Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Carlos Tejedor: Nuevo informe sobre la situación hídrica en el Distrito Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 12:03
A raíz de la gran masa de agua que ingresa al Partido proveniente de General Villegas, el Municipio emitió un nuevo parte sobre la situación actual de las localidades más afectadas.
 
La Municipalidad de Carlos Tejedor realizó el pasado fin de semana un nuevo monitoreo del estado de las cuencas y del escurrimiento del agua en los caminos y localidades del Distrito.
 
De esta manera, el delegado de Colonia Seré, Cesa Brambilla, junto al representante de Defensa Civil de La Plata, Gustavo Romero, del encargado del Destacamento Policial de Colonia Seré, oficial Ercilio Tomaselli, del jefe de Guardia Bomberos, Cristian Biggi, y del secretario de Seguridad, Aldo Servi, recorrieron la zona donde ingresa agua por escurrimiento en la zona norte y noroeste del Distrito.
 
Colonia Seré
 
Las autoridades informaron que el agua que ingresa en dirección norte-suroeste en el Cuartel VI en el camino rural que divide los establecimientos rurales de Gloria y Elisa Lacau y Alicia Ileana Seré Schoo de Paunero, se mantiene estable a 12 km de la ciudad de Colonia Seré. En el agua que circula en dirección norte a noroeste, no se registra elevación de nivel. Se colocó estaca para medir la elevación y se verifica diariamente. La situación es estable.
 
En cuanto al tramo de la Ruta Nº 70, altura establecimiento “Santa Ana” en Cerrito, distrito de Rivadavia, a 15 km del límite con el Distrito de Carlos Tejedor, se encuentra un alteo realizado actualmente por el municipio de Rivadavia para contener el agua que ingresa del Norte y se han instalado cinco ductos para permitir el escurrimiento del agua del lado norte hacia el lado sur de la Ruta 70. El objetivo es impedir el ingreso de agua a la zona urbana de la ciudad de América y mantener transitable la ruta.
 
Asimismo, sobre la Ruta Nº 70, se formó una laguna de medianas dimensiones que termina su escurrimiento en dirección norte- sur al camino real que une Estación Cerrito con América, a solo 4 km de la ciudad cabecera, camino que se encuentra cortado por agua en superficie. Dicha agua continúa escurriendo hacia la laguna de “Cuero de Zorro”, entre los distritos de América y Trenque Lauquen.
 
El camino real que une Colonia Seré con Cerrito se encuentra transitable y presenta cinco líneas de corte de agua de lluvia y no de escurrimiento. Se colocó estaca para medir la elevación y se verifica diariamente.
 
Por otro lado, la ciudad de Colonia Seré se encuentra cercada por canales para derivar y contener el posible ingreso de agua a la zona urbana. En el supuesto caso de ingresar agua en dirección norte-sur a los caminos rurales, que servirían de canales naturales para traer el agua por escurrimiento, no ingresaría dicha agua a la zona urbana debido a la existencia de los mencionados canales que rodean todo el casco urbano de la localidad de Seré, escurriendo el agua hacia el sur, dirección laguna de “El Toro”.
 
Tres Algarrobos
 
En la ciudad se transitó y se observaron los caminos rurales alrededor de los establecimientos de los propietarios Ricardo Hill y La josefina de Plantco S.A. El agua se encuentra al borde de la casa principal del establecimiento Plantco S.A., manteniendo niveles estables y circulando en dirección noreste a suroeste, agua que termina abasteciendo la laguna Peñihuen. Los caminos están transitables, se pudo observar gran cantidad de camiones transportando cereal y se encuentran cosechando muchos campos de la zona en circunstancias normales.
 
Se relevó además, la laguna que se encuentra al noreste de la zona urbana de Tres Algarrobos, que se mantiene en crecimiento, habiéndose colocado estacas para observar la elevación del nivel. El agua de la laguna, que se encuentra en el lado este de la RN 226, derivaría hacia el acceso de Tres Algarrobos. En ambos lados de la ruta se realizaron dos canales derivadores de agua en dirección a la laguna del “Chacho”.
 
Por último, el consorcio vial de Tres Algarrobos se encuentra realizando tareas de mantenimiento y socavamiento en un canal, desde el basurero hasta el sur de la zona urbana y de chacras de la localidad, en lo que es el cuartel VII del Distrito, que se encuentra estable. Además, trabajan en la limpieza y socavamiento de los canales existentes.
 
Carlos Tejedor: Nuevo informe sobre la situación hídrica en el Distrito