Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Tamberos de Trenque Lauquen organizan una movilización a nivel nacional Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 08 de Octubre de 2018 18:09
Será el próximo 11 de octubre. Realizarán una movilización a la planta de La Serenísima que está instalada en esa ciudad. Adhieren a la movilización, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre otras entidades de productores.
 
El próximo 11 de octubre, en horario a confirmar, los integrantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen realizarán una movilización a la planta de La Serenísima que está instalada en la mencionada ciudad de la provincia de Buenos Aires. Adhieren a la movilización, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entre otras entidades de productores.
 
Los organizadores están coordinando para que la protesta se realice de manera simultánea en otros lugares del país, no solamente en Trenque Lauquen.
 
En la movilización se reclamará una solución a la crisis que atraviesan los productores, que llegarán a través de un mejor precio y plazo de pago. En caso de no encontrarse una salida a este difícil momento de esta actividad, que tanto movimiento económico genera en el interior de nuestro país, "el destino de la lechería argentina ya está cantado: rodeos lácteos en las carnicerías, las industrias que apostaron al valor agregado de los alimentos que insumen los tambos con cartel de remate, los lotes de pastura pasan rápidamente a la soja y que nadie se asuste cuando importemos leche cuando somos la gran vaca mundial", advirtieron desde la rural de Trenque Lauquen.
 
Los dirigentes de la rural bonaerense sostienen que el pedido que se hace a la industria es que "reaccionen ante la extrema situación de quebranto de los que les proveen a diario la materia prima necesaria para su negocio. Con un dólar competitivo se abrieron mercados para exportar y además elaboran los productos para el mercado interno que no paran de aumentar en la góndola, mientras que la leche mueve de a centavos, en el mejor de los casos, cada 45 días".
 
"Una de las grandes deudas que tiene el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, con el campo, es el tema de la lechería. Todos pensábamos que cuando cambiara el Gobierno se iba a solucionar. Ya pasaron casi tres años y el sector sigue muy complicado", dijo Matías de Velazco, presidente de CARBAP.
 
El dirigente que preside la Confederación que agrupa a las rurales de Buenos Aires y la Pampa sostuvo que "empieza a aparecer un malestar entre los productores, es como que se está acabando la paciencia. El Gobierno le pide un compromiso y un fuerte apoyo al sector, vía retenciones, pero no estamos viendo que el propio Gobierno termine de hacer el ajuste. Queremos ver reglas claras y no las estamos percibiendo".
 
Cierre de tambos
 
Para la rural de Trenque Lauquen, "los datos estadísticos marcan la peor relación de precio en los últimos 14 años, con los tambos de gran escala que lograron diversificar están subvencionando la actividad con otras producciones. Los de mediana y baja escala están cargando vacas al mercado, vendiendo lotes de vaquillonas baratas en remates y pensando en dejar la actividad para pasar a la agricultura. En el medio, la retracción comercial en nuestros pueblos".
 
En Trenque Lauquen, como informaba Infobae semanas atrás, durante septiembre creció de manera significativa la solicitud de guías municipales para enviar al Mercado de Hacienda de Liniers o al matadero vacas con un muy bien de nivel de producción diaria, por encima de los 30 litros.
 
Productores y dirigentes responsabilizan de esta situación, "a las malas políticas lecheras y ganaderas que se aplicaron en los últimos años, donde hoy estamos masacrando los mejores rodeos lecheros, porque el Gobierno no advierte la gravedad de la situación donde el relato del boom lechero fue superado por la crisis más larga de la lechería".
 
 Tamberos de Trenque Lauquen organizan una movilización a nivel nacional