Rivadavia - Martes, 11 de Diciembre de 2018
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
El Parque de la Ciudad, donde juegan los fantasmas Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Viernes, 31 de Mayo de 2013 16:03

El Parque de la Ciudad, también conocido como Interama, se inauguró en septiembre de 1982 como el primer parque temático del país. Contaba de cinco áreas: Latina, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional, por donde se distribuían los juegos. Fue reabierto en 2007, pero al año siguiente se cerró nuevamente . 

Ubicado en un predio de unas 120 hectáreas de Villa Soldati, la millonaria inversión de hierro y cemento contrasta con los espacios verdes que el Gobierno de la Ciudad habilitó para que la gente los utilice como lugares de esparcimiento. Pero la herrumbre, el óxido, los pajonales y los nidos de aves entre los juegos le dan un aspecto fantasmal.


El parque fue inaugurado en 1982 con el nombre de Interama. Un año más tarde, el por entoncesintendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo del Cioppo, lo cerró porque la empresa alemana Interama no había cumplido con las cláusulas del contrato de concesión necesarias para su apertura.

 

Con el retorno de la democracia, en diciembre de 1983 el predio de Villa Soldati fue expropiado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y rebautizado con el nombre de "Parque de la Ciudad". Luego de su reapertura, fue visitado por más de un millón y medio de personas en un plazo de 200 días.

 

El cine llegó al Parque de la Ciudad en 1987, de la mano de "Johnny Tolengo, el Majestuoso". La película dirigida por Gerardo Sofovich y Enrique Dawi tuvo como protagonistas a Juan Carlos Calabro (Johnny Tolengo) y a un joven Guillermo Francella, que hacía pocos años había abandonado su carrera periodística en la revista "Gente" para dedicarse a la actuación. Elfilm, que fue duramente criticado por la prensa, muestra la gran popularidad del parque en la década de 1980.

 

En 1996, la exitosa película de ciencia ficción "Moebius" haría que el Parque de la Ciudad cobrará aún más fama. El film, que fue realizado por estudiantes de la Escuela de Cine Argentina y calificado por la prensa como una “sorpresa del cine argentino”, ganó seis premios internacionales. "Moebius", en una escena memorable, muestra a la vertiginosa montaña rusa Aconcagua en acción.

 

 

 

 

A pesar de la popularidad que había logrado, en 2003 el parque volvió a cerrarse. En esa oportunidad, Anibal Ibarra lo clausuró para realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores. Sin embargo, no volvieron a abrir sus puertas al público hasta el 2007, cuando JorgeTelerman concedió su reapertura luego de hacer algunas refacciones a los juegos de vértigo.


La inestable seguidilla de clausuras y aperturas no impidió que en el Parque se filmaran cuatro exitosos videoclips musicales. En 1999, Illya Kuryaki and The Valderramas filmarían "Coolo". La banda Babasónicos fue nominada a los Grammys Latinos por "Los calientes", un video que cuenta, a partir de una sucesión de imágenes, una historia de amor que se desarrolla en la extensión y la belleza del parque en 2001. Los Pericos realizaron su hitazo "Casi nunca lo ves" en 2002. Por último, Diego Torres filmaría, en 2006, "Hasta cuando". El video muestra la nostalgia de un hombre que intenta retroceder el tiempo para recobrar ese amor que sucedió entre las calesitas y las salas de terror del Parque de la Ciudad.

 

En 2008, ya con Macri en el poder, el parque fue cerrado por tercera vez debido a supuestas fallas de seguridad e higiene. Sin embargo, la Asociación Argentina de Amigos de los Parques de Diversiones desmintió que existieran las fallas en los juegos que llevaron a la clausura.

 

En la actualidad, el predio permanece abierto sólo para hacer caminatas y subir al Mirador de la torre. La iniciativa de Macri de traer el "Rock in Rio" al Parque de la Ciudad no garantiza que los juegos sean refaccionados, aunque las inversiones pueden traer alguna esperanza para aquellos que sueñan con volver a ver el parque pintado y en óptimas condiciones de funcionamiento, tal como fue inaugurado la tarde del 21 de septiembre de 1982.

El Parque de la Ciudad, donde juegan los fantasmas
 

CSDI

Muniz Instalaciones

Deja Vu

Matafuegos Rivadavia

Carnes del Oeste

El Sitio

CABN

Roberto Fernández Propiedades

Ximena Gomez Fotografa

Retroamerica

Cdra. Sandra A. Andres

La Criolla

Molinos Villa Sena

Busqueda Laboral

América Pick Up

AGROZAVATTERO S.A.

Trexalum

Electricidad Sarmiento

CER HOGAR

Sociedad Rural De Rivadavia

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera

Publicidad