Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El ministro de Agricultura intercambió propuestas e iniciativas con el Campo Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 23 de Marzo de 2010 22:47

Ministro de Agricultura y Mesa de EnlaceLos representes del Agro y Julián Domínguez hablaron sobre la carne y el trigo. Los ruralistas también "asistencialismo" para que los sectores "más vulnerables" tengan acceso a la proteína animal.

Un cruce de propuestas sobre carne y trigo se produjo hoy entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias que habían solicitado una audiencia a la presidenta Cristina Kirchner para presentarle soluciones a las crisis desatadas por el cierre de exportaciones cárnicas y del cereal.

Antes de que se produjera la reunión pactada para las 20:00 en la sede la cartera donde Domínguez acompañado sólo por el titular del área de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed recibió a la Mesa de Enlace, ya se habían difundidos las propuestas del sector agropecuario y del oficialismo.

El gobierno lanzó medidas macroeconómicas con el acento puesto en el peso mínimo de faena y en las compensaciones a los feed lots para que produzcan carne de novillo pesado.

En tanto, los ruralistas decidieron solicitar "asistencialismo" para que los sectores "más vulnerables" tengan acceso a la proteína animal, según pudo saber Noticias Argentinas.

Antes de abandonar la sede de la Federación Agraria donde estuvieron reunidos desde las 18:00, Carlos Garetto, titular de Coninagro; Eduardo Buzzi de Federación Agraria (FAA), Hugo Biolcati de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Mario Llambías de CRA explicaron que deseaban apuntalar los sectores populares.

"En materia de producción agropecuaria donde apretás sale pus y lo que han hecho es que haya menos siembra de trigo que se tiene que dar ahora no está aumentando para que en diciembre y en enero
tengamos la posibilidad de que haya más trigo para los argentinos", explicó Buzzi.

El tema de la carne fue considerado por los ruralista como "más complejo". "Creemos que hay que abaratar la carne, con mayor producción, el Estado debe resignar el IVA que le cobra a los consumidores y en vez de la danza de los millones a distintos actores de la cadena que se redirecciones a los sectores más pobres, con dificultad adquisitiva", aclaró el titular de FAA.

La Mesa de Enlace considera que se puede poner en marcha algún tipo de "bono" o de "tarjeta" para asegurar el consumo de proteína animal a los sectores más carenciados.

El Gobierno confeccionó puntos que consisten en preparar la apertura de las exportaciones de carne, compensar a los feed lots sólo para que críen novillos gordos (de más de 400 kilos) y subir el peso de faena de 260 a 320 kilos, de a 10 kilos cada dos meses.

"A mí lo que me preocupa es que el Gobierno entienda que llevamos es una propuesta en positivo y que se analice y vamos a esperar que dé respuestas", dijo Llambías.

Según pudo saber Noticias Argentinas, los ruralistas prepararon sus propuestas que en el tema de la carne apunta a aumentar la oferta en un contexto de "baja preñez" y "oferta" disminuida.

Julio Currás, vicepresidente de Federación Agraria Argentina aseguró a NA que necesitan del oficialismo "un proyecto creíble ganadero a mediano y largo plazo".

Por su parte, Alfredo De Angeli, titular de FAA de Entre Ríos señaló que hay "mucho malestar entre las bases, pero que "están esperando para ir al paro, cuando arranque la cosecha de soja".

"Es para no entregarle la soja al Gobierno que la demoniza, pero está esperando los seis mil millones de dólares por las retenciones que es el otro Fondo del Bicentenario", razonó el dirigente.

El ministro de Agricultura intercambió propuestas e iniciativas con el Campo