Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Sergio Buil: "El acuerdo con el PRO podría ser para el ballotage". Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 07:04
Sergio Buil, el intendente del GEN que le ganó a Cristina. Un jefe comunal de UNEN que, después de la polémica Carrió-Solanas, no se niega a una posibilidad de acuerdos con las filas de Mauricio Macri.
 
Sergio Buil es el intendente del GEN formado en Franja Morada que fue el único que le ganó a Cristina en la provincia de Buenos Aires en los comicios de 2011. Contador Público Nacional, es el jefe comunal de Rivadavia desde 1999, lo eligieron en cuatro períodos consecutivos y en las últimas elecciones se impuso con el 68% de los votos en la única localidad del país en la que Cristina Fernández de Kirchner no ganó para presidente. 
 
En Mar del Plata, dónde vino a disertar en el Congreso Región Oeste Arenoso de CREA, en hotel de Playa Grande, confiesa sus aspiraciones a gobernar la provincia “pero sin apuro y siempre que se garantice la continuidad de un proyecto en Rivadavia y la conclusión de un camino de construcción de UNEN para la provincia”.
 
“Mi obligación es dejar un equipo, una idea, que el proyecto sustentable que llevamos adelante para Rivadavia durante 15 años continúe. Para ello cuento con gente innovadora, que justamente está capacitada para volver a darle esa impronta al gobierno, la de una permanente aggiornamiento, con enfoques y diagnósticos distintos e innovadores según las circunstancias y los tiempos lo indicaran. Así gobernamos durante cuatro períodos diferentes. Siempre cambiando para mejor. Y estoy convencido que mi gente lo puede hacer, porque yo tengo un proyecto para trasladar esa filosofía de cambio a la provincia”, adelantó Buil.
 
-¿Usted quiere decir que quiere transformarse en precandidato a gobernador de la provincia?
 
-Sí, no lo niego, tengo la expectativa de gobernar la provincia de Bueno Aires, pero sin apuro y siempre y cuando sea a partir de un proyecto superador y de un esquema de diálogo que vaya más allá de las estructuras,  no de una aspiración o una política meramente partidaria. Todos sabemos que UNEN no tiene hoy una figura preponderante en la provincia, salvo Margarita Stolbizer, que ya manifestó que en este período no quiere ser candidata a nada. A partir de eso tomé la determinación de empezar el camino.
 
- Desde su lugar, y con esa aspiración, ¿qué posición tiene con respecto a la polémica de los último días, sobre si FA- UNEN debe o no plantear alianzas o acuerdos con el PRO?
 
-No me gustaron las formas en las que estalló la discusión pero esto tiene que servir para fortalecernos. Soy de los que piensan que los cortocircuítos tienen que darse para adentro pero se dio así y ahora es tiempo de fortalecerse. Y pienso que ese fortalecimiento de UNEN, para esa consolidación tenemos que mostrarnos abiertos a todos los sectores de la sociedad. Probablemente por ahora sin el PRO, pero si realmente tenemos vocación de poder debemos ver más allá, con la posibilidad cierta de una segunda vuelta, y antes de llegar a esa instancia ya debremos haber hecho el ejercicio del diálogo con otras fuerzas. Concretamente pienso que el acuerdo con el PRO podría ser para el ballotage.
 
-¿Y cuáles serían sus ideas-fuerza para encabezar un proyecto con la intención de gobernar la provincia de Buenos Aires?
 
-Considero que hay que terminar con la competencia conurbano vs. Interior de la provincia. Cada vez vemos como perdemos a nuestros chicos que se van a estudiar. Hay que potenciar al interior, darle una mayor infraestructura, tiene que haber estimulos para volver hacia el interior de la provincia y no pensar únicamente en arreglar la coyuntura y las urgencias del conurbano que, por el contrario, suma más gente, más requerimientos y más problemas. Hay que apuntar a una mayor producción, a cambiar los esquemas de comercialización. Por ejemplo, yo amo a Mar del Plata, y creo que debe producir más, desde la pesca y desde otros sectores. Con acuerdos más convincentes con el sector privado. Y hay que estimular gobiernos municipales más fuertes.
 
-En ese sentido, ¿qué piensa sobre la policía municipal ?
 
-Nosotros estamos totalmente en contra. Nosotros en nuestro partido tenemos un esquema de organización bien aceitado, con policía rural, con monitoreo permanente. Pero dada la situación del país, dónde el principal delito proviene del narcotráfico, las policías municipales serían las más fáciles de corromper. Los antecedentes internacionales así lo marcan también. Al narcotráfico se lo combate en serio con más centralidad en el manejo de la seguridad. No hay ninguna solución al problema de la inseguridad con las policías municipales…
 
-¿Y cuál es la solución? ¿Quién tiene la poción mágica?
 
-Con políticas serias, con políticos, jueces y policías que no se corrompan, con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad a partir de una capacitación seria, con profesores que realmente estén preparados, con mejores cursos de formación, probablemente con un rol importante de las universidades en este punto. Y con órganos que ayuden a la Justicia. Que se aplique, por ejemplo, de una vez por todas, la policía judicial…
 
Fuente: Diario La Capital
Sergio Buil: