Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Provincia le reclama a la Nación por obras en el Río V Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 29 de Agosto de 2016 09:04
El gobierno de María Eugenia Vidal avanzó recientemente en el reclamo al gobierno nacional para el financiamiento de las obras hidráulicas que requiere la zona del Río V, en el noroeste de la Provincia, por un monto estimado en unos 900 millones de pesos.
 
Desde la dirección provincial de Obra Hidráulica, dependiente del ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón, enviaron la semana pasada una nota formal a la secretaría de Obras Públicas de la Nación, que contiene un listado de todas las obras necesarias para esa zona.
 
Es que el titular de esa área del gobierno de Mauricio Macri, Daniel Chain, había expresado tiempo atrás a la gobernadora, María Eugenia Vidal, su intención de respaldar financieramente la concreción de la demanda de las obras históricas que mitiguen los desbordes del río, que ya son históricos a la altura de Rivadavia y General Villegas, en el límite con La Pampa.
 
La misiva señala el “acuerdo alcanzado” con la Gobernadora y en un anexo detalla el listado de las obras que deben realizarse para evitar nuevas inundaciones en la zona, entre las que figuran los avances de cada uno de los seis proyectos principales, ninguno iniciado hasta el momento.
 
Allí se menciona la canalización desde Camino El Meridiano hasta Laguna Cuero de Zorro, la reparación de terraplenes del canal Jauretche, el fortalecimiento del casco urbano de Pehuajó, trabajos para mejorar la regulación en el canal La Fuente y la readecuación de varios puentes y alcantarillas, entre otras.
 
Estas obras integran el listado de las obras hídricas que el gobierno de Vidal considera “esenciales” para la Provincia y que formaron parte central de las promesas de campaña y primeros anuncios de la Gobernadora, quien anteriormente ya precisó que requerirá, en total, una inversión de 15 mil millones de pesos para trabajos a realizarse en cuatro años.
 
RECLAMO HISTORICO
 
El problema de los desbordes del Río V afectan a varios distritos bonaerenses de esa zona, principalmente a General Villegas, Rivadavia, Trenque Lauquen y Pehuajó, pero también a la parte de la vecina provincia de La Pampa, que reciben el agua proveniente de los ríos de Córdoba y Santa Fe, por lo que en marzo pasado se creó un comité de seguimiento de la cuenca integrado por las provincias involucradas y el gobierno nacional.
 
Es que la desesperación frente al último desborde llevó al enfrentamiento de vecinos de poblados aledaños que hasta rompieron la ruta 188 para acelerar el drenaje del agua.
 
En ese marco, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, había recordado que el reclamo histórico por obras de los distritos de la zona tiene más de 30 años.
 
“Los vecinos saben que la culpa no es del nuevo gobierno, pero también están cansados de que ocurra siempre lo mismo y el clima social en esta zona se carga de tensión cuando el río sube”, había dicho ese jefe comunal.
 
En este marco es que ahora la Provincia reclama al gobierno nacional la concreción del financiamiento para ese proyecto, que la propia administración de Vidal no descarta ejecutar.
 
Acuerdo
 
Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba firmaron en febrero junto al gobierno nacional un acuerdo que prevé acciones conjuntas para dar una solución definitiva al problema del río.
 
La Provincia le reclama a la Nación por obras en el Río V