Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Las mujeres avanzan por la paridad en la Provincia Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 10 de Septiembre de 2016 13:21
Referentes de diversos espacios políticos presentaron una serie de proyectos para modificar la ley de Cupo Femenino y que los diferentes órganos estatales tengan representantes mujeres.
 
Equilibrio entre géneros. Ese es el objetivo principal de avanzada de las mujeres en el mundo de la política argentina y, sobre todo, en los espacios de poder y toma de decisiones. Diputadas y senadoras, funcionarias y dirigentes de todos los partidos políticos se pusieron al frente de una campaña para lograr la paridad de cara a 2017. En principio, la meta a corto plazo será equiparar las listas legislativas, incrementando el cupo femenino al 50 por ciento, y además intercalar los candidatos; es decir, entre un hombre y una mujer.
 
A largo plazo, el objetivo estará puesto en todos los organismos estatales, incluyendo al Poder Judicial, uno de los estamentos más reaccionarios en este sentido. 
 
Todas coinciden en que “es el momento adecuado” para implementar la normativa, tanto a nivel nacional como provincial, donde la mujer ha tomado un mayor protagonismo luego de las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y la victoria de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires por sobre sus oponentes hombres; siendo ambas las primeras en resultar elegidas en la historia del país para esos cargos.
 
En el Congreso de la Nación, quien se puso al frente de la iniciativa es Cristina Alvarez Rodríguez, ex ministra de Gobierno de Daniel Scioli y actual diputada. Con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de género, presentó un proyecto de ley que ya cuenta con el aval de todos los bloques en la cámara. Su aprobación sería inminente, y sólo falta ajustar algunos detalles. “Nuestro sueño es que en las elecciones de 2017 tengamos listas 50 y 50. Si no creyéramos que lo fuéramos a lograr, no tendríamos este entusiasmo”, aseguró Alvarez Rodríguez en diálogo con La Tecla.
 
En la Provincia, en tanto, hay varios proyectos en danza. El Frente Renovador, por ejemplo, presentó dos. Uno, a través del senador Sebastián Galmarini (con el sello de Malena detrás), que busca la paridad de género en las nóminas a legisladores, concejales y consejeros es-colares. El segundo, más amplio, redactado por la diputada Micaela Ferraro, alcanza a los tres poderes del Estado.
 
No obstante, el massismo no es la única fuerza que trabajó en este sentido. El bloque peronista también hizo lo suyo, de la mano de la diputada Karina Nazabal; mientras que Cambiemos también sumó su aporte, mediante la diputada radical Liliana Denot. Según pudo saber este medio, la idea general será elaborar un proyecto consensuado para avanzar lo más pronto posible en la aprobación de la ley que, si es reglamentada con el tiempo suficiente, podrá ser puesta en marcha en las próximas elecciones de medio término.
 
La Gobernadora ya bajó línea para que las diputadas de su bloque apoyen la normativa. La decisión de Vidal tuvo que ver, específicamente, con la resistencia previa de la diputada de Cambiemos Lorena Petrovich, quien decidió no apoyar el dictamen del proyecto del Frente Renovador en la comisión de Reforma Política. Petrovich fue una de las legisladoras que participaron de la reunión con la mandataria bonaerense, por lo que se especula que finalmente, llegado el momento de la verdad, votará favorablemente.
 
La iniciativa fue girada a la comisión de Igualdad de Oportunidades, que cuenta con integración mayoritaria de mujeres. En este sentido se espera que la respuesta será rápida y positiva, por lo que se someterá a votación en las semanas venideras. Con viento a favor, todo parece indicar que en los comicios de 2017 las mujeres tendrán un lugar protagónico, tanto en las listas como en la nueva composición de la Legislatura bonaerense y el Congreso nacional. La ley de Cupo Femenino, aprobada en 1994 y que fija la participación de la mujer en un 30 por ciento, será historia, y pasará a regir la paridad.
Las mujeres avanzan por la paridad en la Provincia