Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Caso Sofía: confirmaron la perpetua a Janssen Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Martes, 09 de Septiembre de 2014 11:00
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó el lunes, en todos sus términos, el fallo por el Caso Sofía. Los jueces, así, convalidaron la prisión perpetua a Juan José Janssen. El fallo fue firmado por Carlos Flores y Verónica Fantini. También absolvieron a su esposa, María de los Ángeles Dupuy.
 
El viernes 31 de agosto de 2012, en General Pico, Sofía Viale (13 años) desapareció cuando había salido a vender productos panificados.
 
Sofía fue violada y asesinada ese mismo día por Juan José Janssen, un ex convicto que vivía a cien metros de su casa.
 
Recién el 5 de noviembre se supo que había sido Janssen. Fue cuando violó a otra niña de catorce años, que logró escapar. La Policía fue horas después al lugar y halló el cuerpo de Sofía, enterrado en el patio.
 
El 1º de noviembre de 2013, el Tribunal de Audiencia de Pico –conformado por Fabricio Losi y Carlos Pellegrino y el juez ad hoc Pablo Durigón- condenó a Janssen a prisión perpetua.
 
Los jueces lo encontraron culpable al homicida de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado cometido para lograr la impunidad, en concurso real”, por el Caso Sofía. Además, fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la utilización de arma” por una chica de 14 años; por “abuso sexual simple cometido por el encargado de la guarda” a una sobrina suya de 5 años; y por “abuso sexual simple, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad, en concurso real”, por dos hermanas adolescentes.
 
Una de las discusiones en el TIP estuvo centrada en la situación de Dupuy, quien fue absuelta en el juicio de primera instancia porque la fiscalía dijo que correspondía la “excusa absolutoria”, prevista en el artículo 277 del CP, inciso 4, por estar casada con el autor del asesino.
 
El querellante de la familia, Armando Agüero, había pedido que la mujer de Janssen también fuera condenada, en este caso a seis años de prisión. Los jueces que revisaron la condena -primero votó Flores, a cuyos argumentos adhirió Fantini- confirmaron finalmente su absolución. "Al respecto si está probado que María Dupuy encubrió en los términos de la alegación fiscal y si corresponde condenarla, previa declaración de inconstitucionalidad de la excusa absolutoria, he de expresar que comparto los argumentos de los juzgadores y en consecuencia corresponde confirmar en este aspecto el resultorio puesto en crisos por los querellantes", dijo Flores.
 
A su vez, el defensor Alejandro Caram había solicitado la reducción de la pena contra Juan José Janssen: de prisión perpetua a doce años de cárcel. Tampoco hicieron lugar los magistrados del TIP.
 
"El modus operandi (de Janssen) era característico de su accionar", dijo Flores. "Es decir estar sentado en la casilla de gas de la vereda de su vivienda, con la finalidad de poder efectuar una agresión o ataque contra mujeres que pasaban por el lugar, que no solo se dio en el caso de S. sino también en el de M y en el caso de una mujer que pasaba asimismo por el lugar", sostuvo.
 
"Todas estas conclusiones me llevan al convencimiento de que Janssen ultimó a la menor S. con la finalidad de evitar ser descubierto del abuso sexual", agregó.
 
Fuente: Diario Textual
 
Caso Sofía: confirmaron la perpetua a Janssen