Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La Pampa: La ahorcó contra el piso y la golpeó: lo condenaron a 10 meses de prisión Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 10 de Febrero de 2017 20:01
Un hombre de 24 años golpeó y ahorcó contra el piso a su pareja. La dejó cuando intervino una vecina. La justicia lo condenó a 10 meses de prisión, pena que es en suspenso.
 
El juez de audiencia sustituto, Miguel Angel Gavazza, condenó hoy a Cristian Daniel Urquiza, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves calificadas, con daño y lesiones leves, a la pena de diez meses de prisión de ejecución condicional.
 
En el fallo se analizó la necesidad que el victimario no presencia la audiencia del juicio abreviado para no incidir en el testimonio de la víctima.
 
El juez le fijó, como reglas de conducta, la obligación de fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y realizar un tratamiento psicológico “a fin de trabajar y revisar sus conductas violentas”. Debe presentar en el juzgado los certificados que le otorguen los médicos tratantes y que serán evaluados por el cuerpo de médicos forenses que posee el Poder Judicial.
 
También se le indicó que debe cesar de “los actos de hostigamiento, perturbación e intimidación contra la víctima, no autorizando su convivencia en pareja con ella, hasta tener resultados del tratamiento psicológico ordenado”.
 
Gavazza dictó la resolución en el marco de un juicio abreviado suscripto entre el fiscal Walter Martos, la defensora oficial Mariel Annecchini y el imputado, de 24 años, quien admitió la autoría de los hechos.
 
En la causa quedó probado que el 17 de enero pasado, en la vivienda habitada por la víctima, se produjo “una fuerte discusión” con su pareja, Urquiza, quien ofuscado, en un momento determinado le arrojó una azucarera sobre un televisor, dañándolo en la pantalla. Seguidamente el imputado siguió insultando a la mujer, insistiéndole ella en que se retire de su domicilio; a lo que Urquiza, montado en ira, la tiró al piso y le apretó fuertemente el cuello. Ahí intervino una vecina para lograr que cesara en su intento. “En ese mismo instante, y al retirarse de la casa, se enfrentó a la ex pareja de la víctima, tomándolo por la espalda y provocándole las lesiones”, agrega la sentencia.
 
En otra parte del texto, Gavazza señaló que “es interesante destacar el fallo del Superior Tribunal de Justicia en el caso ‘Roig Juan Carlos’, en cuanto a la participación de la víctima en la audiencia de juicio abreviado a celebrarse, en la que sería beneficiada la persona autora del delito. En el caso que nos toca analizar, existen contradicciones palpables entre la denuncia efectuada y lo manifestado por la víctima en la audiencia de reexamen llevada a cabo el 24 de enero. Tan es así que las partes coincidieron en modificar las reglas de conducta establecidas en el juicio abreviado, por las manifestaciones vertidas por la víctima en la audiencia de referencia”.
 
“Parece ser –acotó el juez– que en el curso de una semana existió un cambio fundamental en la actitud de la denunciante que, cuando formuló la denuncia lo hizo en un estado temeroso, con su cuerpo lastimado, con un nerviosismo propio de las condiciones vividas, y en ese estado expresó lo sucedido. Transcurrida una semana, su estado emocional retornó a la normalidad y cuando fue escuchada en una audiencia en la que se dan los principios de la oralidad, inmediación y publicidad, manifestó su pensamiento ante la presencia del Juez y los funcionarios actuantes (…) Por eso entiendo que debe tenerse en cuenta la importancia de la presencia de la víctima en la anuencia que debe prestar en el juicio abreviado, y atendiendo al principio de inmediatez escuchar su palabra en una audiencia”.
 
Condena por portación de armas
 
El juez de control Nicolás Casagrande Lorences condenó este viernes en un juicio abreviado, a Luis Damián Palacio, como autor del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, a la pena de un año de prisión en suspenso.
Además le impuso como reglas de conducta durante dos años, bajo apercibimiento de revocarle la condicionalidad de la sanción, la obligación de fijar residencia y presentarse mensualmente ante el Juzgado de Paz de Victorica.
 
El abreviado fue convenido entre la fiscala Alejandra Moyano González, el defensor oficial Edgardo Trombicki y el propio imputado, un jornalero de 21 años.
 
En el legajo quedó probado que el 13 de junio del año pasado, Palacio “tenía en su poder –sin la debida autorización legal– un arma de fuego tipo carabina marca FM, calibre 22, desenfundada con cargador colocado, siete proyectiles y mira telescópica sin marca visible color negra”. Dicha portación se constató a raíz de un operativo de control vehicular en la ruta provincial 105, a la altura del kilómetro 18, por personal policial de la comisaría de Victorica. Este “interceptó al automóvil Desoto, tipo pick up, conducido por el imputado, y detectó la presencia del arma debajo del asiento delantero del lado del conductor”, según puede leerse en el fallo.
 
Fuente: El Diario
 
 La Pampa: La ahorcó contra el piso y la golpeó: lo condenaron a 10 meses de prisión