Piden que los cigarrillos se vendan en paquetes neutros y dejen de estar en exhibición Imprimir
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Viernes, 31 de Mayo de 2019 12:04
Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.
 
Cada año se registran 44 mil muertes vinculadas al tabaquismo en Argentina. Sin embargo, el país aún no ha adherido al Convenio para el Control del Tabaco aprobado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
A raíz de esto, y en el marco de un nuevo Día Mundial sin Tabaco, más de diez organizaciones sociales y empresas llevan adelante una junta de firmas para pedir la ratificación de este tratado por parte del Congreso Nacional, que ya fue apoyado por más de 700 mil personas.
Además, más de 50 entidades nacionales e internacionales adhirieron a una declaración para solicitar al gobierno argentino la adopción del empaquetado neutro y la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición.
 
El documento fue impulsado por la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) y será entregado ante autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para su formulación se encuentran:
 
44.000 personas mueren cada año en Argentina debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
 
El 22,2% de la población adulta del país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región latinoamericana.
 
A pesar de la disminución de la prevalencia del tabaco en la última década, la mortalidad en Argentina sigue siendo alta y el consumo per cápita se ha mantenido estable durante los últimos 15 años.
 
El gasto de cubrir los costos generados por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco asciende a más de 30.000 millones de pesos, representando alrededor del 12% del gasto total en salud del país
La edad promedio para el inicio del consumo de tabaco es de 12 años y que 1 de cada 5 adolescentes entre 13 y 15 años fuma.
Es que si bien la Ley 26.687 restringe la publicidad de las tabacaleras, las instituciones apuntan de lleno a frenar la exhibición de paquetes en kioscos y eventos, la difusión vía web y las características llamativas de los paquetes. 
 
“La exhibición de productos incentiva el consumo, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y favorece la naturalización de los cigarrillos. Lo mismo sucede con el marketing directo enfocado en adolescentes: las empresas montan stands en festivales de música donde buscan captar a un público joven, les toman los datos y luego hacen campañas de e-mail marketing”, sostiene Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
Cabe resaltar que entre 2013 y 2018 descendió casi un 3% la cantidad de adultos fumadores gracias a la implementación de políticas públicas de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), .
 
Además, explican desde Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, la Secretaría de Salud de la Nación busca acrecentar esta cifra a través de la implementación de más impuestos adicionales a los productos de tabacaleras, con la ayuda de la AFIP y el Ministerio de Hacienda.
 
Sin embargo, aclara la Defensoría del Pueblo bonaerense, hubo un recorte presupuestario de casi $2 millones en el Programa de Promoción de la Salud y Reducción de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles, en el que está incluido el Programa Nacional de Control de Tabaco. 
 Piden que los cigarrillos se vendan en paquetes neutros y dejen de estar en exhibición