Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

"La gobernadora no se hizo presente en ningún encuentro con los gremios docentes, eso demuestra la importancia que le están dando al conflicto" dijo Darío Fernández Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 07:04
El referente de SUTEBA en Rivadavia habló con Ricardo Novo en la mañana de la radio por Master FM 102.1 y contó de que manera los docentes siguen resistiendo en esta contienda que tienen con el gobierno provincial en busqueda de mejorar sus salarios. Además se refirió al encuentro con el Intendente Javier Reynoso quien los recibió en el Palacio Municipal después de realizar la protesta en Plaza Colón.
 
El docente oriundo de Sansinena dijo"Estamos manifestando nuevamente nuestra preocupación por la no reapertura de la paritaria y de una oferta que consideramos poco seria y coherente con la realidad que estamos viviendo los trabajadores de la educación por parte del gobierno provincial. Hicimos una acción distrital en la cual fuimos poniendo carteles destinados a la familia para que puedan comprender lo que es este conflicto docente. Pasamos por los bancos y las distintas oficinas de lo que es el micro centro de la ciudad. Al pasar por el municipio el Intendente Javier Ulises Reynos gentilmente nos recibió y pudimos tener un intercambio de ideas, en un debate muy rico entre los docentes que estabamos participando y el jefe comunal. Él brindó su postura y le comentaba que era casi una clase pública lo que llevamos adelante porque hubo aprendizajes tambien".
 
"Hablar de que nos aumentan del 18 al 19 % y de que los tramos en vez de ser 4 a cobrar en noviembre pasan a ser 3 a cobrar en septiembre en realidad dejan por fuera algo mucho más fino que estaba en la letra chica de la propuesta. Que el 18% de la oferta anterior lo cobraban también los jubilados docentes. El 19% de la nueva oferta no lo van a percibir los jubilados porque son sumas no remunerativas en negro que recien se estaría cobrando. percibiendo en el bosillo en enero de 2018. O sea que los jubilados docentes este año no tendrían ni cinco pesos de aumento" manifestó Fernández.
 
A lo que agregó "Le decimos a los docentes que la conciliación obligatoria no acepta a los docentes sino a los sindicatos, que corremos peligro de perder la personería gremial, en las acciones de 48 horas de paro nacional previstas para miércoles y jueves por el gobierno nacional el gobierno provincial no puede decretar la conciliación obligatoria. Hoy no hay dialogo. Cuando estuvimos con el Intendente Municipal manifestó el aumento que le había dado a los empleados municipales y esta claramente por arriba del doble de lo que nos están ofreciendo a los docentes".
 
"No conocemos cual es la metodología de dialogo que promueven porque no dialogan, no se decir cuanto va a durar este conflicto. Lo que si esta jugando el gobierno provincial con el desgaste de los docentes que quieren volver a las aulas pero con un sueldo que este por encima de la línea de pobreza. Además cada vez que la gobernadora sale a hacer una declaración pública nos ataca diciendo que los docentes ganan más de 19 mil pesos y van a ganar más de 23 mil cuando invito a que miren el recibo de sueldo nuestro donde ganamos $ 9800. Están mientiendole a la gente para que retire el apoyo a nuestro reclamo salarial y el apoyo tambien al reclamo para que abran las comisiones técnicas de infraestructuras, de salud laboral, por el tema de comedores. Hay un montón de cosas que no se discutieron desde febrero del año pasado. La gobernadora no se hizo presente en ningún encuentro con los sindicatos y gremios docentes, eso demuestra la importancia que le están dando al conflicto."
 
EL ENCUENTRO CON EL INTENDENTE REYNOSO
 
"En otras oportunidades era espontaneo el apoyo, el acompañamiento en la plaza, este año ingresamos a la municipalidad los docentes para pedir y ser recibidos. El apoyo esta pero también Reynoso dijo que hay un montón de cosas como que no le cierran, que no termina de entender, que no esta tan convencido como en años anteriores. Por ahí ese es el argumento que pudo darnos. Nosotros agradecemos que nos haya recibido y que haya dado su opinión. Lo más doloroso para los docentes que incluso apoyan su gestión es la ausencia. Es preferible una presencia en la cual diga que no estoy de acuerdo en tal y tal cosa que una ausencia tan marcada porque no estabamos acostumbrados a estas ausencias".
 
Sobre lo que esperan los docentes por estas horas el líder de SUTEBA en Rivadavia dijo que "Por supuesto que no vamos a recibir el 35 % de aumento en un solo pago, en una negociación se gana y se pierde, eso los docentes lo sabemos y tenemos un aprendizaje de muchos años en esto. Pero al menos que esos tramos no se vayan más allá de julio porque venimos con una perdida del poder adquisitivo del 10% en relación a la paritaria de 2016. Aunque más no sea que establezcan dos tramos a julio, el docente ya esta acostumbrado a recibir estas propuestas y podemos llegar a comprenderla y que la propuesta se acerque un poco más al 35% que pretendemos".
 
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN AUDIO