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Por las subas de naftas, los automovilistas dejan de consumir premium y se pasan a súper o gasoil Imprimir
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Martes, 09 de Octubre de 2018 09:01
En agosto se cargó 12,5% menos del combustible más caro. Los precios en las estaciones de servicio aumentaron 70% en un año.
 
Los aumentos constantes de las naftas hizo que los usuarios cambien sus hábitos de consumo. De acuerdo a cifras oficiales, en agosto cayó 12,5% la cantidad vendida de combustible premium, la que tiene mayor precio, y fue compensado con mayores despachos de súper y de gasoil, de menor calidad.
 
De acuerdo a datos oficiales publicados por la cámara que agrupa a las estaciones de servicio, el impacto de los precios muestra una migración de consumo. El fluido de mayor calidad como la premium viene en caída todos los meses, aunque ahora esa variación llegó a 12,5%.
 
Al mismo tiempo, el consumo de súper creció 9% y el de gasoil G3, que tiene distintas presentaciones de qué compañía se trate, aumentó 6,21%, reflejó el reporte de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
 
Según explicaron a TN.com.ar fuentes del sector, ante la situación de constantes incrementos en el valor de los combustibles, "podemos ver un disminución en la premium, que es un efecto contra natura, porque la lógica es que al ritmo de la renovación del parque automotor, eso exige el uso de mejores naftas".
 
Según la información de la Secretaría de Energía, YPF acentuó su predominio en el mercado de combustibles, concentrando el 54,45% del total. Más atrás le sigue Shell, que cuenta con el 21,26% de las ventas de naftas.
 
Según un relevamiento reciente hecho por este medio, llenar el tanque ya cuesta hasta 1.000 pesos más que hace exactamente un año. Las subas constantes de combustibles que tienen lugar desde mediados de año hicieron que las naftas registren un aumento de hasta 75% desde octubre del año pasado.
 
La Secretaría de Energía, que ahora depende del Ministerio de Hacienda, pondrá en marcha un programa de precios de referencia de las naftas para cada distrito. La idea es publicar en el sitio oficial de la secretaría cuáles deberían ser los precios "ideales" de cada producto en cada región del país para que el usuario compare con lo que ofrecen efectivamente las empresas.

   Por las subas de naftas, los automovilistas dejan de consumir premium y se pasan a súper o gasoil