Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

HCD: Para Rivadavia Primero la Salud es prioridad Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 07:04
En la noche del lunes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia se trató el Presupuesto y Calculo de Recursos para el Ejercicio 2015 y uno de los puntos más importante fue el tema salud. Master News te trae completo el Despacho de Comisión de Rivadavia Primera referido a este tema.
 
Esta gestión Municipal desde sus comienzos tuvo siempre un norte que la condujo en sus actos de gobierno y especialmente en sus políticas públicas planificadas, consensuadas y mejoradas a través del tiempo,  pero lo más importante sostenidas sabiendo que ninguna política resuelve problemas mágicamente sino a través del trabajo diario, comprometido, responsable, transparente donde las modificaciones se consensuan  sobre la marcha, lo que implica anualmente evaluar y rediseñar los programas para ajustarlos a las necesidades de los vecinos del Distrito.
 
En lo que respecta a salud, desde sus comienzos allá  por el 99/2000 planearon y planificaron políticas traducidas en acciones a corto y largo plazo. 
 
Este Intendente Municipal y todo su equipo de trabajo sabía que la Salud no es un bien adquirible, que debe ser generada desde adentro, que no puede  ni debe ser un esfuerzo impuesto desde el exterior y ajeno a la población, sino ser más bien una respuesta a las necesidades de la comunidad, a los problemas que sus   miembros perciben, orientada  a la práctica de modo que sea aceptable para estos y debidamente apoyada por una infraestructura acorde a las necesidades. Durante toda la gestión de gobierno se mantuvo la premisa que la SALUD ES UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS.
 
Se trabajo para ello, el Sr. Intendente haya por el año 2002 decía en su discurso de apertura:
 
   …” La crisis en lo económico y en lo social nos muestra una realidad actual muy difícil; ante eso y considerando que la gente ya no quiere palabras, quiere acciones en los actos de gobierno
 
Y más adelante en su elocución señalaba que la situación especial de las inundaciones me demostró la actitud del pueblo del Distrito de Rivadavia que se unió para luchar por sus intereses, y que ese sentimiento de unión y lucha que si considero es fundamental en estos momentos debo tomarlo y recrearlo como experiencia para que no cometamos errores de trabajo, que lleven a la desorganización.
 
A partir de allí, esas palabras se hicieron más carne que nunca y las palabras dieron paso a las acciones firmes y planificadas. Todo tiene formas de ser mejorado pero cuando hay certeza en los pasos y un rumbo firme el barco navega hacia donde planeó llegar, PALEAR TODAS LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS SIEMPRE PENSANDO EN LOS QUE MENOS TIENEN Y PUEDEN. HABLO  NO DE PROYECTOS Y PLANES INCONCLUSOS SINO HECHOS CONCRETOS QUE FUERON Y SON COMPROMISO DE GESTIÓN Y QUE INVITAMOS LOS CONCEJALES DE RIVADAVIA PRIMERO A LA POBLACIÓN PIENSE EN SI QUIEREN QUE CONTINUEN.
 
Esto se ha ratificado año a año desde el 2000 a hoy PRESUPUESTO 2015. Este gobierno a paso constante y firme logro mejorar sustancialmente la salud en Rivadavia, y al respecto se trabajó en dos flancos claros desde la trinchera. La prevención por un lado y la atención de la enfermedad por otro.
 
Para ello en el presupuesto que estamos debatiendo se presenta un monto final de esta área de $59.085.515 PESOS CON 50 CENTAVOS que representa el 25,49% del presupuesto total de este Municipio que asciende a 231.764.760 pesos.
 
 Tal cual como lo expresé anteriormente, por un lado todas las acciones tendientes a la prevención de la salud: Programas que se fueron sumando y mejorando año a año, que se determinaron desde el diagnóstico por parte de los profesionales de la salud que los detectaron y realizando anualmente su evaluación en proceso para consensuar el modo de trabajo del año siguiente.
 
Campañas de prevención de enfermedades prevalentes, enfermedades contagiosas, enfermedades epidémicas (dengue, gripe A), jornadas, charlas, debates, talleres que desde distintos ámbitos apuntan a desarrollar  conciencia y llegando a las acciones de la Secretaria de Salud en el año 2015 con la premisa de apostar fuertemente a UN PLAN INTEGRAL DE SALUD, en el cual atender la salud y la enfermedad de la población tienen el mismo nivel de relevancia.
 
Atendiendo específicamente a el año 2015 en el tema de programas, comenzaremos por los que son MUNICIPALES.
 
DEPORTE SANO se continua con la atención  a niños y adolescentes entre 4 y 16 años, profundizando  desde tres líneas por un lado el control de salud, la asistencia económica a los clubes y charlas de concientización de distintos parámetros y conductas de la vida diaria  que favorecen y mejoran la salud de nuestros niños y jóvenes.
 
En lo que respecta al RECORRIENDO ESCUELAS se continuará con esta estrategia de intervención en las Instituciones educativas del distrito  entre dos áreas sensibles municipales y Educación con la consigna de volver a repetir los encuentros culturales y deportivos concretados en el año 2012 con escuelas primarias de América” 
 
ENCUENTRO CON TODOS”, escuelas  primarias rurales en el 2013” ENCUENTRO POR NUESTRA IDENTIDAD” y 2011-2012-2013-2014 el CAMPAMENTO DE VALORES con las escuelas secundarias que fue mejorándose y logrando los objetivos propuestos de  encuentro, socialización,  prácticas de deportes y acciones culturales  con que fue diseñado y estructurado pensando en los adolescentes de los establecimientos secundarios del Distrito.
 
En SALUD BUCAL se demuestra a ciencia cierta que un programa sostenido en el tiempo y rediseñado da frutos, en este año en curso se va a lograr coordinar la prevención y control en el ámbito educativo con el cepillado y fluorización más la atención que se lleva adelante en el CENTRO DE SALUD BUCAL ESCOLAR Y FAMILIAR  con el que se completa la atención odontológica de nuestra población. Creando conciencia desde la escuela y solucionando los problemas de salud en el consultorio preparado a tal fin en el CIC.
 
En lo que respecta a otros programas municipales tales como TODOS JUNTOS CONTRA EL DENGUE, SEXUALIDAD RESPONSABLE, PREVENIDOS Y PREPARADPS, NIÑO SAÑO, NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LÍMITES Y  VALORES, EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS, se seguirá trabajando igual a años anteriores sosteniendo el trabajo de campo, ante la demanda barriales,  de instituciones Deportivas ,  Escolares o Religiosas.
Si nos referimos al Programa Ampliado de Inmunizaciones, se mantiene un alto índice de cobertura tanto del calendario de vacunación ( nos encontramos por arriba de la media nacional en vacunación)como por ejemplo los resultados de  la CAMPAÑA NACIONAL DE REFUERZO DE LA DOBLE VIRAL Y SABIN   para niños de 1 a 4 años, que sigue dando frutos porque sigue en vigencia.
 
REITERO Y RESALTO, ESTOS SON PROGRAMAS GENUINOS, NETAMENTE MUNICIPALES QUE SE LLEVAN ADELANTE DESDE HACE MUCHOS AÑOS. DEMOSTRANDO COMPROMISO Y CONVENCIMIENTO EN EL ACCIONAR.
 
Al  mencionar los programas provinciales se siguen sosteniendo en nuestro municipio por la labor desarrollada desde la Secretaria de salud y el Hospital Municipal:
Ellos son 
PRODIABA. Que abarca prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con diabetes sin cobertura social.
PROEPI. Programa de prevención de epilepsia
ETS( ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: HIV, SIFILIS, HEPATITIS B, ETC)
TBS( prevención y tratamiento de la tuberculosis)
PROGEMAl cáncer gento mamario)
PROBAS( asma Infantil)
Para personas sin obra social 
Debemos  mencionar también  los programas nacionales:
SUMAR+ NACER atención gratuita a mujeres de hasta 64 años  y hombres de hasta 19 años que no posean obra social.
REMEDIAR provisión de medicamentos a las personas sin obra social en CAPS u UNIDADES SANITARIAS DEL Distrito.
 
MEDICOS COMUNITARIOS que siguen asistiendo a nuestros vecinos en los CAPS y en las localidades del Distrito haciendo realidad  la presencia de especialistas en forma periódica (Médico clínico, ginecólogo, pediatra, fonoaudióloga)
 
Pero como se tiene en claro que el UNICO EFECTOR DE SALUD DEl SEGUNDO NIVEL EN TODO EL DISTRITO ES EL HOSPITAL MUNICIPAL, se presupuesto para su funcionamiento contemplando gestión administrativa, farmacia e internación la suma de $ 41.329.324,73 pesos que representan el 70% del total DE SALUD, más lo planificado para obras por parte de la secretaría de obras públicas.
 
Teniendo en cuenta este concepto UNICO EFECTOR DE SALUD, al pensar en la planificación de su política de trabajo se piensa en:
 
MEJORAR SU ESTRUCTURA EDILICIA, que durante este año en este recinto se ha cuestionado y al revisar la gestión nos damos cuenta que el desarrollo del mismo ha paso a paso, con propósitos firmes porque  haber recibido un Municipio quebrado en 1999-2000 significó primero mejorar los ingresos genuinos para luego planificar y administrar los egresos traducidos a pago en termino a personal de planta DESDE EL 2000,  CON RECATEGORIZACIÓNES EN EL 2014 Y UN AUMENTO SIGNIFICATIVO A PARTIR DE ENERO DEL 2015 CONSENSUADO EN PARITARIAS CON LA OPOSICIÓN Y EL GREMIO, pago a proveedores en tiempo y forma, planificar y ejecutar obras de infraestructura,  contratación de nuevo personal y soñar con el HOSPITAL QUE SI DIOS QUIERE AL DESPEDIRSE EL INTENDENTE BUIL DEJARÁ A ESTA COMUNIDAD Y al DISTRITO.
 
En este 2015 se tienen como motores de acción las mejoras edilicias,  continuar adquiriendo equipamiento de última tecnología, la incorporación de recursos humanos y la capacitación de los que hoy se tienen (médicos, enfermeros, administrativos, maestranza) con el fin de optimizar la atención del paciente. 
 
En lo que respecta a las mejoras edilicias, cuánto se ha realizado y cuánto queda por hacer porque en una gestión que piensa en la comunidad nunca finalizarán las demandas porque en una sociedad y mundo de las ciencias que alimentan justamente a la ciencia médica, siempre habrá demandas y adelantes tecnológicos que permiten a los profesionales cubrir y palear las necesidades de un área sensible ya que trabajan para disminuir o eliminar el dolor, del cuerpo y el alma.
 
Pido a usted Sra. Presidente y a ustedes Sres. concejales de la oposición que realicen una mirada al pasado, y realicemos una comparativa con el presente de nuestro hospital:
 
Se pensó y planifico junto a la Secretaría de obras públicas en el año 2010 un proyecto de hospital modelo a largo plazo que año a año viene sumando etapas para lograr concretarlo, logrando unificar necesidades de la población y de los profesionales de la salud que día a día llevan adelante su trabajo.
 
HABITACIONES recibimos habitaciones conjuntas con un solo baño,  transformadas en habitaciones para dos o 4 personas con baño privado, remodeladas y equipadas pensando en servicio y estética. 
 
A partir del 2010 mejorando  lo funcional con servicio de oxígeno central, aspiración y aire comprimido.
 
Más habitaciones, SE SUMARAN en 2015,  4  habitaciones  que permiten mejorar la distribución en el año que se avecina y redundan en comodidades a la hora de estar internados. CON ACCESO DIRECTO A QUIRÓFANO DESDE INTERNACIÓN.
Sector  diferenciado y adaptado a pediatría y obstetricia en internación.
 
NURSE  con el instrumental ideal para que nuestros bebes al llegar a este mundo se los pueda recibir como merecen ante problemas que se susciten en el momento de su nacimiento, servo cuna Multiparamétrica y servo cuna para neonatología,servocuna de transporte que permite el traslado en ambulancia sin riesgos, lámpara luminoterapeutica, oximetro, blender mezclador, monitor pediatrico( realiza electro permanente, mide la frecuencia cardíaca)bomba de infusión que determina la medicación por minuto que se le pasa por vena al paciente,  insumos necesarios farmacológicos para realizar en forma óptima el trabajo diario. En el año 2014 se lleva invertido en farmacia la suma de 3.500.000 pesos, mucho más de lo presupuestado, 2.512.750.
 
TERAPIA INTERMEDIA , preparada para lograr estabilizar y trasladar a 4 pacientes ante una complicación severa por distintas causas, cuenta entre otros adelantos con dos respiradores, uno  de avanzada que se suma a oximetro, 2 bombas de infusión, normoionograma que cuenta los gases en sangre, blender mezclador de oxígeno, 2 desfibriladores, 4 cardiotecnix que miden todos los parámetros vitales de un enfermo en crisis
 
SECTOR DE CONSULTORIOS EXTERNOS MODERNO Y FUNCIONAL, cubriendo las necesidades a la hora de atender a la población del Distrito. en el año 2014 sin poseer los totales del mes de diciembre hablamos de 19.040 atenciones en consultorios externos con un promedio mensual de 1730 pacientes atendidos. A lo que debemos agregar 4490 pacientes en kinesiología, 445 en fonoaudiología, 176 en psicopedagogía, 862 en psicología, 5354 en odontología haciendo un total general de 30.362 pacientes que se acercaron a ser atendidos en nuestro hospital en consultorios externos.
Hoy se ofrece a los pacientes las siguientes ESPECIALIDADES MÉDICAS, con ampliación de días y horarios
 
Clínica medica
Pediatría
Ginecología
Obstetricia
Oftalmología
Psiquiatría
Kinesiología
Cardiología
Urología
Traumatología
Nefrología
Otorrinolaringología
Diabetologia
Psicología
Fonoaudiología
Gastroenterología
Dermatología
Anatomía patológica
Cirugía
Psicopedagogía
Nutricionista
Análisis clínicos y hemoterapia.
 
QUIRÓFANO, uno de los sitios que desde hace mucho tiempo se trabaja en su remodelación porque era obsoleto y poco funcional. Se ha logrado reformarlo teniendo  hoy dos quirófanos totalmente preparados para cirugías tradicionales(1) y videolaparoscópicas (2)debiendo remarcar que en el existen dos torres completas para realizar estas intervenciones, camilla articulada, mesa anestésica completa nueva, 5 cajas de cirugía, 2 para realizar cirugías de alta complejidad y 3 con los elementos necesarias para cirugías menores,arco en c completo con monitores permiten realizar estudios  mientras se opera,  nuevo  instrumental que se agrega a los 2  ya existente compuesto por 9 pinzas, tijera para cirugía, hook para disección. Adelantos en bioseguridad con la adquisición  de una autoclave de esterilización, que se pondrá en marcha gracias a las adecuaciones edilicias realizadas. Habiendo nacidos en nuestro hospital durante este año 258 niño/as. Se realizaron alrededor de 700 cirugías tradicionales y 130 vidoendoscopias y videocolonoscopias.
 
Adquisición constante de aparatología: ecógrafo doppler color para eco cardiogramas, mamógrafo, ecografías generales y toco ginecología, otoemisor para detección de hipoacusia en recién nacidos, cardiodesfibrilador automático en guardia, terapia,  y ambulancias, videocolonoscopio, oxímetros de pulso en terapia, nurse, quirófano, RADIOGRAFÍAS Y MAMOGRAFÍAS DIGITALIZADAS, impedanciómetro  de alta frecuencia, audiómetro con cabina sono amortiguada y elementos menores que permiten optimizar la atención al enfermo.
 
PUESTA EN MARCHA DEL TOMÓGRAFO y adecuaciones edilicias para su colocación. Adelanto tecnológico, demanda permanente de los vecinos, al contrario de comentarios emitidos por otros bloques a esta gestión municipal le interesa y pone mucho resguardo en  los reclamos de los vecino porque son la fuente de financiamiento y quienes recepcionan en definitiva los avances. 
 
Ambulancias de última generación (1+4+3, 2 nuevas y la de sansinena) al servicio de la comunidad y dos utilitarios para el traslado de pacientes ambulatorios de bajos recursos que necesiten asistencia diferenciada en otros centros de salud de la región sanitaria o de mayor complejidad que la que se puede ofrecer en Rivadavia.
 
Con respecto al PERSONAL , desde que se comenzó a transitar por esta gestión de gobierno se trabaja en la capacitación al personal, lográndose  LA FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y/O SECUNDARIOS EN NUESTROS MUCAMAS, MAESTRANZA Y SE LOGRO llevar adelante la TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍACON 11   EGRESADOS DEL CICLO CERRADO 2011/2013 , y 30 alumnos en el ciclo 202014/2016,  2 años consecutivos del CURSO DE AT(ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO), CURSO DE RCP, DE CALIDAD EN ATENCIÓN. Se prevé realizar un curso de nivelación obligatorio para las enfermeras en el mes de enero.
 
 
Párrafo aparte y remarcando una frase del señor Intendente en su inauguración : ….” Era una deuda pendiente de esta gestión de gobierno, para con los abuelos de mi querida ciudad, América”…
 
La inauguración y hoy puesta en marcha del hogar de Abuelos HUELLAS, que durante este año prevé UN GASTO DE 3.608.169,58 pesos.
 
Lugar preparado y adaptado a la tercera edad, con la luz y las comodidades que se merecen nuestros ancianos. Demostraron su sabiduría traducida a paciencia y el aplomo que los caracteriza ya que nunca esbozaron protestas y hoy son los primeros en agradecer lo que ellos merecían.
 
Cuenta con 72 habitaciones con baño privado, espacios confortables (sala de estar, comedor, galerías techadas) de primer nivel en diseño y confort.
 
Es de  destacar que hogares con mucha similitud se han construido a lo largo de estos 15 años en todas las localidades del distrito, ya que hubo una decisión sostenida que los abuelos no pueden ser separados de sus terruños, deben finalizar sus pasos donde los comenzaron a transitar o donde la vida los trajo para finalizarlos.
 
OTRA PUESTA EN MARCHA SIGNIFICATIVA ATENTA A UNA PROBLEMÁTICA DE HOY Y QUE LAMENTABLEMENTE FLAGELA NUESTRO PAÍS, LA DROGA.  FUE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DÍA MUNICIPAL PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES.
 
Espacio creado con propósitos terapéuticos y de integración para al paciente y su familia. Ya que ante esta enfermedad de la actualidad debemos atender quien se acerca  y a su núcleo familiar. Es único en la región por su perfil, por ser parte de la órbita municipal, por su gratuidad y su confidencialidad.
 
Será un punto intermedio entre la atención ambulatoria y la internación en comunidades terapéuticas.
 
Desde su inauguración se recepcionaron  50 consultas y muy importante se atiende en consultorios externos a familiares de adictos ayudándolos a palear la difícil situación familiar que transitan hasta que el adicto reconoce su afección y decide acercarse a pedir ayuda.
 
LO PRESUPUESTADO PARA EL AÑO EN CURSO ES DE 154.550 PESOS
A lo antes planteado se suma la posibilidad de incorporar al personal una trabajadora social y llevar adelante charlas en territorio para acercar a quienes lo necesiten o que la población conozca los alcances del lugar.
 
UNIDADES SANITARIAS DEL DISTRITO.
 
Fortín Olavarría
 
En ella  también las mejoras edilicias han sido sostenidas a paso firme en el tiempo, en el año 2015 se inaugurará la ampliación de consultorios externos, guardias y sala de espera que está en franca construcción, logrando un espacio físico acorde a las necesidades de la población de esta localidad. Que se suma al gimnasio de kinesiología atendido tres veces por semana por una profesional de la localidad que nos permite a quienes allí vivimos, no tenernos que trasladar ante la necesidad de esta atención ( equipado con lo necesario para que la kinesióloga cumpla con su trabajo de rehabilitación). 
 
Contando con dos médicos generalistas instalados en nuestra localidad que cubren guardias en el hospital, único efector del Distrito.
 
Sin dejar de mencionar la compra de un ecógrafo, que se suma al equipo de rayos que permite diagnóstico de extremidades inferiores y superiores, desfibrilador externo automático que aumenta las probabilidades de reanimación ante sucesos cardiovasculares, AMBULANCIAS en perfecto estado de conservación y uso , consultorio odontológico de excelencia, atención de especialistas por parte de médicos comunitarios, psicóloga, fonoaudióloga, a los que se sumará semanalmente  en el 2015 una nutricionista. 
 
Plan remediar, plan sumar+ nacer, internación temporaria, insumos necesarios, espacios para curaciones, nebulizaciones, guardia.
 
Se prevé en este presupuesto un gasto de  $3.820.448 pesos con 18 centavos para su funcionamiento.
 
Siempre será poco para  quienes vivimos en las localidades  porque siempre queremos más y está bien que así sea, de esa demanda se genera la necesidad y el trabajo de quien gobierna.
 
G. Moreno
 
Se planifica comprar un revelador automático de radiografías, un ecógrafo y  la incorporación de una psicopedagoga que atenderá las necesidades que demandan las instituciones educativas. 
 
En esta unidad sanitaria se viene trabajando en optimizar los espacios contando con sala de espera, consultorios externos, guardia y sala de urgencias separada del sector de internación.
 
Cuenta también con un gimnasio kinesiológico atendido por profesional de la comunidad con la aparatología y  comodidades necesarias.
 
También se cuenta con dos médicos instalados en la localidad y la presencia de especialistas de médicos comunitarios que se acercan mensualmente.
 
Se prevé en este presupuesto un gasto de  $4.343.655 pesos con 85 centavos para su funcionamiento.
 
Sansinena
 
Se contará con una ambulancia nueva 4x4 adaptada al camino rural que debe transitar, se evaluó su adquisición ante la necesidad expresada por el chofer y la doctora que son quienes manejan urgencias- emergencias en la localidad y debilidades de la ambulancia con que contaba la localidad.
 
Se suma un revelador automático de placas  y para mejorar la atención kinesiológica se amplía el horario de prestación en el gimnasio kinesiológico que cuenta con aparatología y comodidades. 
 
Se prevé en este presupuesto un gasto de  $1.756.614 pesos con 5 centavos para su funcionamiento.
 
Roosevelt
 
En el año en curso se concretó la ampliación del hogar de abuelos, se agregaron 2 habitaciones luminosas, cómodas, con baños adaptados a las necesidades de quienes están alojados.
 
Se sigue trabajando para lograr un médico residente en la localidad, pudiendo destacar las negociaciones de avanzada que se llevan adelante para que la Dra. Mariana Picos vuelva a esa localidad en la que ya residió.  Hasta lograrlo semanalmente visita la sala la doctora Mafut que se suma al médico de Fortín que atiende en la localidad y los médicos comunitarios que mensualmente se hacen presentes en la sala al igual que la odontóloga.
 
Se prevé la visita de una fonoaudióloga semanalmente para atender la demanda de las instituciones educativas especialmente jardín de infantes y escuela primaria de la localidad y rurales vecinas como Mira Pampa y El Balde.
 
En las áreas de ZOONOSIS se ha trabajado con una política sostenida para crear conciencia de la TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. Se erradico de este municipio el concepto de la EUTANASIA y se incorporó el de las CASTRACIONES que disminuyen la cantidad de caninos y felinos en la vía pública abandonados por sus dueños al momento de parir.
 
Se comenzó a trabajar con una pinza identificadora, ya se realizaron 128 tatuajes que se incorporan a la historia clínica del animal, tatuaje y foto.
 
Se firmo convenio con PROTENENCIA (PROGRAMA NACIONAL DE TENENCIA RESPONSABLE Y SANIDAD DE PERROS Y GATOS) que provee de insumos veterinarios y capacitar al personal, haciendo ya efectivos dos encuentros en Gral. Pico y Lincoln donde se comparten experiencias y se suman alternativas de trabajo.
 
Otra política a través de un programa es la campaña del dengue, TODOS JUNTOS CONTRA EL DENGUE, en el 2014 se colocaron ovitrampas y larvitrampas en sitios de riesgo (lagunas, desagües, etc.) y se fumigo para control del AEDES AEGYPTIS. En el 2015 se volverá a llevar adelante.
 
Al igual que las desratizaciones realizadas en forma sostenida en casas en riesgo social, instituciones educativas.
 
En las semanas siguientes se realizarán las desinfecciones en establecimientos educativos.
 
En lo que respecta a lo planificado en este presupuesto se plantea continuar con la capacitación al personal, ampliar la cantidad de inspectores con conocimientos del tema y adquirir un móvil acondicionado para visitar quincenalmente las localidades del Distrito.
 
En el área de bromatología se seguirá con la política del control, de comiso en caso de necesidad, actas de inspección, de constatación o multas según sean las circunstancias de trabajo.
 
LA SECRETARIA DE SALUD EN EL TEMA DE DISCAPACIDAD ha comenzado la campaña de accesibilidad, situación evaluada, diagnosticada y llevada a la acción en dos etapas, una primera desde el municipio hasta el hospital y una segunda dese el anexo hasta el centro complementario, completándose con la tercer etapa desde la Escuela 22 a la Escuela Especial.
 
Ya se modificó el código de accesibilidad con la colaboración del Sr. Claudio BERNARDELLI, quien expresa fervientemente…” Si no se facilita la vida diaria de las personas con discapacidad y sus posibilidades de acceso y de disfrute de los bienes, servicios y derechos que ofrece la sociedad no será posible una integración y normalización de los ciudadanos y su entorno…”
 
Y por supuesto que queda mucho por llevar adelante, en este concepto al igual que en todo lo concerniente a salud TODO ES SIEMPRE POCO.
 
Ya están en funcionamiento las rampas en el centro cívico, la plataforma para el palacio municipal de traslación vertical, el curso de AT, visitas programadas del equipo de discapacidad a los talleres protegidos “caminemos juntos a sembrar” de Fortín y “Por un mundo mejor“de América.
 
Campañas con folletos  de “YO TAPE UNA RAMPA” creando conciencia en la población.
Talleres y charlas abiertas a la comunidad de TERAPIA ASISTIDA CON PERROS, la última en la semana de la discapacidad. Reconocimiento de la misma con iluminación del palacio Municipal.
 
Servicio de Fisiatría por parte de la Dra. Petreigne
 
Trabajo sostenido del Equipo de Discapacidad, actualización de datos y estadísticas reales a través del CUD.
 
Continuación de toma de reclamos por falta de cobertura de obras sociales.
Para el 2015 se planea seguir trabajando en el sentido ya determinado, talleres, charlas y clínicas de concientización y accesibilidad.
 
Concreción del plan de las 3 etapas del plan de accesibilidad, actualización dinámica del CUD, reuniones mensuales del Consejo de Discapacidad los últimos viernes de cada mes.
Visitas periódicas a los talleres del Distrito, elaborando planes de acción de la mano de los delegados Municipales.
ESTE GOBIERNO DESDE QUE ES GESTION REALIZÓ LO QUE UN PROVERBIO HOLANDÉS DICE:
“Cuando soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse… y otros construyen molinos”
EN TODO SU RECORRIDO SIEMPRE DIAGNOSTICO,  EVALUO, MEJORÓ Y EJECUTÓ. RESALTO EL FINAL EJECUTÓ
 
PARA DECIDIRLO CON EL BLOQUE
SERGIO BUIL, PARA FINALIZAR QUIERO REFERIRME A VOS, QUE PENA QUE DECIDISTE IRTE, TU GESTIÓN OBSERVADA A TRAVÉS DE LOS AÑOS ES IMPECABLE. TODOS TUS ACTOS DE GOBIERNO LO DEMUESTRAN, ESTOY CONVENCIDA QUE VAN A PASAR MUCHOS AÑOS Y MUCHAS GESTIONES PARA IGUALARTE EN TU GESTIÓN DE SALUD, pudiendo seguir transitando esta huella de la mano del candidato de Rivadavia Primero Javier Reynoso.
 
HCD: Para Rivadavia Primero la Salud es prioridad