Waze llega al país con la ambición de mejorar datos en tiempo real del tránsito Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Viernes, 31 de Mayo de 2013 01:02
Por Ignacio Pan
 
Los desarrolladores de la app que trabaja como un GPS interactivo construirán una comunidad local más fuerte para así ofrecer mayor precisión a los automovilistas. Un video para entender cómo funciona el sistema
 
Evitar embotellamientos, ahorrar nafta y competir mientras se brinda información a otros usuarios. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece Waze, elegida este año por la industria móvil como la mejor aplicación.
 
La actualización a la versión 3.7 trae importantes mejoras (ver más abajo), pero sin dudas la mayor novedad para los automovilistas argentinos radica en que Waze reforzará su presencia en el país y por ende logrará mejorar los datos del tránsito en tiempo real.
 
¿Cómo? Waze se nutre de la información que comparten los usuarios sobre embotellamientos y demás acontecimientos, como un accidente. Así, a mayor cantidad de usuarios, más datos actualizados y precisión.
 
Esos datos se presentan en el celular, donde el teclado está oculto para que los usuarios no se distraigan mientras conducen. Además, Waze cuenta con un mapa en internet que se actualiza en tiempo real con la misma información que brindan los usuarios. Eso permite contar con datos actualizados antes de emprender el camino.
 
 
 
 
Waze agrega un componente lúdico: se van ganando puntos a medida que se interactúa y se ofrece información a otros usuarios. En la versión 3.7 la interacción con Facebook es mucho mayor: se puede mirar en el mapa dónde están los amigos que confirmaron que asistirán a un evento.
 
Llegada a la Argentina
 
 
El desembarco de Waze en la Argentina comprende una serie de acciones, explicaron desde la empresa. Entre ellas se destacan la creación de una comunidad de usuarios, certámenes y diversas campañas para explicar cómo la aplicación puede resultar de utilidad en determinadas ocasiones.
 
Un ejemplo de ello podría ser las fuertes lluvias que suelen generar caos en la Ciudad: la información en tiempo real de los usuarios permitiría que más automovilistas eviten acceder a zonas afectadas por una inundación.
 
La empresa busca de esta manera expandir su presencia alrededor del mundo, la misma que hizo que compañías como Facebook y Google hayan depositado sus ojos para adquirirla.
 
Waze cuenta con 49 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 11 millones se encuentran en América Latina. Los mayores mercados en la región son Brasil (3 millones), Chile (2 millones); y México, Colombia y Costa Rica, con 1,5 millones de usuarios cada uno.
 
En la Argentina, a pesar de ser uno de los países con mayor expansión en el uso de smartphones, la comunidad local asciende a cerca de 200 mil usuarios.
 
Para entender la importancia de cómo mayor cantidad de usuarios representan mejores datos solo es necesario mirar alguno de los videos explicativos de Waze. En el siguiente puede verse cómo los usuarios “construyeron” el mapa del tránsito en algunas ciudades europeas:
 
 
 
 
Waze, fundada en 2008 en Israel, recibió financiación por u$s67 millones.
 
Nueva versión
 
La versión 3.7 de Waze agrega navegación directa a los eventos de Facebook.
 
Desde ahora, Waze no solo ayudará a los conductores a recordar cada evento, sino que también servirá para que se organicen grandes grupos de personas que se dirigen a un mismo lugar con varios autos.
 
“Cuando un conductor está registrado en Waze a través de Facebook Connect, sus eventos de Facebook aparecerán automáticamente en su lista de destinos de su GPS, 48 horas antes del comienzo del evento, y con un solo toque obtendrá una ruta hacia el evento”, promete la empresa con esta nueva versión de la aplicación.
 
“Waze te libera de lo molesto que es lidiar con direcciones o coordinar puntos de encuentro. La posibilidad de navegar hacia un evento de Facebook con un solo click es sólo el comienzo. Los conductores disfrutarán de mucho más próximamente, con las siguientes versiones”, aseguró Yael Elish, vicepresidenta de Waze y directora de Producto y Social Media Marketing. 
 
 
 
 
Más novedades
 
Las ventanas emergentes de alertas de tránsito y de ofertas locales fueron mejoradas para ocupar menos espacio de la pantalla.
 
“Cuando se detienen en un semáforo o al estacionar, los conductores pueden revisar todas las ofertas locales y alertas que quieran. Los avisos publicitarios también fueron optimizados para mostrar qué hay adelante en la ruta y ser lo más relevantes posible”, dijo Waze.
 
La nueva versión de la aplicación está disponible para iOS y Android.