Rivadavia - Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad
Zoo de América: Se escapó un león, lo mataron, se desató la polemica, renunció el Director y plantearon el cierre definitivo del lugar Imprimir
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Viernes, 13 de Abril de 2012 07:08

En la mañana del jueves y en una conferencia de prensa el Director del Zoológico de América renunció a su cargo a raíz de lo sucedido la semana anterior un león se escapó de una jaula en la cual esta convaleciente de una operación. Tras el escape y para lograr capturarlo Funk le disparó, matando al animal. Esto derivó en comentarios y opiniones divididas en la comunidad y en los medios de comunicación lo que motivó la decisión de la renuncia.

 

Adelmar Funk estaba acompañado por el Presidente de la Asociación Jardín Biológico de América Daniel Garcia, el veterinario de la institución Carlos Tucat, su señora esposa y varios miembros del Zoo. En el comienzo explicó el porque de muchas cosas acompañado de diferentes imágenes en una pantalla que había en el recinto de la Cámara de Comercio de Rivadavia:" desde nuestros orígenes nunca nos interesó tener este tipo de animales exóticos, que vienen  de otro continente, tigres, leones, osos. Ninguno de estos animales son retirados de su medio natural, hay gente que cree que el Zoo va a ir a cazar leones a África, los leones que están en el Zoológico han llegado todos porque el gobierno los envió retirándose a particulares o circos que los tenían en su poder y el gobierno ha entendido que el mejor lugar para tenerlos a estos animales era el Zoológico de América por eso esos animales terminaron acá". 

"Nos hemos preocupado por mejorar permanentemente la calidad de vida de estos animales -decía Funk en conferencia de prensa transmitida en vivo por MASTER FM 102.1- le dimos el recinto más amplio de Sudamericana, multiplicando esfuerzos, le hemos dado a los osos pardos el recinto más grande y mejor ambientado de Argentina y estábamos en camino de hacer un importante ambiente para los tigres de bengala. En los mismos carretones donde se produjo el escape llegaron 10 tigres, 3 leones y 2 osos todos procedentes de un circo que los abandonó en la ciudad cordobesa de Bel Ville. Que otro destino les esperaba, otro zoológico, continuar con el encierro o la eutanasia. Si nosotros hubiéramos trabajado solamente con nuestra fauna autóctona corríamos el riesgo de no recibir visitas y por supuesto no poder sostener nuestra institución, ese es el motivo por el cual decidimos tener este tipo de animales. Todos los leones y todos los osos del Zoológico están donados, el Zoo los entrega con muchísimo gusto, con muchísimo placer si van a tener un mejor destino que el Zoológico de América, no lo decimos ahora, lo hemos dicho siempre, hay gente que dice que hay que llevarlos a otro continente, gustosos si quieren llevar los tigres a la India, los leones a África y los osos pardo al hemisferio norte".

Como fueron los hechos

"Sabíamos y ya veníamos analizando, teníamos una situación complicada con un animal, la gente que lo venía manejando a Melena veía que el animal tenía una conducta anormal, producto de que cuando las hembras entraban en celo,los machos producen testoreronas, esa hormona es la hormona de la guerra para los animales, la que los predispone para la acción, para enfrentarse los machos y decidir que el macho más vigoroso, que el más fuerte sea el que se ocupe de generar descendencia, para la continuidad de la especie. Con esta testosterona que era mucha se ponía en riesgo el manejo cotidiano del animal, se ponía en riesgo a nuestros empleados y por supuesto a él. Entonces decidimos hacer una intervención quirúrgica que no le impida mantener su actividad sexual que por otra parte considerábamos importante. Como esto no era posible entonces decidimos planificar una operación de castración, muy a nuestro pesar porque no nos gusta. Esto lo hicimos con la intención de lograr en el animal más mansedumbre, más dócil, más manejable".

"Muchos han llegado a decir que los barrotes fueron rotos en un atentado, esto lo descartamos totalmente, eso lo hizo el león. (mientras Adelmar Funk explicaba esto en la pantalla se iban mostrando las diferentes imágenes que acompañan esta nota). La operación se realizó el día jueves anterior a la semana que el animal termina escapando. Para tener un mejor manejo del animal y cubrir cualquier eventualidad decidimos trasladarlo de los cubiles hacía el carro móvil, teníamos que seguir inyectándolo, dándole antibióticos y en el cubil esto no era práctico porque había una sola puerta para todo. En un primer momento dije que había 5 barrotes rotos y en realidad eran 6 los barrotes rotos, la medida de esos barrotes es de 1 centímetro, yo en su momento dije que eran de 8 milímetros, en realidad son de 10 milímetros. Uno a uno los fue doblando hacía arriba, esto es lo increíble. Además de los barrotes que habían sido levantados, cosa que por supuesto puede hacer una persona, si yo corto un barrote de abajo y uso la fuerza  de palanca para doblarlo hacía arriba también lo puedo hacer. Pero fijense que con absoluta inteligencia fue sacando los barrotes uno a uno y algunos están retorcidos sobre si mismo. Esos barrotes los hemos sacados y los vamos a guardar como muestra de colección de lo que es capaz un león y en algún momento si se da mostrar esto en algún congreso para que se entienda lo que puede llegar a hacer el león".

El porque de la muerte de "Melena"

"Es lo que más nos duele, era un animal muy querido, tal vez el espécimen más bonito que teníamos en el Zoológico, no pesa mucho, como a alguno le puede pesar tener que matar a su perro querido o su gato querido. El tema era la seguridad pública o el animal, en esas condiciones teníamos que decidir en instantes esto y había una condicionante imposible de no evaluar, el hecho de no tener tejido perimetral. Nuestro Zoológico por las condiciones propias que ya dijimos, por que no recibimos ayuda del estado, porque se trabaja en el día a dia no tiene tejido perimetral y había gente a esa hora de la mañana paseando por el Vivero, operábamos con un dardo inoculante anestésico como hacemos habitualmente, que tarda media hora en dormirse, eso fue lo que tarda cuando lo operamos y así y todo nos lleva entre quince a veinte minutos preparar el dardo y el león nos tiene que estar esperando sin moverse del lugar, después quien le iba a tirar el dardo con un solo tiro, cuando le dierámos el impacto el animal no se preocupe porque lo inyectamos y no corra, era un riesgo grande, porque si el animal corría se podía escapar por las 344 hectáreas de bosque, imaginen el estado de alerta, de preocupación que íbamos a tener en la comunidad con un león suelto en el Vivero, sin la seguridad de que lo íbamos a poder encontrar fácilmente, si se nos iba de nuestro alcance quien nos puede asegurar esto. Nosotros no trabajamos para matar sino para conservar la vida, lamentablemente terminamos en esto".

La renuncia

"Por todo lo expuesto - dice Adelmar Funk - he decidido tomar una decisión que es de carácter absolutamente personal, creo que uno tiene que decir hasta acá llegamos, no va más y lamentablemente es una decisión que me involucra, que involucra a la institución, a mi familia y fundamentalmente a mis hijos que todavía no lo saben y que hubiera sido justo que estén acá. No los quise traer por miedo a que se pensará que estábamos jugando con ellos. Mis hijos nacieron en el Zoológico, pasaron sus días y sus noches, sus alegría y sus broncas en el Zoológico, los tres. Por eso he tomado la decisión, cuando uno llega a alguna circunstancia tiene que dar el paso al costado que corresponde, como soy el único y absoluto responsable de lo sucedido, he decidido renunciar a la Dirección del Zoológico,por supuesto que de ninguna manera abandonaría el barco dejando a la comisión en una situación complicada, voy a estar hasta tanto me necesiten y tratando de ordenar lo que sea y que la persona que se elija para sucederme trabaje a mi lado y darle la mayor información para que esto funcione bien. Es importantísimo que quien asuma sepa como funciona nuestra institución por lo tanto dejo mi más absoluto compromiso para colaborar mientras este y por supuesto cuando ya no este más en el Zoológico con más razón".

"Agradezco y esto lo hago a nivel personal, el accionar de prácticamente todos los medios de comunicación que me han tratado con la transparencia, con la limpieza y la honestidad con que funcionan.Creo que los medios tienen la responsabilidad fundamental y una herramienta que puede ser utilizada para el bien o generar mucho daño". 

Mostrando algunas imágenes le habló a Marcelo Carrasco movilero de Radiorama diciendo:"No tomo tu comentario de mala fe pero aclaro esto porque es importante, el león nunca intentó atacar a los burros, nunca intento atacar a los chivos, por supuesto que los burros se escaparon junto a los chivos, pasó por muchos ambientes y no intento atacar a nadie como se dijo".

 

El enojo con Gustavo Basualdo

"Estos alambres fueron pasados en el programa que Basualdo emite en televisión dejando para que la gente especule y diciendo - fijense como están estos alambres- Uds me dirán si esto es seguro o no es seguro - Esos alambres fueron usados seguramente para atar algún cartel o alguna lata por la gente del circo pero no eran utilizados para atar los barrotes. Los alambres no sostienen los barrotes".

Dirigiéndose directamente al periodista Funk expresó:"La culpa de que el león se haya escapado el león es mía, yo soy el responsable, vos herís de otra manera, creyendo el dueño de la verdad y creyendo con derecho a jugar a los ciudadanos de América. Vos tenes la culpa de que se llame -asesinos- a nuestros empleados que no tienen nada que ver cuando van a buscar el alimento para los animales. Por manejar la información como lo has hecho sistemáticamente como lo que pasó con la pitón cuando se preocuparon por ir a buscar a la persona para que hablara. Cuando se escapó el yacaré, en este momento porque lo estás haciendo y en todo caso como cuando el vecino tiro la vaca en la calle y el Zoológico terminaba siendo el responsable". 

Después de esto Adelmar Kunk siguió hablando sobre la responsabilidad  de manejar un medio público, de los códigos, de la ética, invitando al periodista Gustavo Basualdo a debatir públicamente en su radio sobre todos los temas, acusándolo de tapar hechos graves de funcionarios, invitándolo a hablar sobre sus vidas privadas, a dirimir como hombres las cosas con honor e incluso que el comunicador social lo imite dando un paso al costado de los medios de comunicación como él lo hizo a la Dirección del Zoológico si la gente a través de una encuesta lo pide. 

 El Presidente de la Asociación Jardín Biológico de América, Daniel Garcia dijo:"Quiero decirles que se evaluó charlando con Adelmar, cerrar el Zoológico de América y sinceramente quiero decirles que estuvimos en total desacuerdo con esta postura, creemos que el Zoo de América ya dejo de ser de América , prácticamente pasó a ser de toda la región, viene gente de todos lados y no deja de sorprendernos de los lugares de donde vienen. Estamos en total acuerdo con los dichos de Adelmar, creemos que los medios de comunicación no tienen que ocultar absolutamente nada. Se pueden decir las cosas de dos maneras, una de buena fe y la otra de mala fe, entonces les pedimos que informen todo lo que tengan que informar pero que lo hagan de buena fe e informen a la gente como corresponde".

 

Zoo de América: Se escapó un león, lo mataron, se desató la polemica, renunció el Director y plantearon el cierre definitivo del lugar
 

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad