Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cambiemos: el 2019 ya llegó y hay que ordenar las fichas Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 12 de Agosto de 2018 09:12
En el oficialismo no quieren dejar nada librado al azar de cara a defender el gobierno en las urnas. Las reuniones seccionales ya empezaron. Ordenar las internas es uno de los grandes objetivos.
 
El Gobierno tiene la cabeza puesta en los comicios generales de 2019. No sólo el Ejecutivo bonaerense, las intendencias ya lo han demostrado en la última edición del Foro de Intendentes, en General San Martín. En ese sentido, los legisladores se sumaron a la preocupación de Cambiemos para comenzar a limar cualquier detalle que pueda existir en el armado territorial y evitar así que la oposición saque ganancia electoral de un río revuelto.
 
De esa manera, Vidal dio un mensaje claro y recibió en un almuerzo a quienes serán los candidatos en el Conurbano (Primera y Tercera secciones); el resto se trabaja entre todas las partes. Así, Manuel Mosca y Alex Campbell se reunieron con los representantes del interior.
Entre los varios pedidos que realizaron los legisladores fue moneda corriente aceitar los engranajes y fusionar el trabajo legislativo provincial con los concejos deliberantes. Incluso se usó a Unidad Ciudadana como ejemplo. En definitiva, no quieren que haya distritos donde se vote diferente de cómo lo hacen en Diputados y el Senado.
 
Cómo se encuentra hoy el armado del oficialismo
 
Primera sección
La disputa pasa por los distritos sin una figura posicionada. Muchos de los distritos ya tienen a una figura posicionada para la lucha por la intendencia. Donde el gobierno está en manos de Cambiemos, todo indica que irán por renovar su mandato. Mientras que donde el mando lo tiene el peronismo o el massismo, los candidatos ya están puestos. Sin embargo, hay algunas situaciones particulares que abren el juego a una disputa interna, al menos para cerrar líneas o para presentar a más de un candidato. 
 
Es que, tanto en Merlo como en Moreno el oficialismo provincial no tiene un candidato definido. Por ello, la Unión Cívica Radical quiere ser escuchada en la mesa chica que defina la postura a tomar. Incluso ponen a Malvinas Argentinas -jugaría Jesús Cariglino- como ejemplo de la cesión de voluntades y demostración de buena fe. 
 
Claro está, en lo seccional, el otro peso pesado de la alianza apuesta por darle poder al vicegobernador, Daniel Salva-dor, y, además de discutir las ciudades huérfanas de candidatos, se logre avanzar en la reelección del número dos de Vidal como tal. Para ello, primero de-berá sortear las internas propias del partido centenario.
 
Segunda sección
Los Passaglia en San Nicolás y no mucho más
 
Al igual que en 2017, las decisiones más importantes las tomarán los radicales de Salvador, encabezados por la diputada Sandra París y los PRO llegados del PJ, o sea, la familia Passaglia. Por ahora no hay definiciones, pero todo parece indicar que en San Nicolás no habrá primarias. Y en Zárate, terruño de París, hay que anotar al también diputado provincial Matías Ranzini. “También anoten a (Osvaldo) Cáffaro”, señala una fuente cercana a la Gobernación, y agrega que “uno de los escenarios zarateños es con el intendente adentro”. 
 
En tanto, en Ramallo, donde hasta 2015 gobernaba el radicalismo y ahora lo hace el PJ, la idea es abrir las PASO “a todos los que quieran participar” y sumar para arriba. Por su parte, en Pergamino, donde quien manda es el macrista angelicista Javier Martínez, el exintendente radical Héctor Gutiérrez, o alguno de los suyos, irá por la revancha. Además, un tanto complicado en la gestión, el veneguista Cecilio Salazar (San Pedro) -dicen en su entorno- no logrará zafar de las internas para llegar a octubre. Los radicales se frotan las manos.
 
 
Tercera sección
Los nombres puestos y el pedido para que la sábana alcance para todos
 
Al igual que ocurre con la Primera sección electoral, casi al instante que acabaron las elecciones de medio término de 2017 ya se conocía quiénes serán los candidatos a intendentes en 2019. Incluso, a diferencia de la restante región del Conurbano bonaerense, no hay dudas en ninguna comuna, y así, en los distritos donde gobierna el peronismo, ya están puestos los nombres para encabezar la papeleta local. En ese marco, la Unión Cívica Radical no discute la elección de los nombres con mayor impronta PRO para dar la pelea en La Matanza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Cañuelas y Presidente Perón. Sin embargo buscan que el gesto de buena fe no sea tomado como una entrega total. “Si al PRO no le discutimos ahora, se quedan con todo”, explicó uno de los intendentes que el radicalismo tiene en la región.
 
Claro está, aprueban las candidaturas ya im-puestas, pero quieren que el reparto para la renovación de senadores bonaerenses y la integración de las listas locales sean con una buena presencia de militantes del partido centenario. Por eso buscarán inclinar la balanza con actos en los distritos peronistas.
 
Cuarta sección
La misma línea de acción para todos los estamentos
 
Una de las secciones que mayor hincapié hizo en mantener una linealidad en las votaciones y evitar que los concejos deliberantes tengan posturas diferentes a las de los diputados y senadores fue la Cuarta. Para avanzar con la articulación entre las partes le reclamaron al equipo de la Gobernadora que se lubrique la comunicación. Es decir, que en las comunas haya información previa a los acontecimientos y que no sean una sorpresa para los propios ediles. 
 
El mismo pedido había sido formulado por los jefes comunales de la región en el foro de alcaldes. El objetivo del reclamo es no quedar en desventaja ante los concejales de Unidad Ciudadana. 
 
En otro sentido, y a diferencia de lo ocurrido en 2017, desde la región ven con buenos ojos abrir el juego a las PASO en las comunas donde son go-bierno. Buscan así fortalecer la posible candidatura de María Eugenia Vidal por la Provincia. La lectura es sencilla: si alguna comuna anda con inconvenientes, una línea que vaya por dentro de Cambiemos a la interna va a acabar por fortalecer a toda la alianza. Además se evitaría que el sector disidente que pueda llegar a competir el poder al intendente disperse votos en caso de jugar por fuera.
 
Quinta sección
Casi todas las miradas apuntan a la interna marplatense
 
De los 27 distritos que componen la sección, apenas diez están en manos opositoras. Y de los tres grandes, General Pueyrredón, Tandil y Necochea, los dos primeros son de Cambiemos. En Mar del Plata, justamente, es donde aparecen las principales dudas. “Hay municipios en los que nuestros intendentes no están tan bien. La idea es que se abra la discusión, darles las PASO a otros pretendientes”, señala uno de los legisladores que asistieron al encuentro de pares seccionales en referencia a la gestión de Carlos Arroyo.
 
Sabido es que ya hay, al menos, otros tres anotados: Maximiliano Abad (UCR), Guillermo Castello (CC) y Guillermo Montenegro (PRO). También el jefe comunal, o su hijo Guillermo, de la mano de Agrupación Atlántica, serán de la partida. ¿Jugarán dentro de Cambiemos? Por ahora pareciera que sí. En lo que respecta a Tandil, el manejo del oficialismo es, por el momento, total potestad del jefe comunal boina blanca Miguel Lunghi, aunque un sector amarillo pretende jugar. También el exdiputado y abogado Mauricio D’Alessandro, con su flamante partido Recrear. Y en Necochea, donde lidera el massista Facundo López, se avizoran unas picantes PASO: la UCR, el partido FE y el sector macrista del diputado de la UTA Martín Domínguez Yelpo prometen una competencia cerrada.
 
Sexta sección
La mirada electoral en el futuro y en una mesa con todos los actores
La mesa de trabajo de la región no se diferenció de los pedidos planteados en casi todas las comunas y exigieron que mejore la coordinación entre los diferentes estamentos. Es decir, aceitar la relación entre el Ejecutivo provincial con los locales y lo mismo para la órbita legislativa con los concejales.
 
Por su parte, en lo que respecta a la mirada en los comicios de 2019, que el oficialismo comenzó a querer desandar ese camino con reuniones para definir posturas, los legisladores cerraron filas en que la conversacion se inicie cuando la convocatoria sea ampliada. Más allá del peso de los diputados y senadores, los dirigentes regionales y los intendentes son parte necesaria de la discusión del escenario electoral 2019, según sostienen y lo hicieron saber.
En la misma línea picó en punta la pos-tura legislativa de mantener la tropa alineada y evitar que cualquier posible disputa electoral altere la paz de Cambiemos. De esa manera quieren darle prioridad al trabajo colectivo y que no existan fisuras que produzcan enfrentamientos por la competencia para quedarse con los puestos a renovar.
 
Séptima sección
Los radicales son más pero se impone el poderío PRO de Olavarría
 
Cortita y al pie, así fue la reunión de la Séptima. Por caso, todo está cerrado en el distrito más importante de la Sección, Olavarría; tanto que el líder de la UCR, Ernesto Cladera, se desempeña como secretario de Gobierno del municipio que gobierna el macrista Ezequiel Galli. En el tercer distrito de Cambie-mos en importancia, Saladillo, parecen haber quedado atrás los chisporroteos entre el intendente, José Luis Salomón, y su antecesor, Carlos Gorosito, generados a partir de una polémica por un proyecto (finalmente caído) que buscaba que el Palacio Municipal llevara el nombre del exalcalde. En el medio, si se quiere, la diputada Alejandra Lorden. En Azul, dificílmente se logre la unidad absoluta. El jefe comunal, Hernán Bertellys, proveniente del PJ, no logró unificar a la totalidad del PRO y la UCR. De todos modos, nada está dicho aún. También se esperan internas en 25 de Mayo y Roque Pérez, entre la UCR y la CC, y en Bolívar, entre el PRO y la UCR. Por último, en General Alvear y Tapalqué, ante la falta de amarillos, será el radicalismo el que defina cómo jugar en 2019. Vale recordar que uno de los principales armadores de la sección es el senador boina blanca Alejandro Cellillo.
 
Octava sección
Encuentros programados para más adelante con Julio Garro, de Capitán
Todavía no hay programada una reunión con la Octava, en la Legislatura se hacen las del interior y el Ejecutivo realizó la de los Sin Tierra. Como es una sección única que sólo contiene a la capital provincial, es probable que este tipo de juntadas se realicen más adelante y bajo la tutela del propio intendente, Julio Garro. 
 
Son varios los legisladores de Cambiemos en la sección, y responden a diferentes sectores, con la particularidad de que hay tres monzonistas: el senador Gabriel Monzó y los diputados Carolina Píparo y Guillermo Bardón. El senador Juan Pablo Allan es de la línea de Esteban Bullrich, y su par Agustina Ayllón responde a Fernando Rozas. En tanto, en la Cámara de Diputados también están el radical Diego Rovella y Carolina Barros Schelotto, quien reporta al intendente platense.
 Cambiemos: el 2019 ya llegó y hay que ordenar las fichas