria chica, esto me lleva a recordar… los dichos de mis abuelos inmigrantes españoles como seguramente tus abuelos, sus abuelos. Llegaron aquí en el año 1913, todo por hacer, tal vez no pudieron elegir su destino sino que lo fueron generando. Parece que escucho a mi abuela decir: “si yo hubiera sabido que no volvía a ver a mi familia, no hubiera venido…”, no tenían ni idea lo lejos que estaba Argentina cuando salieron del puerto de Barcelona. Se imaginan los barcos de hace tantos años atrás? La cantidad de días que estuvieron navegando, la aventura de cruzar el estrecho de Gibraltar cuyas aguas se revolucionan encontrándose las del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde éste momento hasta el puerto de Buenos Aires mi abuela permaneció en el camarote dado que la navegación le producía mareos. Que interminable éste viaje! pero llegaron hasta aquí, trabajaron en el campo en forma ininterrumpida de sol a sol, (como decimos ahora full-time) el hombre en tareas rurales y la mujer tareas domésticas y cocinando para todas las personas que trabajaban en el campo. Pasado el tiempo, cuando nos reuníamos en el corredor de su casa se acordaban que al otro día de haber dado a luz a su hijo, tenía que cocinar guiso de oveja para todos. No sé si su meta sería llegar tan lejos para trabajar tanto, pero así lo hicieron y nunca una protesta, un reproche, en cuanto a la tarea realizada durante años. Formaron una familia cuyo fin, tal vez sin darse cuenta, era trabajar y el respeto por los demás fue una constante en ellos.
Mi abuela falleció a temprana edad, con sus huesos deformados por haber realizado esfuerzos indebidos, pero en el cielo la esperaban dos de sus hijos, es de entender que se fuera mas temprano.
De España no trajeron nada mas que ilusiones y un poco de ropa, en lo material lograron ser propietarios de una quinta muy pequeña, pero muy productiva, a raíz de la labor sin pausa que todos realizaban. Una casa en el pueblo, de cuyo corredor hago mención, aún me parece ver los ojos húmedos de mi abuelo relatando escenas de la guerra, “estábamos comiendo, se escucha una balaceada y el resultado era: las ollas todas agujereadas y el compañero muerto”.
Mi abuelo vivió con nosotros, falleció a los 87 años, nunca estuvo enfermo, leía el periódico sin anteojos, y se fue apagando, desgastado físicamente pero con la convicción de haberlo dado todo.
Mis hijos también tuvieron la oportunidad de convivir con su abuela, mi experiencia fue favorable, muy rica en consejos, vivencias, respeto por sobre todas las cosas; creo que para ellos repercutió de la misma manera.
Ahora en el 2010, después de todo lo vivido, de todo lo recordado, de todo lo escuchado de las anteriores generaciones, ¿no tendríamos que volver a las raíces y que la cultura del trabajo y el respeto por los demás, sea una constante en nosotros? Aunemos esfuerzos y que el Centenario nos encuentre con las mismas ganas que los inmigrantes trajeron a Rivadavia, desde los distintos lugares del mundo.
 

María Elena Rodríguez
DNI 10310440

 
Lo que Darwin escribió sobre los argentinos en 1833 Imprimir
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Sábado, 16 de Enero de 2010 18:58

En este apasionado viaje por distintos lugares de la vida, quiero recuperar un texto del científico inglés Charles Darwin, quien con su teoría sobre la evolución y la selección natural cambió la historia de la humanidad para siempre.

Darwin estuvo mucho tiempo en la Argentina. Desde 1831 a 1836 viajó como naturalista a bordo de la nave inglesa ' H.M.S. Beagle'. En realidad, Darwin formaba parte de una expedición que pretendía dar la vuelta al mundo en barco.
Después de leer el texto que escribió en 1833, se darán cuenta de que muchas de las cosas que nos pasan a los argentinos tienen un origen más antiguo del que nosotros mismos creemos.


Siempre existe la tentación de creer que todo tiempo pasado fue mejor. Bien. Puede ser que haya habido momentos del pasado que fueran mejores. Pero seguro que yo también puedo mencionar momentos actuales que son mejores que los del pasado.
En todo caso, lea el comentario que hizo sobre los argentinos en 1833. Y después, lo invito a un minuto de reflexión.

 

Extractos de una nota publicada en CIENCIA HOY, Volumen 6, Nº 31.

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la ASOCIACIÓN CIENCIA HOY


'Durante los últimos seis meses, he tenido lo oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata]...


Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario. No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad. Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia..


La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará.


Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino. Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos.)


Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho. Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa. Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza.  El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.


Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.

En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar. Todo funcionario público es sobornable. El jefe de Correos vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas. No se puede esperar justicia si hay oro de por medio. Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: 'Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso'.


El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso. Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure.. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador'.


29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833


 Los textos son de

Charles Darwin's Diary of the Voyage of 'H.M.S. Beagle'.

Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200.


Traducción Ciencia Hoy.

 

Ahora sigo yo: ¿no es maravilloso encontrarse con escritos de una persona que casi dos siglos atrás describió lo que nos pasa hoy? ¿Cuál fue entonces el tiempo pasado en el que todo fue mejor? ¿No era, acaso, que la corrupción era producto de la era de la globalización y de fines del siglo XX? ¿No era verdad que los héroes vivían en esas épocas?


Obviamente, no creo tampoco que todo tiempo pasado haya sido peor. Sólo propongo no creer que porque uno no lo vivió, fue mejor. Algo así como que cuando una persona se muere, pasa a ser intachable e impoluta.  Somos, ni más ni menos, que un conjunto de miserias y virtudes. En todo caso, un promedio de ellas.. A algunas personas, la 'agujita' les marca un poco más arriba. Y a otras, más abajo. La gran mayoría vive (vivimos) en un término medio. Y sólo unos muy privilegiados o depravados tienen la posibilidad de escaparse de la media, tanto sea por la mayor excelencia o por la perversión de sus actos.


Somos, en todo caso, humanos. Y peleamos por una sociedad mejor, más generosa, solidaria y con una mejor repartición de la riqueza. Ese sería un buen paso. Más allá de la revolución científica, este siglo debería estar marcado por haber logrado una distribución más equitativa de la riqueza material, pero también de la intelectual.     

Ése es el desafío.


Adrián Paenza

 
Correo de Lector: Juan Carlos se pregunta... Imprimir
Domingo, 29 de Noviembre de 2009 14:50

 
"¿Porque se le permite todavía y en cualquier horario descargar al camión que trae los tubos de oxígeno en la calle Rivadavia al lado del Banco Nación , sin contar con el consiguiente peligro para los vecinos al haber un deposito de ese tipo en pleno centro de la ciudad- no me opongo a que la gente trabaje pero si es posible que no traiga riesgo a la población, ¿ que pasaría si alguien se chocara el camión cuando estaciona en doble fila, cuantas víctimas habría que lamentar con una explosión en cadena ? pues como dije estacionan en doble mano hasta en las horas pico de transito e incluso en horario de salida de los niños de la escuela numero Nº 1".
 

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL