Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

A un día del cierre de listas para las PASO, los partidos mantienen varias incógnitas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 23 de Junio de 2017 23:05
Con expectativa y algunas sorpresas, las agrupaciones políticas se encaminan a definir sus precandidatos para las primarias del 13 de agosto, el primer test electoral que enfrentará el gobierno de Mauricio Macri y que servirá como termómetro para las elecciones legislativas del 22 de octubre.
 
El plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias vencerá mañana a la medianoche, 50 días antes de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), con miras los comicios legislativos de octubre.
 
A un poco más de 24 horas de vencer el plazo de la presentación de las listas, sólo Cambiemos y el Frente de Izquierda definieron candidaturas en la provincia de Buenos Aires. El oficialismo tendrá a Esteban Bullrich y a Graciela Ocaña al frente de las listas de Senadores y Diputados respectivamente, mientras que el FIT ya confirmó que Néstor Pitrola encabezará la nómina para senadores nacionales mientras que Nicolás del Caño será primero en la lista a diputados nacionales, y Marcelo Ramal va por la Ciudad.
 
Mientras, resta por definirse si la ex presidente Cristina Kirchner y el diputado nacional Sergio Massa se postularán para ser candidatos en estas elecciones de medio término. En estos casos no sólo falta confirmar si serán precandidatos sino que además deberá precisarse si buscarán una banca en el Senado o en Diputados.
 
Si, finalmente, Cristina Kirchner, Massa y Randazzo deciden ser candidatos será una elección que tendrá en el centro de la escena a varias figuras políticas, porque ya se anotaron Elisa Carrió (encabeza la lista de diputados por Cambiemos en Capital) y Graciela Ocaña, inscripta al tope la nómina de diputados por la Provincia.
 
Dos ministros dejarán el gabinete nacional, además de Bullrich (Educación), Julio Martínez, titular de la cartera de Defensa, se postulará en La Rioja. En tanto, el tucumano José Cano, titular del Plan Belgrano, estará al tope de la lista de candidatos a diputados nacionales.
 
Massa espera hasta que defina Cristina Kirchner
 
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decidió aplazar la definición de su candidatura para las legislativas a la espera de que se conozca si la ex presidente Cristina Kirchner finalmente se presentará a competir. "A los ansiosos: Massa va a esperar a que defina La Cámpora y su jefa, Cristina, y va a hacer lo que tenga que haber para frenarla", anunció la diputada Graciela Camaño en su cuenta de Twitter.
 
El miércoles último, Massa había dicho que anunciaría a los postulantes del frente 1País este sábado al mediodía en una conferencia de prensa, aunque finalmente decidió cancelar la convocatoria, ya que aguardará a la definición de la ex jefa de Estado antes de presentar la lista.
 
Si bien no fue confirmado, se espera que el frente 1País, que el Frente Renovador integra junto al GEN y Libres del Sur, lleve como candidata a senadora nacional a la líder de ese espacio, Margarita Stolbizer. Lo que no se sabe es si la diputada nacional irá en primer o segundo lugar, ya que la ubicación dependerá de la decisión que tome Massa, en base al diseño del armado de Cristina Kirchner en el frente Unidad Ciudadana.
 
En tanto, para encabezar la lista de postulantes a diputados nacionales están en danza Malena Galmarini, esposa del ex intendente de Tigre, y el actual integrante de la Cámara baja Felipe Solá, entre otros.
 
La incertidumbre se replica en el interior
 
Mientras en la provincia de Buenos Aires todos aguardan la definición de Cristina Kirchner, en San Juan, Jujuy, Misiones y Formosa las listas de candidatos a senadores están casi cerradas, pero el panorama es menos claro en La Rioja, San Luis y en Santa Cruz y, hasta el momento, en casi ningún distrito habría primarias para definir los nombres de quienes competirán en octubre.
 
En San Juan, el presidente del PJ y diputado nacional, José Luis Gioja, confirmó que no será precandidato a senador y por lo tanto no habrá primarias en el Frente Todos, cuya lista de unidad (que incluirá al kichnerismo) sería encabezada finalmente por el diputado provincial Rubén Uñac, hermano del gobernador, Sergio Uñac.
 
En la oposición, el panorama está definido: Cambiemos llevará en la boleta al peronista Roberto Basualdo, que buscará su reelección en la Cámara alta, seguido por la macrista Viviana López, actual responsable de la GECAL San Juan, órgano de gerencias de empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
El frente Somos San Juan, que representa a la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, llevará una lista de senadores encabezada por Mauricio Ibarra, líder del espacio, seguido por Florencia Peñaloza, referente local del GEN.
 
En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ya confirmó que su actual ministro de Salud, el radical Mario Fiad, encabezará la lista de senadores de Cambiemos en la provincia. El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, referente local del massismo, impulsará una lista del Frente Renovador encabezada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Ignacio Sadir.
 
El PJ, intervenido por Celso Jaque, presentará una lista propia pero los nombres no fueron confirmados hasta el momento. En tanto, Gastón Remmi sería el primer candidato a senador por el Frente de Izquierda.
 
En Misiones, el primer candidato al Senado por el gobernante Frente Renovador de la Concordia sería el actual diputado nacional y ex gobernador Maurice Closs. Dentro del Frente Renovador de la Concordia se inscribió el PJ provincial, razón por la cual el actual senador peronista Juan Manuel Irrazábal se quedará sin la posibilidad de ser reelecto. Todo indica que el primer candidato a senador nacional de Cambiemos será el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni y resta definir quién lo acompañará en la lista.
 
En Formosa, lejos de dar sorpresas, se medirán los actuales senadores nacionales José Mayans (PJ-FPV) y Luis Naidenoff (UCR) y ambos buscarán la reelección. Mayans será nuevamente el alfil del gobernador Gildo Insfrán, mientras que Naidenoff encabezará la lista de Cambiemos y por estas horas ambos definían los nombres de las dirigentes que los acompañarán en las listas.
 
En La Rioja, el gobernador Sergio Casas y su antecesor, Luis Beder Herrera, presidente del PJ local, impusieron a Carlos Menem como primer candidato a senador nacional de la lista del Frente Justicialista Riojano. En la vereda de enfrente, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, encabezará la nómina de Cambiemos.
 
En San Luis, la candidatura a senador nacional por Cambiemos de Claudio Poggi, ex gobernador y ex aliado de los Rodríguez Saá, está confirmada desde hace varios meses y solo resta que se dé a conocer el nombre de su compañera de lista. El histórico senador peronista Adolfo Rodríguez Saá será el primer candidato de la lista del oficialismo puntano que lidera su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, aunque el segundo lugar es objeto de negociaciones.
 
En Santa Cruz, en medio de la crisis que atraviesa el gobierno de Alicia Kirchner, las definiciones electorales escasean y sólo trascendieron nombres sueltos. El actual jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura local, Matías Mazú, suena como uno de los posibles candidatos a senadores nacionales. El diputado radical Eduardo Costa encabezará la lista de Cambiemos y Oscar Bellini será el postulante del Frente Renvoador.
 
  A un día del cierre de listas para las PASO, los partidos mantienen varias incógnitas