Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Potenciar Comunidades Rurales llegó a Rivadavia y está en una instancia decisiva Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Domingo, 20 de Junio de 2010 11:01

El Programa Potenciar: comunidades rurales financia y acompaña proyectos de dos o más instituciones que, trabajando juntas, lideran e implementan iniciativas con impacto comunitario de largo plazo. Los proyectos seleccionados promueven el logro de objetivos comunes relacionados a cuestiones de interés local, posibilidades ciertas de desarrollo o problemáticas comunes de las localidades donde se implementarán.

Potenciar es un programa de gestión compartida, en el que participan Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo, Fundación Diario La Nación, BASF Argentina, El Tejar, Banco Galicia, Fundación Mapfre, Los Grobos Agropecuaria, Profertil, Fundación Standart Bank, Escuela de Educacion de la Universidad de San Andrés y Universidad Católica Argentina,  movilizando recursos estratégicamente en pos del desarrollo de las comunidades rurales.

Objetivo:

Trabajar de manera integral, junto a las comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires, sobre las oportunidades de desarrollo local, la resolución de problemáticas y la consolidación de redes para la generación de capital social. Alcanza localidades de menos de 30.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires con una financiación de 50 mil pesos. Capacidad de gestión: Los solicitantes de los subsidios deberán contar con los recursos humanos y administrativos adecuados para gestionar el proyecto en caso de resultar ganador. Grado de articulación: La propuesta deberá vincular a dos o más organizaciones de la comunidad delimitando roles específicos de participación de cada una de ellas. Los solicitantes deberán prever mecanismos que aseguren la participación activa de los beneficiarios. Replicabilidad: El proyecto muestra posibilidades de replicarse a futuro o ampliar su escala, alcanzando a un número mayor de beneficiarios o ampliando la red que lo sostiene. Resultados esperados: La propuesta del proyecto deberá posibilitar el aprovechamiento de oportunidades (sociales, económicos, culturales u otras) por parte de la población objetivo. Asimismo deberá presentar un plan de acción coherente con el diagnóstico efectuado y prever resultados que se puedan medir en el mediano plazo.

La red en América

Teniendo en cuenta las bases y condiciones antes mencionadas, en América se conformó una red entre siete instituciones. Quien inicio el proyecto en Rivadavia es María del Rosario Cereigido, presidenta de la Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré, quien se encargó de hablar con representantes de otras instituciones para sumarse al proyecto en busca de un objetivo en común, de ahí que surgen varios proyectos sobre los que se están trabajando fuertemente para lograr quedar entre los 5 seleccionados, estando ya preseleccionados y capacitándose para tal fin. Las demás instituciones que integran esta red son:
Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré, Zoo de América, Grupo de Jóvenes, Biblioteca Guillerma Nagore de Fortín Olavarría, Biblioteca Tomás Jofré, Comisión de Fomento de Barrio Norte y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 64
“Una vez que conformamos la red comenzamos a armar el proyecto de abajo hacia arriba, no había que tener un proyecto definido, sino ideas y en nuestro caso focalizados hacia la cultura” – cuenta Rosario agregando que – “adjunto a esto debía presentarte casa institución que conforma la red y el llenado de cuestionario sobre la idea de desarrollo presentada, y nuestra idea u objetivo es encontrar el proyecto y comenzar a formar una red con ideas y estructuras diferentes pero tras el mismo fin: sembrar la cultura, con la convicción de que si no existe un trabajo cooperativo, es muy difícil el cumplimiento de objetivos propuestos” – “en síntesis – “¡que nos roben todo menos la alegría!, por eso la idea es crear la etapa inicial de un espacio que albergue todos nuestros sueños e ideas (museo, bandas, bibliotecas, coros, sala de exposiciones, cine, turismo, etc.) todo en un mismo espacio” – dijo Cereigido. Este proyecto de Potenciar Comunidades Rurales involucraba a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe solamente, y de 24 proyectos presentados, quedaron 13 preseleccionados entre ellos América –“y quedar en la preselección fue un poco por estar a punto de cumplir el Centenario del Distrito y porque es un red muy heterogénea, cosa que les permite a ellos (los organizadores) capacitarnos mejor, y estas son totalmente pagas por los Grobos con jornadas técnicas, de planificación y ya ahora en una instancia más personalizada por red – “ya se está definiendo el proyecto y solo basta encontrar las puertas que se nos van abriendo… agrego Rosario.

Los posibles ganadores del proyecto son 5 con un premio de 50 mil pesos para cada uno, aunque con la capacitación que se da con anterioridad ya es un beneficio para cada institución integrante, porque estas abren la posibilidad de potenciar el caudal de trabajo que cada una realiza.

 

Potenciar Comunidades Rurales llegó a Rivadavia y está en una instancia decisiva